Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sarah Maldoror: Poeta y cineasta de la negritud Conversación con Annouchka de Andrade y Chema González

Annouchka de Andrade es actualmente la Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Amiens. Un festival centrado en el cine de autor y en las películas africanas y sudamericanas. Con más de 30 años de experiencia, Annouchka ha trabajado en la cooperación cultural internacional con un fuerte enfoque en lo audiovisual, el patrimonio cultural y la producción en Francia, España, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador. En los últimos 20 años ha prestado asistencia técnica a Sarah Maldoror.
Ella y su hermana han desarrollado un proyecto para preservar y compartir la labor de Sarah Maldoror y Mario de Andrade. El camino de dos individuos que lucharon por la independencia y la emancipación cultural de África. Son cruciales para su trabajo la restauración de películas, el archivo de documentos, correspondencia, manuscritos y guiones desconocidos, etc.
Chema González es Jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales en el Museo Reina Sofía. Comisario de la primera retrospectiva internacional dedicada a Sarah Maldoror (“Sarah Maldoror, cineasta y poeta de la negritud”, Museo Reina Sofía y DocumentaMadrid, 2019), ha trabajado ampliamente sobre las relaciones entre cine y arte contemporáneo, las construcciones del reciente cine de autor y los intercambios entre vanguardia artística y política a través de un destacado número de ciclos y programaciones. Ha comisariado ciclos de tesis y retrospectivas como “Archipiélago Val del Omar”, “Luis Ospina: agente triple”, “Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet: Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas”, “Adam Curtis. Una historia natural del poder”, “Wang Bing: vidas despojadas, vidas resistentes” y “Nada pasa, todo cambia. Retrospectiva de Chantal Akerman”. Es historiador del arte por la Universidad de Granada (España) y MA en historia del arte y teoría crítica por la Universidad de Essex (Reino Unido).