Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección Retrospectiva Sarah Maldoror - Poeta y cineasta de la negritud

Sesión 3. Condenados de la tierra III: la revuelta anticolonial (Diálogo + Proyección)

(Préface à des fusils pour Banta)

Mathieu Kleyebe Abonnenc


Documental | Guayana Francesa – 2011 – 25' – Otro
VO Francés – Subtítulos en Español

Sinopsis
Instalación fílmica sobre la película perdida de Sarah Maldoror, Des fussils pour Banta, su primer largometraje, que fue considerado demasiado ambiguo por el gobierno revolucionario argelino y secuestrado por ello. La mesa redonda posterior a la proyección busca situar a Sarah Maldoror en el contexto del Tercer Cine, pero también estudiar su papel en un presente que batalla contra nuevas formas de colonialismo, y las enseñanzas poéticas y políticas que emanan de su cine y vida.
SOBRE Mathieu Abonnenc nació en la Guayana Francesa en 1977, vive y trabaja en París. Es artista, curador e investigador interesado en explorar los efectos coloniales en la memoria y la identidad. En su trabajo como artista utiliza video, dibujos, instalaciones y fotografías así como entrevistas y archivos para enfrentar la amnesia colectiva y el borramiento de experiencias y traumas. Durante su residencia en Gasworks, Abonnenc realizó el film Foreword to Guns for Banta [Prólogo a Pistolas para Banta], el cual forma parte de la retrospectiva. Junto a Sarah Maldoror y a partir de los restos fotográficos o testimoniales de Guns for Banta [Pistolas para Banta] (1970), reconstruye la historia del primer largometraje de Sarah, que fue confiscado por el gobierno Argelino y luego desaparecido.
SOBRE Annouchka de Andrade es actualmente la Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Amiens. Un festival centrado en el cine de autor y en las películas africanas y sudamericanas. Con más de 30 años de experiencia, Annouchka ha trabajado en la cooperación cultural internacional con un fuerte enfoque en lo audiovisual, el patrimonio cultural y la producción en Francia, España, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador. En los últimos 20 años ha prestado asistencia técnica a Sarah Maldoror.
Ella y su hermana han desarrollado un proyecto para preservar y compartir la labor de Sarah Maldoror y Mario de Andrade. El camino de dos individuos que lucharon por la independencia y la emancipación cultural de África. Cruciales para su trabajo son la restauración de películas, el archivo de documentos, correspondencia, manuscritos y guiones desconocidos, etc.
*La curaduría ‘Sarah Maldoror. Poeta y cineasta de la negritud’ se hace gracias al apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina.