Sesión 9. El jazz de París: un cine popular antirracista

(Un dessert pour Constance - Scala Milan A.C. - Les oiseaux mains)

Sarah Maldoror

Nacida con el apellido Ducados de padre antillano y madre francesa, fue una cineasta clave en los movimientos de descolonización africanos de las décadas de 1960 y 1970. Más adelante su cine buscará ser la expresión poética del movimiento intelectual y artístico de la Negritud.

Sinopsis

Sarah Maldoror propone un cine que derrumba estereotipos identitarios desde una vocación popular. Dos películas realizadas para la televisión coinciden en demostrar que la sociedad parisina es multicultural, pese a la cultura nacional dominante: en la comedia Un dessert pour Constance, dos barrenderos de origen africano encuentran un recetario clásico de cocina francesa, que estudian como divertimento hasta convertirse en verdaderos expertos, ganando el primer premio en un programa de televisión típico de la clase media francesa; en Scala Milan A.C., un grupo de jóvenes de los suburbios, de distintas procedencias étnicas y geográficas, decide describir su barrio al ritmo de la música de jazz de Archie Shepp, configurando un himno poético a la Francia racializada e invisibilizada. Por último, Les oiseaux mains es una pieza breve de animación sobre la utopía en la marginación, que revela el deseo de la cineasta de seguir aprendiendo siempre.


Un dessert pour Constance
Sarah Maldoror
Ficción | Francia - 1980 - 60’ - archivo digital color - VO en francés - subtitulado español


Scala Milan A.C.
Sarah Maldoror
Ficción | Francia - 2003 - 18’ - archivo digital color - VO en francés - subtitulado español


Les oiseaux mains
Sarah Maldoror
Animación | Francia - 2005 - 30’ - archivo digital color - VO en francés - subtitulado español

Películas relacionadas