DOC LISBOA – PASADOS POSIBLES

Al principio de la película Ma Ê Dami Xina: Já me transformei em imagem, una líder indígena repite a la cámara “Presten atención y miren hacía mí”.

Desde la llegada de los colonizadores al territorio brasileño, la imagen de las comunidades indígenas ha sido expropiada y reproducida velando sus propias identidades y narrativas. A lo largo de la historia y por todo el mundo, estructuras de poder desiguales crean y refuerzan representaciones tergiversadas, ocultamientos y silencios. La imagen representa visibilidad. En ausencia de ella, desaparecemos.

Las nueve películas que componen este programa, se hacen eco de la afirmación del líder indígena. Son gestos que construyen alternativas propias y exploran los procesos de rescate de la memoria. Nuevas modalidades de representación, llenando los silencios con archivos reapropiados o ficciones que sanan las imágenes perdidas. Las luchas por la libertad implican no sólo llenar los vacíos del pasado, ya sea de una comunidad, de un pueblo o de un individuo, sino también la capacidad de crear imaginarios propios, de reinventar futuros posibles.

La violencia sistémica que recorre las distintas películas es tragada y regurgitada, en movimientos de fuerza, a menudo irónicos y satíricos, pero siempre llenos de un mañana que les pertenece. En un momento en el que los movimientos fascistas construyen sus fantasías mutiladoras mediante la mentira y el revisionismo, es sumamente importante crear imágenes de resistencia. Imágenes que nos ayudan a mirar.

JOANA SOUSA Y MIGUEL RIBEIRO

Curadorxs DocLisboa