Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Premiaciones

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

8º EDICIÓN

1º Premio Periférica Cine
ERA O HOTEL CAMBRIDGE

Se destaca la película “ERA O HOTEL CAMBRIDGE” por abarcar temas que atraviesan toda América Latina: migraciones forzadas, gente desplazada, amor, pobreza, lucha de resistencia y la eterna esperanza por algo mejor. El film aborda la política de un lugar y lo relaciona con la lucha de los nativos del Congo y Palestina y el derecho a una vida digna. No sólo importaron los temas sino cómo se cuentan las historias, de modo movilizante y sin romanticismo. Destacamos la película por su punto de vista artístico, su narrativa innovadora y su posición ética frente a los temas que exponen condiciones sociales. Se otorga la primera mención para el film “LUPE BAJO EL SOL” destacándola por ser una película que explora las esperanzas y los sueños de la vida diaria a pesar de la lucha por enviar dinero a su hogar y su familia y de la búsqueda de alguna clase de amor. Una historia simple que no ignora las pruebas en la vida de un migrante que además muestra algunas de sus dulces y amargas tribulaciones.

JURADO LARGOMETRAJES:Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

8º EDICIÓN

1º Mención del Jurado
THE WAR SHOW

Se otorga la primera mención para el film “THE WAR SHOW” destacándola por ser una película que sigue el comienzo del conflicto, observa el surgimiento de un movimiento de resistencia, las esperanzas, los sueños y los amores de jóvenes idealistas revolucionarios, y cuánto de todo esto ha sido aplastado por fuerzas opresoras, resultando en la crisis trágica de los refugiados. El uso del cine aquí es efectivo al retratar momentos privados y desenredar el entramado político en un país que ha cobrado significado mundial. Una película profundamente intimista y, a la vez, tan analítica que no ofrece respuestas sino algunas reflexiones internas sobre el conflicto en Siria.

JURADO LARGOMETRAJES: Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

8º EDICIÓN

Mención Especial
MARTIRIO

Asimismo, se concede una mención especial para “MARTIRIO” por el compromiso de sus realizadores, los años de trabajo, y su postura ética en relación a la lucha del pueblo Gurani Kaiowa.

JURADO LARGOMETRAJES:Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

CATEGORÍA LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

8º EDICIÓN

1º Premio CineMigrante OIM
ERA O HOTEL CAMBRIDGE

Se destaca la película “ERA O HOTEL CAMBRIDGE” por abarcar temas que atraviesan toda América Latina: migraciones forzadas, gente desplazada, amor, pobreza, lucha de resistencia y la eterna esperanza por algo mejor. El film aborda la política de un lugar y lo relaciona con la lucha de los nativos del Congo y Palestina y el derecho a una vida digna. No sólo importaron los temas sino cómo se cuentan las historias, de modo movilizante y sin romanticismo. Destacamos la película por su punto de vista artístico, su narrativa innovadora y su posición ética frente a los temas que exponen condiciones sociales.

JURADO LARGOMETRAJES: Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

CATEGORÍA LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

8º EDICIÓN

1º Mención del Jurado
LUPE BAJO EL SOL

Se otorga la primera mención para el film “LUPE BAJO EL SOL” destacándola por ser una película que explora las esperanzas y los sueños de la vida diaria a pesar de la lucha por enviar dinero a su hogar y su familia y de la búsqueda de alguna clase de amor. Una historia simple que no ignora las pruebas en la vida de un migrante que además muestra algunas de sus dulces y amargas tribulaciones.

JURADO LARGOMETRAJES:Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES. PREMIO SIGNIS

8º EDICIÓN

1º Premio SIGNIS
BOILING POINT

Se entrega el Premio Signis al film “BOILING POINT” por retratar con distintas miradas un conjunto de dilemas que son pilares para la sociedad, partiendo de una narración fluida y una prolijidad estética, dentro de una realidad social conflictiva en la que los protagonistas buscan una respuesta.

JURADO SIGNIS: José Luis De Lorenzo, Gustavo Winkler

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

8º EDICIÓN

1º Premio Movibeta
NOTE ON MULTITUDE

Se destaca la película “NOTE ON MULTITUDE” por ser un cortometraje conciso, sencillo en su intención pero complejo en su entramado, partiendo desde una idea cinematográfica que, no sólo hace cuestionar al espectador por la naturaleza de los eventos, sino que, por sobre todo, transmite una experiencia corpórea, física, lejos de caer en una empatía sentimentalista. De un modo observacional, simple pero eficaz, el cortometraje nos muestra una realidad contemporánea exigiendo observadores activos; para desde el cine, plantearnos como sujetos-espectadores cuestiones que siempre deben ser debatidas.

JURADO CORTOMETRAJES:Pablo Pinedo, Eduardo Marún, Andrea Testa

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

8º EDICIÓN

1° Mención Especial del Jurado
TOUT LE MONDE AIME LE BORD DE LA MER

Se destaca como mención especial a “TOUT LE MONDE AIME LE BORD DE LA MER” por ser un cortometraje poético y metafórico que, desde una cuidada pero potente puesta en escena, condensa en muchos de sus planos la injusta situación de los migrantes que intentan cruzar el mar desde África hacia Europa. Lejos de una intención narrativa, desde su trazado poético, transmite sus miedos, incertidumbres y el riesgo ante la inmensidad de la tarea que van a realizar.

JURADO CORTOMETRAJES: Pablo Pinedo, Eduardo Marún, Andrea Testa

CATEGORÍA CORTOMETRAJES NACIONALES. PREMIO CINE.AR

8º EDICIÓN

Mención del Jurado
LA UNIDAD DE LOS PÁJAROS

Se destaca a “LA UNIDAD DE LOS PÁJAROS” como mejor cortometraje argentino por hacernos sentir en nuestro cuerpo las realidades que viven las personas que migran en una de las fronteras más conflictivas del mundo, que cuentan sus experiencias, expresan sus emociones sin censuras, y comparten todo un sistema de saberes y estrategias para sobrevivir situaciones críticas, desenmascarando decisiones políticas que permiten que esas realidades se perpetúen y reproduzcan. Hablan a cámara dando a sus relatos valor de testimonio, de registro, como si fuese un medio para decirnos a todos, y a sus seres queridos, que están lejos, pero que siguen peleándola. Esa frontera no es una línea, es todo un universo habitado por hijos, hermanas, madres, compañeros.

JURADO CINE.AR:Maria Martelotti