La prima neve

(La primera nevada)

Andrea Segre

Nacido en Dolo (Venecia) en 1976, debutó con importantes experiencias televisivas, realizando, entre otros, los documentales Berlín 1989-1999: el muro en la cabeza (emitido en noviembre del 99 - RAI3) y Pescatori a Chioggia para la transmisión Diario Italiano (emitida en septiembre de 2001 - RAI3).

Sinopsis

La primera nevada es eso que todos esperan. Cambiará los colores, las formas y los contornos. Pero Dani jamás ha visto la nieve. Nació en Togo y llegó a Italia como refugiado de la guerra en Libia. Vive en un hogar en Trentino, en los Alpes. Tiene una hija de un año pero no puede cuidarla, algo lo detiene. Una pena infinita.
Dani consigue trabajo en el taller de Pietro, un carpintero viejo que vive en las montañas con su nuera y su nieto Michele, quien en seguida traba amistad con Dani.
El padre de Michele ha muerto y ha dejado en su vida un vacío terrible.
Tarde o temprano vendrá la primera nevada y casi no queda tiempo para juntar madera y arreglar las cosas. Ese momento antes de la nueve permite que tristezas y silencios se conviertan en oportunidades para que cada uno pueda intentar entender al otro. Es un momento para que las hojas, los árboles y los bosques atraviesen cambios. En ese tiempo y esos bosques, antes de la nueve, Dani y Michele aprenderán a escucharse.

Ficha técnica

Dirigida por: Andrea Segre

Documental | Largometraje . HDcam, 2012

Italia

Formó parte de:

Panorama,

Diálogo geopolítico:

África - Europa,

Categorías Temáticas:

Construcciones identitarias, Migración y trabajo, Refugiadxs y solicitantes de asilo,

Trailer

Festivales

Venice Film Festival; Annecy Italian Film Festival; Bastia Italian Film Festival.

Películas relacionadas