Profezia. L’Africa di Pasolini

(Prophecy. Pasolini’s Africa)

Gianni Borgna

Se licenció en Filosofía en la Universidad La Sapienza de Roma. Es crítico musical, ensayista, docente y director de varios grandes institutos culturales. En el período de 1993 a 2006, fue Ministro de Cultura de la ciudad de Roma. Borgna también es cineasta y estudiante apasionado de Pasolini.

Enrico Menduni

Estudió literatura moderna en la Universidad de Florencia. De 1986 a 1993 fue director de la cadena de televisión pública italiana RAI. Es periodista y escritor y realizó varios documentales y programas de radio y televisión. Menduni es profesor de cine y televisión en la URTre

Sinopsis

La película explora, a través de la poesía y el cine, el amor de Pasolini hacia África y su esperanza de encontrar la ingenuidad campesina y la fuerza revolucionaria, ausentes en su querida Friuli y en los arrabales romanos. Es una África de confines inciertos, que nace -son palabras del poeta- en las mismas periferias descritas en su primera película, Accattone. Aquí comienza Profezia: donde vivían los lumpenproletarios romanos, ahora se abarrotan con millones de extracomunitarios. Edipo Rey y Appunti per un’ Orestiade africana son testigos del amor del poeta, así como el diálogo parisino con Jean-Paul Sartre sobre El Evangelio según San Mateo, pero, sobre todo, en Rabbia se dibuja una África que lleva consigo todas las injusticias y las esperanzas. Todas decepcionantes: África es un depósito de contradicciones incurables que explotarán en la degradación, en las dictaduras, en las masacres de ayer y de hoy, cuyas violentas imágenes se contraponen a las sombrías y castas, en blanco y negro, de Pasolini. El valor profético de las reflexiones de Pasolini nos sigue turbando, sobre todo cuando describe –hace treinta años- la huída de los africanos en los barcos a la “conquista” de Italia. Pero el profeta está destinado a una muerte prematura, como Accattone, al cual se dedican el comienzo y el trágico final de la película.

Ficha técnica

Dirigida por: Gianni Borgna , Enrico Menduni

Documental | Italia , Marruecos2013 – 77'

Largometraje , HDcam,

Formó parte de:

Panorama,

Diálogo geopolítico:

África - Europa,

Categorías Temáticas:

Arte, Colonialidad, Construcciones identitarias, Interculturalidad en el arte,

Festivales

Muestra Internacional de Cine de Venecia; Queer Lisboa FF; Festival Internacional de Cine de Rotterdam; Festival Internacional de Cine de Durban.

Películas relacionadas