Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Invitades internacionales

JUDITH BUTLER

Judith Butler es una pensadora y filósofa postestructuralista actualmente a cargo de la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California, Berkeley. A lo largo de su trayectoria ha realizado aportes fundamentales al movimiento feminista, la Teoría Queer, la filosofía política y la ética. Es autora de uno de los libros más influyentes del pensamiento contemporáneo, El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, donde ya desde los años noventa cuestiona la idea del sexo como algo natural frente al carácter socialmente construido del género. Desde sus producciones teóricas tales como Cuerpos que importan, Deshacer el género, Vidas precarias y Lenguaje poder e identidad, entre otras, ha planteado debates fundamentales en torno al cuerpo, las políticas de la identidad, la subjetividad, la performatividad del género, el lenguaje, la violencia. Estos trabajo filosóficos han contribuido a construir las bases de lo que hoy se conoce como Teoría Queer y han determinado indudablemente los modos de hacer política en los movimientos sociosexuales y feministas.

FRANÇOISE VERGÈS

Françoise Vergès, actualmente es Profesora Consultora en el Centro de Estudios Culturales, del Goldsmiths College, Universidad de Londres y presidenta del Comité para la Memoria y la Historia de la Esclavitud en Francia. Ha escrito sobre prácticas vernaculares de la memoria sober la esclavitud y la economía de la depredación, las ambigüedades del abolicionismo francés, el colonialismo francés republicano, psiquiatría colonial y post-colonial en el imperio colonial francés, Frantz Fanon, Aimé Césaire, poscolonialidad francesa, museografía poscolonial, las rutas de la migración y procesos de criollismo en el mundo del océano Índico. Ha trabajado con los cineastas y artistas Isaac Julien, Yinka Shonibare, Arnaud Ngatcha. Fue consejera de proyecto para la Documenta 11 en 2002 y contribuyó a la Trienal de París de 2012. Sus más recientes publicaciones son “Vidas que importan” (Lives that Matter) en el catálogo de la Trienal de París 2012, “Proximidad Intensa”(Intense Proximity) de Okwui Enwezor y “El Hombre predador” (L’Homme prédateur). París, 2011. Que nos enseña sobre la esclavitud en nuestro tiempo.

TRINH T. MINH-HA

Nacida en Vietnam, Trinh T. Minh-ha es directora de cine, escritora y compositora de música. Su trabajo incluye seis largometrajes y un mediometraje, entre los largos se destacan Night Passage, 2004; The Fourth Dimension, 2001 y A Tale of Love, 1996, que han recibidos premios en varios festivales de cine y han sido honrados en numerosas retrospectivas de todo el mundo. La obra de Trinh T. Minh-ha consta además de instalaciones multimediales incluyendo Old Land New Waters, 2007-2008, (Museo de la Prefectura de Okinawa, Japón 2007-2008; tercera Triennale de Guangzhou, China 2008) L’Autre marche (Musée du Quai Branly, Francia 2006-2009), The Desert is Watching (Kyoto Bienal, Japón 2003) y Nothing But Ways (1999). Escribe doce libros entre los cuales, D-Passage. The Digital Way (2013), Elsewhere Within Here (2011); The Digital Film Event (2005), Cinema Interval (1999) y, en colaboración con Jean-Paul Bourdier, Habiter un monde (2006) y Drawn from African Dwellings (1996). Trinh T. Minh- ha es profesora de Retórica y de Género & Estudios de la Mujeres en la Universidad de California, Berkeley.

GÖRAN HUGO OLSSON

Nacido en 1965 en Lund, Suecia, Göran Hugo Olsson estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo y es uno de los principales realizadores de Suecia a nivel internacional. Director de cine documental, director de fotografía y fabricante de su propia innovación -la A-Cam, una cámara de película Super-16, fue además editor y co-fundador del programa de televisión documental corto “Ikon” (SVT). Su anterior película, “The Power Mixtape” (2011), se convirtió en un gran éxito en festivales, teatros y fue emitida en la televisión de todo el mundo. Otras de sus películas destacadas son Concering Violence (2014) y Am I lack Enough for You (2009). Desde 1999 Olsson ha sido miembro del consejo editorial de la plataforma Ikon Sudáfrica de cine documental en Sudáfrica.

RITA SEGATO

Rita Segato es antropóloga, nacida en argentina, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia y en los posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos. Coordina el Grupo de Investigación sobre Antropología y Derechos Humanos. Fue co-autora de la primera propuesta de acciones afirmativas para la inclusión obligatoria de estudiantes negros e indígenas en la Educación Superior Brasilera; acompañó a la Fundación Nacional del Indio de Brasil en acciones de género para las demandas de las mujeres indígenas; colaboró con organizaciones de México y El Salvador en la lucha contra el feminicidio. Ha publicado Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos Humanos (2003); La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, Soberanía y México (2006), La Nación y sus Otros (2007); Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (2014); La crítica de la colonialidad en ocho ensayos (de próxima aparición), entre otros. Vive actualmente entre Brasilia y Tilcara.

MARÍA RUIDO

María Ruido es artista, documentalista y productora cultural, licenciada en Historia y Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Con una mirada que integra perspectivas de los dos costados del mediterráneo, María Ruido reflexiona sobre la historia de España, y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias. Actualmente está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales. En los últimos años, María Ruido ha participado en diversas exposiciones colectivas y desde el 2012 ha dirigido 10 películas entre largos y cortos, siendo “le rêve est fini/the dream is over” su último largometraje.

SEBASTIÁN SEPÚLVEDA

Tras vivir hasta los 18 años entre Europa y Sudamérica por el exilio de su familia, Sebastián Sepúlveda regresó a Chile en 1990 y comenzó a estudiar Historia. A fines de esa década ya había filmado sus primeros cortometrajes, y realizó estudios en dos de las más prestigiosas escuelas audiovisuales del mundo: montaje en San Antonio de los Baños y guión en La Fémis de París. Posteriormente ha trabajado como montajista en distintos largometrajes. Actualmente se desempeña en Santiago de Chile como Director de Contenidos de la empresa Fabula Producciones. Nacido en Concepción (Chile), Sebastián Sepúlveda es director, montajista, guionista y productor. Las niñas Quispe, su primer largometraje de ficción, película que recibió varios premios en el Festival Filmar en América Latina de Ginebra y Cinelatino de Toulouse, entre otros. También es co-guionista de “Joven y Alocada” y montajista de “El año del tigre” y “Ulises, entre muchas otras.

LE PEUPLE QUI MANQUE

Plataforma curatorial de denodada trayectoria internacional fundada por Kantuta Quiros y Aliocha Imhoff, críticos y curadores, sus acciones curatoriales trabajan, en la intersección del arte contemporáneo y la investigación. Constituido hoy como uno de los colectivos con mayor desarrollo conceptual en torno a la movilidad humana, sus intervenciones performáticas y sus exposiciones han sido desarrolladas en lugares como el Centro Pompidou, el Palacio de Tokio, el museo du quai Branly, la Fundación Gulbenkian, el Museo de la Historia de la Inmigración de Paris, el Museo de Arte Moderno de Toulouse, la Rebuild Fundación en Chicago, la Escuela de Altos Estudios de Arte de Génova, el Museo de la Memoria de Bogotá entre otros.

PEDRO ZURITA

Cineasta de vocación y oficio ha trabajado en todas las labores del quehacer cinematográfico. Ha sido productor, director, escenógrafo, profesor de cine y actor. En 1989 fundó en la ciudad de Nueva York y desde entonces dirige Videoteca del Sur, espacio único que permite dar a conocer y promover el cine latinoamericano en los Estados Unidos. En el 2001 crea una sede de Videoteca del Sur en la ciudad de la Habana, y en el 2004 una en la ciudad de Camagüey, Cuba. En 2004 abre un nuevo espacio en San José, Costa Rica; y en 2006 en la ciudad de Granada, Nicaragua. Entre 1985-1986 produce y dirige los documentales “Isabel Allende” y “Neruda: residencia entre los hombres”, ambas sobre y con la destacada escritora. Del 2000-2002 dirige la Muestra de Cine Latinoamericano de Nicaragua. Del 2001 al 2003 fue Director y Programador del Havana Film Festival de New York. Ha sido profesor de la EICTV, Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba, y representante de la misma en los EE.UU. Su libro Cómo distribuir su filme y no morir en el intento ha sido editado en español e italiano. Actualmente escribe una nueva y ampliada versión de esta obra y también un manual sobre producción de cine y vídeo de bajo costo.