Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Invitades internacionales

Abd Al Malik

Régis Fayette-Mikano nace en París en 1975. De origen congolés, a los dos años, se traslada con la familia a Congo, donde vive hasta 1981. De vuelta en Francia, transcurre su adolescencia entre la calle y la escena rap de Estrasburgo. Su búsqueda de espiritualidad, lo lleva a convertirse al Islam a la edad de dieciséis años y a tomar el nombre actual, Abd al Malik. Podría describirse como un rapero deconstruccionista, de hecho, su estilo está muy influenciado por su formación en filosofía, y, particularmente, por su pasión por Camus. Introduce una estética totalmente nueva en el rap francés y es fundador del grupo rap conocido como los New African Poets. En el 2000 empieza su carrera de solista. Es además escritor de los libros La guerre des banlieues n aura pas lieu y L Islam au secours de la République.

Billy Woodberry

Billy Woodberry nace en Dallas, Texas. Es cineasta independiente y enseña en la Escuela de Cine/Video y la Escuela de Arte del Instituto de las Artes de California desde 1989. De los mayores exponentes del Black Cinema, su película Bless Their Little Hearts (1984) es una pieza fundamental del cine de Los Angeles. Su obra está influenciada por el neo-realismo italiano y por el nuevo cine cubano, brasileño, indiano y africano. Ganó el premio Interfilm del jurado ecuménico en el Festival de Cine de Berlín y fue agregado al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en el 2013. Su última película, And when I die, I win’t stay dead, Woodberry es un homenaje al poeta al poeta beat Bob Kaufman.

Cassie Quarless

Cassie Quarless es productor y director audiovisual con experiencia e interés en el lenguaje de la comedia cinematográfica y el documental. Ha producido contenidos para la distribuidora audiovisual The Wagon (Reino Unido), para instituciones educativas como Futurelearn y la University College de Londres (UCL), entre otros. Ha estudiado Antropología Digital en la UCL. Junto con Usayd Younis dirige el documental Generation Revolution.

Claudio Perrin

Claudio Perrin nace Rosario, es director y guionista. Se recibe en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario en 1995. Además de “Umbral” dirigió las siguientes películas: Bronce (2013), Terminal (2007), Los deseos del camino (2001), Cobani (1998) y Cosecha (1997). En 2011 fue becado para el IX Curso de Desarrollos de Proyectos Cinematográficos Fundación Carolina e Ibermedia Madrid con su proyecto de largometraje “El Desentierro. Su guión de largometraje “S.R.L” fue seleccionado para participar en el concurso de “Guión Inédito” en el Festival de cine de La Habana (2011). Fue, además, becado por el Fondo Nacional de las Artes con el proyecto de “Río Revuelto” (2009) y por la Secretaría de Cultura de Santa Fé para la realización del “Curso de Dirección de Fotografía y Cámara” del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (1997).

Diana Mc Carty

Nacida en EEUU, trabaja y reside en Berlín desde el año 2000. Colaboradora “cósmica” de Filipa César para el largometraje “Spell Reel”, es eferente del Cyberfeminismo y co-fundadora de “Faces” movimiento de mujeres en comunicación digital. Ha trabajado activamente en diversos proyectos de radio en Berlín como “reboot.fm”, “backyardradio.de” y “Radio 1:1”. Es co-fundadora de “Radia.FM”, red de trabajo de radios culturale y fue parte del equipo de desarrollo de informática de la Universidad Internacional de la Mujer (International Women’s University). A medidados de los 90’s, fue co-fundadora de “Nettime”, mailing list de artistas multidisiplinarios creado en el Segundo encuentro del Medien Zentral Kommittee. Fue también parte del “Media Research Foundation”, y ooorganizadora de la serie de Conferencias “MetaForum” con sede en Budapest.

Pablo Pinedo

Pablo Pinedo es un cineasta español con más de 14 años de experiencia en la industria de la televisión y el cine. Durante ese tiempo ha trabajado en numerosas películas y documentales, como cineasta. Pasó cuatro años en Italia, en busca del neorrealismo italiano, hasta trasladarse a Sudáfrica, donde todavía reside. En el año 2016 dirigió y produjo su primer documental Noma.

Pierre Alain Meier

El consagrado productor y director suizo Pierre-Alain Meier nació en Delemont en 1952. Estudió Literatura y Ciencias en la Universidad de Neuchatel, y luego Cinematografía en el INSAS, en Bruselas. Fundó la compañía productora Thelma Film AG en Zurich en 1988 y Prince Film en Ginebra en 2005. Desde 2010, ambas compañías tienen sede en Jura, en Delemont. Ha producido más de 30 películas, entre ellas Yaaba de Idrissa Ouedraogo, Hyenas de Djibril Diop Mambé-ty, Rice people de Rithy Panh, Bab el Oued City de Merzak Allouache, Salt of this Sea de Annemarie Jacir, Les hommes du port de Alain Tanner, Bye Bye de Karim Dridi, Memoria del Saqueo y La dignidad de los nadies de Fernando “Pino” Solanas, y más recientemente en Suiza A Parting Shot de Jeanne Waltz, Far from the villages and Like stone lions at the gateway into night de Olivier Zuchuat, y More than Honey de Markus Imhoof. También ha dirigido varios cortometrajes y largometrajes, como Thelma (2001) y Adieu á l’Afrique (2017).