Afrique, La pensée en mouvement Part I

(África, el pensamiento en movimiento Parte I)

Jean-Pierre Bekolo

Director y productor nacido en Yaoundé, Camerún, en 1966. A finales de los ’80 se formó como editor en Francia, en el Instituto Nacional Audiovisual. Estudió semiótica cinematográfica en París con Christian Metz.

Sinopsis

En octubre de 2016, el economista, músico y poeta senegalés Felwine Sarr fundó los "Ateliers de la Pensée", los “Talleres para el pensamiento”, junto con el amigo y politólogo Achille Mbembe. Durante cuatro días en Dakar, reunieron a lxs principales intelectuales senegaleses, entre ellxs Lydie Moudileno, Romuald Fonkoua y Nadia Yala Kisukidi, para un intercambio teórico largamente esperado sobre los problemas actuales que afectan a África y, por lo tanto, también el futuro del planeta Tierra.
Si la "filosofía occidental" es un pleonasmo, ¿cómo pueden descolonizarse las epistemes comunes del pensamiento contemporáneo? Si el autodesprecio de las personas negras a raíz de la esclavitud tiene un efecto tan destructivo, ¿cómo puede debilitarse esa fuerza? ¿Cuál es la atracción hacia las distopías y cómo funciona esa atracción en términos potenciales para el continente africano? Estas son solo algunas de las preguntas formuladas tan clara y brillantemente en el taller que no es posible darles respuestas simples. Bekolo documenta y reúne escenas de esta cumbre intelectual para crear un manifiesto cinematográfico que pretende provocar una respuesta mucho más allá del auditorio cinematográfico.

Ficha técnica

Dirigida por: Jean-Pierre Bekolo

Documental | Senegal2017 – 104'

Largometraje , HDcam,

Formó parte de:

Foco Jean-Pierre Bekolo, Panorama,

Diálogo geopolítico:

Interafricano,

Categorías Temáticas:

Decolonialidad, Negritud,

Festivales

Berlinale - Festival Internacional de Cine de Berlín; Festival de Maseille.

Películas relacionadas