Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección Panorama

Broken Land

(Broken Land)

Luc Peter
Stéphanie Barbey


Documental | Suiza – 2014 – 75' – HDcam
VO Inglés

Sinopsis
En algún lugar del paisaje desolado, a lo largo de la enorme frontera que separa a Estados Unidos de México, una comunidad pequeña de estadounidenses viven sus rutinarias vidas junto a las sombras de un cerco construido para protegerles de la ‘inmigración clandestina’.
Todos monitorean los rastros dejados por los migrantes que cruzan. Sombras observadas en las cámaras de vigilancia, restos de esqueletos disipándose por el sol, o huellas en la arena. Sin embargo, la presencia fantasmal de quienes simplemente están de paso se vuelve una obsesión para algunos residentes.
Le afecta a cada uno de manera diferente, resultado de esta cicatriz inmensa que raya el horizonte y se ha vuelto un caldo de cultivo de mitos y fantasías. Algunos se bloquean detrás de una barrera junto a una multitud de aparatos de vigilancia, dominados por el miedo de lo incierto. Otros sienten la necesidad vigorosa de defender su territorio, encontrando el objetivo de sus vidas solitarias. Otros, indignados por la monitorización continua de la frontera y la intrusión de su privacidad, intentan ayudar a quienes migran en la adversidad.
Conmovedores y complejos, ellos divulgan su angustia, frente a una sociedad que está cerrándose.

Festivales
Cinéma Locarno, Semaine de la Critique; Rotterdam IFFR; Bafici Buenos Aires; Planete+IDF Varsovia; Bel Docs Serbia

Trailer