Sección Retrospectiva Sarah Maldoror - Poeta y cineasta de la negritud
Sesión 3. Condenados de la tierra III: la revuelta anticolonial (Diálogo + Proyección)
(Préface à des fusils pour Banta)
Mathieu Kleyebe Abonnenc
Documental |
Guayana Francesa 2011 25' Otro
VO Francés Subtítulos en Español
Sinopsis
Instalación fílmica sobre la película perdida de Sarah Maldoror, Des fussils pour Banta, su primer largometraje, que fue considerado demasiado ambiguo por el gobierno revolucionario argelino y secuestrado por ello. La mesa redonda posterior a la proyección busca situar a Sarah Maldoror en el contexto del Tercer Cine, pero también estudiar su papel en un presente que batalla contra nuevas formas de colonialismo, y las enseñanzas poéticas y políticas que emanan de su cine y vida.SOBRE Mathieu Abonnenc nació en la Guayana Francesa en 1977, vive y trabaja en París. Es artista, curador e investigador interesado en explorar los efectos coloniales en la memoria y la identidad. En su trabajo como artista utiliza video, dibujos, instalaciones y fotografías así como entrevistas y archivos para enfrentar la amnesia colectiva y el borramiento de experiencias y traumas. Durante su residencia en Gasworks, Abonnenc realizó el film Foreword to Guns for Banta [Prólogo a Pistolas para Banta], el cual forma parte de la retrospectiva. Junto a Sarah Maldoror y a partir de los restos fotográficos o testimoniales de Guns for Banta [Pistolas para Banta] (1970), reconstruye la historia del primer largometraje de Sarah, que fue confiscado por el gobierno Argelino y luego desaparecido.
SOBRE Annouchka de Andrade es actualmente la Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Amiens. Un festival centrado en el cine de autor y en las películas africanas y sudamericanas. Con más de 30 años de experiencia, Annouchka ha trabajado en la cooperación cultural internacional con un fuerte enfoque en lo audiovisual, el patrimonio cultural y la producción en Francia, España, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador. En los últimos 20 años ha prestado asistencia técnica a Sarah Maldoror.
Ella y su hermana han desarrollado un proyecto para preservar y compartir la labor de Sarah Maldoror y Mario de Andrade. El camino de dos individuos que lucharon por la independencia y la emancipación cultural de África. Cruciales para su trabajo son la restauración de películas, el archivo de documentos, correspondencia, manuscritos y guiones desconocidos, etc.
*La curaduría ‘Sarah Maldoror. Poeta y cineasta de la negritud’ se hace gracias al apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina.