Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Encuentro en vivo – Las vidas faveladas importan. Un grito de mujeres organizadas

Encuentro en vivo “Las vidas faveladas importan. Un grito de mujeres organizadas”. Diálogo entre las directoras Natasha Neri y Andrea Testa junto a Ana Paula Oliveira, madre de Johnatha de Oliveira, joven asesinado por la policía de Río de Janeiro.
 Jueves 24 de Septiembre
Los asesinatos de jóvenes en manos de la policía son imágenes que exhiben a diario. Jóvenes de los suburbios, de las periferias, de los barrios populares, estigmatizadxs por una sociedad que construye la legitimidad identitaria bajo paradigmas de diferencia racial.  ¿Cómo se construye una legitimidad social que habilita el derecho a matar? ¿Cuáles son las muertes que importan? ¿Cuáles son los cuerpos acribillados que se exhiben? ¿Qué vincula el asesinato de George Floyd con el de Jonatha Oliveira y Luciano Castro? ¿El sistema racial como tecnología de determinación del derecho a vivir y el destino a morir (asesinado)?
Ana Paula Oliveira es madre de Johnatha de Oliveira, asesinado a los 19 años por un policía militar de la Unidad de Policía Pacificadora de la favela de Manguinhos. Fundadora del movimiento Madres de Manguinhos, Ana Paula lucha por Verdad, Memoria y Justicia junto a otras madres en la Red Nacional de Madres y Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado y participa del Forum Social de Manguinhos. Las Madres de Manguinhos apoyan a otras madres y trabajan en un proyecto de asistencia psicosocial a familiares de víctimas de violencia. Es tutora de jóvenes en Manguinhos, en el proyecto «Se Liga no Território», en alianza con la ONG FASE. Ha participado de proyectos con Amnistía Internacional y la Fiocruz. La historia del asesinato de Jonatha como de otres jóvenes es parte de la película Letal (Auto de Resistencia).
Natasha Neri es periodista, cineasta, Maestra en Antropología, investigadora en Justicia Criminal y Derechos Humanos. Es directora, junto a Lula Carvalho, de la película «Auto de Resistência», ganadora del premio a mejor película en el “Festival É Tudo Verdade” 2018 y nominada para el premio de derechos humanos del IDFA 2018. Natasha trabaja en cine, investigación y en la defensa en casos de violaciones de derechos humanos. Es consultora de Amnistía Internacional Brasil y apoya a los movimientos de madres de víctimas de la violencia policial en Río de Janeiro y de familiares de personas privadas de libertad. Ha dirigido cortometrajes para ONGs de derechos humanos, como «Tortura y Malos Tratos: Como Prevenir», con la Associación para Prevenção de la Tortura (APT), y «Luto para Nós é Verbo», con Conectas. Ha trabajado como investigadora en películas como «Relatos do Front”, “América Armada” y “Brasil X Brasil”. Ha coordinado un Proyecto de Cine para jóvenes en la favela de Maré.
Andrea Testa (Buenos Aires, 1987). Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) graduándose como Realizadora Cinematográfica. Dirigió el documental “Pibe Chorro” (2016) sobre la estigmatización que sufren los jóvenes de sectores populares. El film se posicionó como el segundo documental más visto del año en la Argentina. En el campo de la ficción, escribió y dirigió junto a Francisco Márquez “La larga noche de Francisco Sanctis” (2016) ganadora de la Competencia Internacional en BAFICI, seleccionada en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre numerosos festivales internacionales. “Niña mamá” (2019), tuvo su estreno mundial en IDFA, donde se alzó con una Mención Especial del Jurado. También fue reconocida como Mejor Mediometraje Documental en HotDocs. Es integrante de la asociación Colectivo de Cineastas y del Frente Audiovisual Feminista Federal.