FOCO JEAN-PIERRE BEKOLO

Foco | 9° edición

Del Afro-futurismo al futuro de África. El cine de Jean-Pierre Bekolo.

El cine de Jean-Pierre Bekolo ocupa un espacio único en el imaginario africano poscolonial. Jean-Pierre es un cineasta de vanguardia y, a la vez, un activista cuya obra revierte los estereotipos de África y el cine africano. Sus películas, bizarras e irreverentes, operan en múltiples capas y nos atraen con historias emocionantes hechas de humor mordaz. Con Quartier Mozart (1992) irrumpió en los annales del cine africano con una vertiginosa historia urbana sobre las políticas sexuales en un barrio de trabajadores de Yaoundé. Editada como un video musical, género en el que Bekolo había trabajado antes de dedicarse al cine, Quartier Mozart desafía las representaciones de la sexualidad con una apuesta conceptualmente inventiva e impredecible.

Junto con este pastiche pop pos-colonial, el foco presenta dos de los títulos más recientes del director, dos películas que abarcan la perspectiva política de un cine que es consciente de su rol social como constructor de sensibilidades comunes. En Les Saignantes (2005) nos presenta, con una fotografía nocturna y evocativa, dos vampires fatales afro-futuristas que se proponen liberar a Camerún de políticos corruptos y obsesionados sexualmente.

Es una película híbrida, un thriller de ciencia-ficción distópica, ambientada en el año 2025, un pretexto temporal que le permite a Jean-Pierre explorar discursivamente las formas y las perversiones de la política africana. Con Afrique, la pensée en mouvement (2017) recupera los mismos temas de Les Saignantes pero lo hace girando totalmente el género cinematográfico. En esta película documenta los “Ateliers de la Pensée” organizados por Felwine Sarr y Achille Mbembe quienes, por cuatro días, reunieron en Dakar a lxs principales intelectuales africanxs para hacer un intercambio sobre los problemas del futuro de África y del planeta Tierra. Un manifiesto cinematográfico y humanista que estimula nuevos interrogantes y nuevos senderos que se deben recorrer colectivamente. Un cine que hace futuro y que nos interpela sobre ese saber-hacer, es el desafío que nos presenta Jean-Pierre Bekolo.

CRISTINA VOTO

Curadora y programadora CineMigrante

El foco a Jean-Pierre Bekolo se realiza gracias al apoyo del Institut français d’Argentine. Embajada de Francia

Jean-Pierre Bekolo

Director y productor nacido en Yaoundé, Camerún, en 1966. A finales de los ’80 se formó como editor en Francia, en el Instituto Nacional Audiovisual. Estudió semiótica cinematográfica en París con Christian Metz. Ha enseñado cine en Virginia Tech, en la Universidad de Carolina del Norte, y en la Universidad de Duke (EEUU). Es Secretario General del Gremio de Cineastas Africanos y miembro fundador de World Cinema Alliance. Con sus películas ha sabido subvertir las convenciones del cine africano gracias a una estética futurista e irreverente con la que da forma a un lenguaje irónico y fuertemente politizado. Su filmografía incluye los films Quartier Mozart (1992), Le Complot d’Aristotle (1996), Les Saignantes (2005), Le Président (2013), Les Choses et les Mots de Mudimbe (2015), A la recherche d’Obama perdu (2015), Naked Reality (2016), Afrique, la Pensée en Mouvement Part (2017) y Our Wishs TV Show (2017).