CINEMIGRANTE

cropped-f.png

VIDEO INSTALACIÓN; “POST COLONIAL BODIES I Y II”
¿Cómo construir una reflexión sobre la memoriadesde un cuerpo de la diáspora, desde un territorioque reactualiza el dominio y la representación? Laexperimentación con el soporte audiovisual es elpunto de partida de una poética entre imágenesurgentes y cuerpos en disputa a de una nuevageneración de mujeres cineastas.
Entendiendo la intervención como espacio para laconstrucción de territorios culturales amplios quepermiten la incorporación de lenguajes transversales ala actividadcinematográfica, la 10° edición del FestivalCineMigrante realizará dos exhibiciones en formato de Videoinstalación; en conjunto con el British Council en MUNTREF y Club Cultural Matienzo se inaugurarán las videoinstalaciones [Post] Colonial Bodies I y II, conformadas por trabajos recientes deOnyeka Igwe (UK), quien estará participando del Festival, Kader Attia (FR), Jenn Nkiru (UK), Belinda Kazeem-Kaminski (AUS) y Giverny I (Négresse Impériale) (USA).
Lo que podrás ver en MUNTREF
[POST] Colonial bodies I
En este espacio construimos un diálogo entre dos artistas: Kader Attia y Onieka Igwe, ambos nos proponen repensar la noción de cuerpos poscoloniales. Attia coloca en cuestión el binomio visibilidad-invisibilidad en los centros urbanos europeos sobre los cuerpos racializados. A partir del testimonio de una serie de intelectuales vinculados al pensamiento decolonial, se recorre las paradojas de la integración actual. Sus voces relatan las pequeñas humillaciones cotidianas que devalúan estas identidades, son también una denuncia por la política del horror basada en la confinación de esa parte de la población. De modo complementario se presenta el trabajo de Onyeka Igwe quien expone y explora nuevas narrativas mediante el uso de danza, voz, texto y material de archivo. También piensa este cuerpo desde el presente y en relación a su historia colonial. A partir de fragmentos muestra un camino en donde aparezcan imágenes que no respondan a los relatos oficiales sobre el pasado reciente. En su tríptico No Dance, No Palaver toma la historia reciente de África Occidental en sus propias manos y recrea la Guerra de las Mujeres de Aba de 1929, el primer gran levantamiento anticolonial en Nigeria. Este recorrido es un repaso por imágenes que abordan la paradoja de una sociedad que aparenta alojar a estos cuerpos, pero en ese proceso les niega su pasado y su historia. A pesar de esta negación encontraremos poesía, movimiento y palabra en cuerpos que se niegan a ser borrados.
OBRAS QUE SE EXHIBEN
The Body’s Legacies, Pt. 2. The Post-Colonial Body, 2018
Unico video en pantalla, 16:9, color HD, stereo, 48’
Kader Attia (FR)
Her Name in My Mouth, 2017
Único video en pantalla, 16:9, HD, color, sonido stereo. 6’
Onyeka Igwe (UK)
Sitting on a Man, 2018
Único video en pantalla, 16:9, HD, color, sonido stereo, 6:55
Onyeka Igwe (UK)
Specialised Technique, 2018
Único video en pantalla, 4:3, HD, color, sonido stereo. 6:57
Onyeka Igwe (UK)
Lo que podrás ver en elCLUB CULTURAL MATIENZO
[POST] Colonial bodies II
¿Cómo construir una reflexión sobre la memoria desde un cuerpo de la diáspora? Dicha pregunta atraviesa la obra de estas jóvenes artistas. Con una curaduría de Onyeka Igwe, exponente de las nuevas realizadoras audiovisuales, esta exposición presenta una serie de piezas audiovisuales inéditas en el país. En sus trabajos se cuestionan los modos de representación de la mujer y los canones tradicionales sobre el cuerpo. Sus producciones buscan visibilizar la disputa por una identidad poscolonial. Imágenes urgentes construidas desde una memoria cortada. Un recorrido que va desde el archivo documental colonial a las nuevas narrativas contemporáneas.
OBRAS QUE SE EXHIBEN
Unherthing,
Belinda Kazeem-Kamiński
Los asientos en el teatro todavía están vacíos cuando la artista entra en escena. Ella se sienta para hablar sobre un pasado colonial. Para esto toma una serie de fotografías históricas tomadas por el etnógrafo austríaco Paul Schebesta en la década de 1930, en la colonia belga del Congo.
Rebirth Is Necessary, 2017
Jenn Nkiru
Explorando la magia y el dinamismo de la negrura (blackness) en un reino donde el tiempo y el espacio se alteran. El ahora, el pasado y el futuro son repensados y reordenados para crear algo conmovedor y alucinantemente visceral.
Her Name in My Mouth, 2017
Onyeka Igwe
Esta obra revisita la guerra de las mujeres de Aba, el mayor levantamiento anti-colonial en Nigeria. A través de una evocación gestual y de empoderamiento la artista toma el archivo que se transforma. El video construye su estructura a partir de esta reutilización, tomando materiales fílmicos de la propaganda británica, los rearma e incluye un lugar para los testimonios de las mujeres que fueron silenciadas.
Giverny I (Négresse Impériale), 2018
Ja’Tovia Gary
Este collage fílmico, realizado en el jardín de Claude Monet en Giverny, Francia, tiene como objetivo examinar la naturaleza precaria de la integridad corporal de las mujeres negras, la ética del cuidado como trabajo de resistencia y cómo la posición de clase da forma a los contornos de la violencia. Con el telón de fondo de las continuas campañas imperialistas mundiales de Occidente y su canon artístico histórico, este video experimental presenta una mezcla de video HD, material de archivo y animación analógica para afirmar una mirada antagonista en la narración de la historia moderna.
¿CUÁNDO Y DÓNDE PODRÁS VISITAR LAS VÍDEO INSTALACIONES?
. CC Matienzo: DEL 18 de Septiembre al 2 de Octubre.Martes a domingos desde 19hs
→Pringles 1249
. MUNTREF: DEL 14 al 28 de Septiembre.Martes a domingos desde 11hs
→Sede Hotel de Inmigrantes – Av. Antártida Argentina S/N (entre Migraciones y Buquebus), CABA