Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección Noches extrañas

Sol Alegría

(Sol alegría)

Tavinho Teixeira


Ficción | Brasil – 2018 – 90' – HDcam
VO Portugués – Subtítulos en Español

Sinopsis
Sol Alegría es el nombre de una comunidad, cuyos miembros son dispares, aunque la mayoría son monjas (o mujeres vestidas como tal), en la que se cultiva cannabis y se tiene sexo sin ningún otro fin que no sea el de celebrar la existencia y subsistir a cierta distancia deun régimen filocastrense. El relato se circunscribe a una familia típicamente burguesa que visita la comunidad en cuestión mientras escapan de los controles militares. El film remite a la pornochanchada, porque ese género exclusivo del cine brasileño convivió en parte con la última dictadura militar en ese país; de ese modo se invoca un tiempo que a la vez reverbera en este presente distinto, en el que se repite una filosofía de la vigilancia, pero ya en otras coordenadas simbólicas.

Festivales
Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Países Bajos; Film Fest Hamburgo, Alemania ; Olhar de Cinema, Brasil ; Festival do Brasilia, Brasil ; Sao Paulo Internationtal Film Festival, Brasil ; Festival Internacional de Cine FILMADRID, España ; Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina.


Premios
Mejor Película, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina; Permio Especial del Jurado, Festival Olhar de Cinema, Brasil.