Revenir

(Revenir)

Kumut Imesh

Originario de Costa de Marfil, Kumut Imesh se vio obligado a huir de la guerra civil en su país en 2004. En busca de un lugar seguro y pacífico para vivir, comenzó el largo viaje por el continente africano antes de llegar a Marruecos, donde pasó 7 años.

David Fedele

Nacido en Australia en 1977, David Fedele es un cineasta de documentales galardonado, particularmente interesado en explorar cuestiones culturales, humanitarias y de justicia social. Sus películas se han transmitido y proyectado ampliamente en todo el mundo.

Sinopsis

Durante años, las historias de los migrantes de África Occidental se han contado a través de los ojos de periodistas interesados en poner de relieve la situación de las personas obligadas a dejar su hogar. En Revenir se cuenta esta historia desde dentro. En la película se mezclan diario de viaje, memorias y periodismo de investigación tras los pasos de Kumut Imesh, un refugiado de Costa de Marfil que actualmente vive en Francia, en su viaje de vuelta al continente africano y en su intento de repetir el mismo trayecto que hizo cuando se vio obligado a dejar su país a causa de la guerra civil… Pero esta vez con una cámara en la mano. En su viaje en solitario, Kumut documenta su periplo desde un doble ángulo: el del protagonista ante la cámara y el de detrás de ella. En colaboración con el realizador David Fedele, Kumut ofrece una perspectiva única y muy necesaria sobre la migración y la libertad de movimiento. Finalmente, Revenir es una película sobre la realización de una película. No es una historia de venganza o redención. Lo que revela la cámara de Kumut y las historia que relata son crudas, honestas e íntimas y, al mismo tiempo, muestran la lucha humana por la libertad y la dignidad en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Ficha técnica

Dirigida por: Kumut Imesh , David Fedele

Documental | Australia , Costa de Marfil , Marruecos2018 – 83'

Largometraje , HDcam,

Formó parte de:

Panorama,

Diálogo geopolítico:

África - Europa,

Categorías Temáticas:

Colonialidad, Refugiadxs y solicitantes de asilo,

Trailer

Festivales

Festival Migrant’scène, Marruecos; iREPRESENT International Documentary Film Festival, Nigeria; Censurados Film Festival, Peru; Ethnocineca International Documentary Film Festival, Austria; Chiala Afrika Festival, Austria; African Film Festival de Colonia, Alemania.

Películas relacionadas