History and Memory: for Akiko and Takashige

(Historia y Memoria: Para Akiko y Takashige)

Rea Tajiri

Rea Tajiri es una realizadora y videoartista norteamericana de origen japonés. Fue criada en Chicago antes de mudarse a California donde estudió en el Institute of Arts. Trasgraduarse, Tajiridirijio y produjo varias películas y vídeos en Los Ángeles y Nueva York.

Sinopsis

History and Memory es una composición poética y reflexiva de la historia registrada y la memoria enunciada. La familia de la cineasta estuvo entre los 120.000 japoneses y japoneses-americanos que fueron trasladados a campos de concentración tras el ataque a Pearl Harbor. Ellos, como muchos otros en los campamentos, envolvieron los recuerdos de esa experiencia en un manto de silencio y olvido. Reflexionando sobre la dificultad de representar el pasado, Tajiri recopila noticieros, clásicos del cine norteamericano, recuerdos orales e intuiciones personales, en un viaje sensible que buscar reconstruir la memoria y cuestionar un fragmento de la (intra)historia que ha sido omitido de los registros audiovisuales oficiales.

Ficha técnica

Dirigida por: Rea Tajiri

Ensayo documental | Estados Unidos1991 – 32'

Cortometraje , Varios formatos,

Formó parte de:

10 años/ 10 mujeres/ 10 ensayos,

Diálogo geopolítico:

Asia - América,

Categorías Temáticas:

Memoria, Mujeres, Violencia,

Festivales

Flaherty Seminar, EEUU; Asian American Film Festival, EEUU; Yamagata Festival, Japón; Berlin IFF, Alemania; Roterdam Film y Video, PaísesBajos; VideoViewpointSeries, MoMA, EEUU; Vancouver Art Gallery, Canadá; Women’s Media Project, EEUU; entre otros.

Premios

Mencióndistintiva, Biennal Whitney delMuseo de Arte Norteamericano, EEUU; PremioEspecial “NuevasVisiones”, Festival Internacional de Cine de San Francisco, EEUU; MejorVideoExperimental, Festival de Cien y Video de Atlanta, EEUU;

Películas relacionadas