En el marco de la 10ma edición de CineMigrante, motorizamos actividades de encuentro con el público que habiliten el diálogo colectivo. Con la presencia de directorxs, teóricxs y programadorxs pretendemos activar el movimiento de nuestros pensamientos y sentires. A la frialdad de las políticas del odio le oponemos la calidez del encuentro entre los cuerpos y la palabra viva.

Diálogo abierto ‘ACTO CREATIVO/ ACTO INSURRECCIONAL: Pensar y sublevarse para liberar la vida’ SuelyRolniken diálogo con Florencia Mazzadi y Agustina Comedi. ACTIVIDAD CON CAPACIDAD LIMITADA

CONFERENCIA CENTRAL ‘La persistencia de la vida. Apuntes para decolonizar el inconsciente’ Suely Rolnik en diálogo con Esther Díaz

CHARLA SOBRE CINE IRANÍ ¿Quiénes son las mujeres del cine iraní? Un recorrido desde la mirada de Mania Akbari. Moderación Carolina Bracco (UBA)
El cine de iraní realizado durante los años ‘90 modificó el panorama audiovisual de modo contundente. Directores como Abbas Kiarostami tomaron notoriedad e influyeron a les cineastas locales con una singular poética. Las películas planteaban un nuevo modo de acercarse a la realidad, huyendo a las pretensiones de la industria cinematográfica y al denominado cine de autor. Siendo Mania Akbari partícipe de ese momento ineluctable, su mirada nos acerca una reflexión sobre la visibilidad de las mujeres y realizadoras de esa época. ¿Quiénes son las mujeres del cine iraní? ¿Qué lugar ocuparon? Una forma de revisitar críticamente esa cinematografía de la cual fue protagonista junto a un colectivo de mujeres que dejaron huella y que, aún hoy, cuesta observarlas.

MESA Precarización laboral, modos de organización de la desobediencia feminista.
Conversación entre Georgina Cisquella (periodista, realizadora de Las Kellys), Lourdes Rivanedeyra (militante feminista, parte de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina) y Clarisa Gambera (Secretaria de género CTA autónoma de Capital; Integrante del espacio Niñez y Territorio)
Después de la proyección de la película Hotel Explotación: Las Kellys que retrata la actualidad de la lucha del Sindicato de Camareras de piso en España, tendremos una mesa de diálogo con referentas del feminismo popular que dialogarán acerca de la precarización y la racialización del trabajo doméstico, entendiendo la misma como una labor invisible y el pie de toque para el funcionamiento del sistema capitalista. En contra del disciplinamiento estatal y privado, estas compañeras se erigen en pie de lucha armando estrategias y tendiendo redes por una vida más habitable.

MASTERCLASS Mania Akbari ‘Cuerpo político/ Cuerpo y creación artística’
Mania Akbari dialogará sobre sus recientes trabajos audiovisuales en donde desarrolla la noción de cuerpo político. Sus obras toman como punto de partida las transformaciones y operaciones que sufrió ella misma enfrentando un cáncer para reflexionar sobre el cuerpo en un contexto de restricciones políticas, opresión normativa, incluso alteraciones físicas. En los trabajos de Mania Akbari se observa la relación triangular entre el cuerpo, el objeto y la memoria: ¿Cuáles son los secretos que guarda la memoria de un cuerpo? ¿Cómo se pueden contar esas historias? Son algunas de las preguntas que intentarán responder en su presentación.

MESA Cuerpo como territorio. Tres autoras en desplazamiento.
Un diálogo entre Mania Akbari (Irán), Sara Fattahi (Siria) y Narges Kalhor (Irán)
Entre la imposibilidad de regresar a sus países natales en Medio Oriente y la violencia generada por la segregación y la expulsión en Europa, tres mujeres tratan de reunir los fragmentos desperdigados de su historia y construir una poética cinematográfica propia: Sara Fattahi desde Siria hacia Austria, Mania Akbari y Narges Kalhor desde Irán hacia el Reino Unido y Alemania. Estas autoras proponen un cine que sostiene la tensión y la incomodidad, garantizando a través de esa acción la potencia de vida. Las imágenes de la memoria se articulan en sus obras como fragmentos corpóreos de un desplazamiento que traza una cicatriz, y anida en el cuerpo.

CONVERSACIÓN. La memoria indómita: El cine de Jocelyne Saab por Mathilde Rouxel
Conversación de Mathilde Rouxel (FR) con Andrés Di Tella (AR) y Carolina Bracco (AR).
Jocelyne Saab cubrió las primeras guerras que estallaron en el Medio Oriente y en África del Norte en los años 70. Sus imágenes, en tanto que realizadas como periodista independiente, son hoy de una importancia capital para la historia. Desde las propuestas formales que lleva a cabo la cineasta, ellas se imponen como archivos urgentes para comprender el entramado de las luchas por la liberación y una escritura de la historia de la región. Mathilde Rouxel.

TALLER ‘Originario y marrón. Un color con protagonistas, sin protagónicos ni dirección’ a cargo del Colectivo Identidad Marrón.
Identidad marrón es un colectivo de personas marronas descendientes de indígenas de América. Plantean entre otras cosas la visibilización de un fenotipo estereotipado en el cine argentino. En la construcción de la identidad argentina se relegó su aparición a papeles menores así como también se construyó un falso imaginario basado en la manipulación de los pocos archivos con los que se cuenta. Se replantean nuevas alternativas por los mismos protagonistas para comenzar una reparación histórica de su identidad.