Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Interpelados por la necesidad de vivir en presente, la 9º Edición de CineMigrante tiene como eje central reflexionar desde una multiplicidad de plataformas, soportes, registros y sentires el devenir de nuestra existencia. Y es por ello, que en alianza con Anfibia nos hemos propuesto la escritura de una serie de artículos basados en ‘Las futuridades nómadas’, aquellos modos de pensar y desear un futuro por fuera de Occidente.
Porque como decimos: ‘Reflexionar acerca de nuestro futuro se convierte (hoy más que nunca) en una pulsión de vida. ‘Debe haber un afuera’ al colapso del sistema climático; al agotamiento terminal de los recursos naturales; a las recurrentes manifestaciones de una secular y, casi eterna, crisis financiera.
‘Debe haber un afuera’ a un imaginario político donde no hay ideas nuevas y ni modelos nuevos de organización que habiliten transformar nuestras sociedades.
‘Debe haber un afuera’ a la cultura, en donde el pastiche, la nostalgia y la revisión toman el lugar de la invención como interpretación de un presente e imaginación de un porvenir.
Ante esa sensación de ‘lenta cancelación de futuro’ nos animamos a pensar el futuro como un acto político disrruptivo donde reactivar la memoria histórica y esos futuros perdidos para escapar de la temporalidad detenida.’
Ese será el tema central que recorrerá toda nuestra 9º Edición.
Aquí el artículo de ANFIBIA
http://www.revistaanfibia.com/ensayo/futuro-reyes-aliens-hip-hop/
#Deseo #Decolonialidad #AfroFuturismo #ParaNosotresElFuturoNegado