Elena

(Elena)

Petra Costa

Petra Costa es directora y actriz. Dirigió y produjo el cortometraje ‘Olhos de Ressaca’, un retrato poético sobre el amor y el envejecer contado sobre la perspectiva de sus abuelos. En 2009, este trabajo fue seleccionado y exhibido en diversos festivales, tanto en Brasil como al exterior.

Sinopsis

Petra Costa aborda la vida y el suicidio de Elena, su hermana mayor. Elena viaja a Nueva York para ser actriz, dejando atrás una infancia vivida en la clandestinidad debido a la amenaza que implicaba para sus padres, militantes del PT, la dictadura brasileña. A través de videos caseros, cartas y diarios, Petra reflexiona sobre la persistencia del recuerdo, y el dolor de la pérdida, pero también sobre cómo la violencia de los regímenes políticos- tanto de la dictadura en Brasil, como del capitalismo norteamericano con sus estándares de belleza y consumo- arrasan con la fragilidad de la existencia, en este caso de Elena.

Ficha técnica

Dirigida por: Petra Costa

Ensayo documental | Brasil2012 – 82'

Largometraje , Digital,

Formó parte de:

10 años/ 10 mujeres/ 10 ensayos,

Diálogo geopolítico:

Interamericano,

Categorías Temáticas:

Memoria, Mujeres, Violencia,

Trailer

Festivales

Festival de Brasilia, Brasil; IDFA,Amsterdam; HotDocs, Canada; Films de Femme, Francia;Planet+Doc, Polonia; Festival de Cine de Guadalajara, Mexico; Festival de La Habana, Cuba; ZagrebDoxDocumentaryFilm Festival, Croacia, entre otros.

Premios

MejorDirección, MejorEdición, MejorDirección de Arte, Premio de la Audiencia al Mejor Film en 45ª edición Festival de Brasília do Cinema Brasileiro, Brasil; Mejor Documental en Films de Femmes, Francia; MejorFotografíaenPLANETE+DOC Film Festival, Polonia; Mención Especial en 28ª edición Festival de Cine de Guadalajara, Mexico; Mención Especial en 9ª ediciónZagrebDoxDocumentary Film Festival, Croacia; Mejor Banda Sonora Original en 7ª edición Cine Música – Conservatória Film Festival, Brasil; MejorPelícula Documental en 6ª edición Los Angeles Brazilian Film Festival, Brasil; MejorPelícula Documental en 35ª edición Havana International Film Festival, Cuba.

Películas relacionadas