Le Rêve est fini
(El sueño ha terminado)
Maria Ruido
Es artista, investigadora y productora cultural. Desde 1997 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia.
Sinopsis
Aquí nos situamos, mirando al horizonte y gestando, entre una orilla y otra del Mediterráneo, nuevas oleadas revolucionarias y nuevos sueños sostenidos sobre otras epistemologías, constructores de otras cosmogonías, mestizas, híbridas, desjerarquizadas.
Tras las revoluciones árabes de 2011, y tras la crisis de la pesca en las islas Kerkennah a finales de 2012 (el territorio tunecino más cercano a Italia, en concreto a la isla de Lampedusa), el Mediterráneo sur ha acentuado su carácter de tumba anónima para más de 17.000 inmigrantes muertos desde principios de los 90. Las políticas migratorias de la UE y su blindaje de fronteras, intensificadas desde la creación en 2004 de la agencia Frontex, y más recientemente con EuroSur y la llamada Operación Mare Nostrum, ejemplifican muy bien el término que, en 2003, el politólogo camerunés Achille Mbembe acuñó como “necropolítica”: las políticas estatales, tras la postmodernidad, han dado un paso más en su gobierno de los cuerpos y las vidas, y han pasado a administrar las muertes (y especialmente las muertes en las fronteras).