Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección Retrospectiva Santiago Zannou

La puerta de no retorno

(La Porte de non-retour)

Santiago Zannou


Documental | España – 2011 – 72' – 35 mm
VO Español ∙ Francés

Sinopsis
Alphonse vende todo tipo de cachivaches en los mercadillos de Madrid. Casi 40 años en España… esperando a que le llegue un golpe de suerte, gestando poco a poco un fracaso que nunca ha podido o querido admitir. Ya viejo, se está quedando ciego y más que nunca tiene la necesidad de hacer las paces con su pasado y afrontar sus errores. Siente que es hora de volver a África, regresar al punto de partida, a su tierra natal en busca del reencuentro, del perdón, de la reconciliación... con su familia y también consigo mismo.
De norte a sur para luego desandar el camino. Un billete de ida y vuelta. La Puerta de No Retorno no es sólo la aventura de un inmigrante que vuelve años después a su patria. Alphonse emprenderá un viaje al punto de partida para cerrar el círculo y dar sentido a su vida y a la de sus descendientes.

Festivales
Visions du Reel; IDFA; Festival internacional de cine documental de Montreal; Festival Tri Continental de Derechos Humanos de Sudáfrica; Documenta Madrid; RIDM; Festival Internacional de Cine de San Pablo; Muestra Internacional Documental 2011, Festival de Nantes.

Trailer