Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

‘El movimiento feminista decolonial’ Diálogo con Françoise Vergès en torno a la contemporaneidad del pensamiento de Aimé Césaire

Françoise Vergès es siempre alguien con quien conversar implica dar cuenta que la palabra es un cuerpo, una dimensión histórica puesta en el movimiento de hoy. Conversamos con ella sobre su reciente publicación al español del su libro Negro soy. Negro me quedo. Conversaciones con Aimé Césaire (Ed. La Vorágine), libro que procede de un encuentro entre Vergès y Césaire en el 2004, a pocos años de la muerte del intelectual en Martinica. Partiendo de allí, el presente diálogo sitúa el movimiento decolonial contemporáneo, el lugar de la lucha de los feminismos, el racismo estructural y la persistencia de la colonialidad en Europa y los modos en los el Covid19 ha consolidado los modos de gestión de la vida y de gestión de la muerte.
Situando a Aimé Césaire como un pensador radicalmente anticolonialista, antiimperialista y antirracista, en palabras de Françoise Vergès, comenzamos este diálogo con ella, con tan sólo el objetivo de poder generar tal vez un territorio en donde ‘poder respirar’.
ACERCA DE Françoise Vergès // es politóloga, activista feminista decolonial y antirracista, educadora pública, curadora independiente y autora de películas. Presidenta de “Decolonize the Arts” (Descolonizar las Artes), asociación con sede en París que celebra un seminario público una vez al mes, Françoise escribe y reflexiona sobre la esclavitud, el colonialismo, la raza y el feminismo. Su próximo libro “Une théorie féministe de la violence. Pour une politique antiraciste de la protection” (Una teoría feminista de la violencia. Por una política antiracista de protección) se publicará en el mes de octubre del corriente año. Su libro “Un féminisme décolonial” (Un feminismo descolonial), editado en 2019, se ha traducido al portugués y se publicará próximamente en inglés.