CINEMIGRANTE

cropped-f.png

La 4° Muestra Internacional CineMigrante Barcelona, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, llegó con fuerza y con gran expectativa a la ciudad. CineMigrante no solo ha logrado mantener su continuidad como un festival de referencia a nivel cinematográfico, sino que, como todos los años y ha reafirmado su compromiso en ser un espacio de interacción y reflexión en pos de la difusión de miradas heterogéneas en torno a la realidad de las personas migrantes en nuestro territorio y en el mundo. En este sentido, CineMigrante ha sido, una vez más, un espacio reconocido por el público en general, así como por referentes sociales, artísticos y culturales y organismos y organizaciones de la sociedad civil.
Este compromiso y crecimiento se demuestra una vez más no solo en el número de personas asistentes, sino en la ampliación del perfil de público que estuvo presente en el Festival: la propuesta de CineMigrante Barcelona fue acompañada por 1836 personas que asistieron a las 23 sesiones cinematográficas desarrolladas a lo largo de 6 días, alcanzando un total de 6846 participantes en sus 4 ediciones llevadas a cabo en la ciudad.
Desde el lenguaje cinematográfico, CineMigrante Barcelona pudo hacer especial tratamiento de la temática migratoria y los derechos humanos presentando más de 32 películas, provenientes de los 5 continentes, inaugurando en Barcelona la exposición fotográfica de Rubén H. Bermúdez ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’, compartiendo con el público en general el taller de Daniela Ortiz ‘The ABC of racism’, acompañando las actividades con la presentación del espectáculo teatral ‘No es País para Negras’ de Silvia Albert Sopale.
Se sumó a su programación la sección temática central denominada ‘El movimiento del cuerpo como acto insurreccional’ curada por la directora francesa Clarisse Hahn y el politólogo italiano Sandro Mezzadra, se incorporó una nueva sección denominada ‘Resistencias creativas’ y por primera vez se realizó un foco especial con el Festival OVNI.
Este año tuvimos la especial oportunidad, de contar con la presencia de invitadas internacionales, todas importantes referentes del ámbito cinematográfico, así como del ámbito del pensamiento decolonial y de la defensa de los derechos humanos dentro de las cuales se destaca la presencia de Rama Thiaw, Clarisse Hahn y Diana McCarty quienes estuvieron presente en el desarrollo del festival gracias al Institut Français de Barcelona y el Goethe Institute.
Las proyecciones de sus películas estuvieron acompañadas por diversas presentaciones de las cineastas, quienes respondieron a preguntas del público. Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y público en general al trabajo de estas referentes ineluctables a nivel internacional de una generación de nuevas cineastas en el cine contemporáneo.
Como todos los años, CineMigrante acompañó su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión e incidencia en materia migración y cumplimiento efectivo de derechos desarrollando 6 Conferencias y encuentros de incidencia en donde participaron exponentes y personas de notada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como Amal Bentounsi (Urgence Notre pólice Assasine – Francia), Sinan Çankaya (Professor adjunto en la Universidad Libre de Amsterdam), Mohamed Gerehou (Presidente de SOS Racismo Madrid y periodista en eldiario.es), Lamine Sarr (Sindicato Popular de vendedores ambulantes de Barcelona), LaAnaIn (Campanya Jo Si Sanitat Universal), Xavi Tarragón (Trabajador del Hospital del Mar/ activista en defensa de Sanidad Pública), Alejandro Andrés Peralta Chiriboga, Violeta Núñez (Doctora en Pedagogía Social Crítica), Fatiha El Mouali (Licenciada en Ciencias Económicas, Doctoranda de la UAB y técnica de inmigración del Ayuntamiento de Granollers), Linda Porn (Puta Migrante Artista, Aprosex), Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola (Stop Deportación), Fatima Zouiri y Mustafa Asrih, Daouda Dieye (Sindicato de Vendedores Ambulantes – Barcelona), Colectivo Las Kellys Barcelona, Ame Julieta Lara M.Ixquic (Simbiosis Kolective, Barcelona), Daniel Pardo (Ciutat Vella No Està En Venda), Iñaki Rivera (El Lokal Raval), Úrsula Santa Cruz Castillo (Taller de Intervenciones Críticas Transfeministas Antirracistas Combativas – t.i.c.t.a.c). En las mismas se abordó de manera colectiva y transversal debates sobre migración y salud, apartheid sanitario vs. derecho a la salud; Protocolo PRODERAI y “prevención”, educación y control social; racismo, violencia institucional y resistencia migrante, trabajo sexual, menores, detenciones arbitrarias y perfilación étnica; turismo masivo y migración, gentrificación y libertad de movimiento.
Los temas abordados generaron un espacio que permitió la interacción entre instituciones, organizaciones y colectivos, así como la inclusión de nuevas temáticas, modos de acción y trabajo derivados de los diálogos generados con nuevos sujetos que se participaron en la muestra.
Al mismo tiempo, CineMigrante Barcelona ha tenido el placer de desarrollar varias actividades paralelas como el taller de Daniela Ortiz ‘The ABC of racism’, la exposición fotográfica de Rubén H. Bermúdez ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’, que fue acompañada por vistas guiadas y por un taller pensado para compartir la conceptualización temática de su trabajo, así como la realización del espectáculo ‘No es País para Negras’ de Silvia Albert Sopale.
CineMigrante Barcelona ha desarrollado sus actividades principalmente en el Centre Cívic Pati Llimona, Casal de barrio del Pou de la Figuera, Palau Alòs, Zumzeig Cinema, CCCB, Universdad de Barcelona, Institut Français de Barcelona, Goethe Institute y en la Filmoteca de Catalunya.
Como siempre todas las actividades han tenido ingreso libre y gratuito, permitiendo de esta forma el acceso de todo tipo de público. Por el mismo objetivo, se han organizado también en esta cuarta edición una serie de actividades desarrolladas en las sedes al aire libre: Plaza Sant Just y Plaza Felip Neri (barrio Gótico), Plaza del Pou de la Figuera (barrio Sant Pere, St. Caterina y la Ribera).
La 4º Muestra Internacional CineMigrante Barcelona pudo realizarse gracias al apoyo de la Fundación Guné, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya, del Centre Cívic Pati Llimona, del Casal de Barri del Pou de La Figuera, del Institut Français, del Goethe Institute.
CineMigrante Barcelona se crea para dar cuenta del necesario acercamiento, acción y reflexión conjunta que se sucede a través del intercambio de prácticas, conocimientos y experiencias. Aportando a ello, CineMigrante sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo; un movimiento continuo de una identidad que se (des)forma en memoria somática que no olvida las cicatrices de un sistema de opresión que condiciona nuestros modos de ser, de hacer, de vivir y de acceder a derechos, de acuerdo a sus categorías identitarias estancas que nos separan por género, nacionalidad, etnia, creencia, cosmogonía; y que nuestro cuerpo recupera su fuerza subjetiva en el acto de cruzar aquel exponente concreto que demarca nuestro lugar en el mundo, trastocando la opresión histórica, determinada y consolidada. Un movimiento como rebelión, lucha persistente por la ocupación, potencia que resume la búsqueda de una igualdad no dada; hecho libertario, insurrección, universal.
Gracias entonces a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y por ser parte de este camino emprendido, que seguirá sus pasos el próximo año.