Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

NOCHES EXTRAÑAS / TODO CUERPO ES POLÍTICO

Sección Especial ‘Noches extrañas / Todo cuerpo es político’

‘Noches Extrañas/Strangers in the night’, es una sección que comenzamos a prefigurar en el 2015 como esa sección de cine de medianoche. Una sección ubicada en la grilla horaria de las 23.30 dedicada principalmente como un espacio en el que los discursos de los extrañamientos y los cuerpos extraños aparecen en escena. Lo fuimos prefigurando al calor de darnos cuenta de que en el cine siempre hay un espacio de extrañamiento que opera bajo los mismos términos que opera siempre lo migratorio.

Es por ello que decidimos entonces hacer de esa alteridad un hecho político, no sólo mostrando las imágenes de nosotres, eses otres (que es un poco lo que mostramos en las otras secciones del Festival) sino que específicamente en Noches Extrañas decidimos mostrar esa alteridad como potencia, extremar esa alteridad o encontrar en alguno de los modos en los que los relatos cinematográficos se construyeron ese modo de extrañamiento.

Realizar esta sección viviendo la pandemia del coronavirus es una apuesta a recuperar la noche como acto político de desdibujamiento de los contornos corporales visibles durante el día, del desdibujamiento de las fronteras de clase, aquel momento en el que algo de la potencia de les abyectes se recupera y se pone en acción, en donde el brillo es lo que se permite dar luz o permite que algo del cuerpo se observe.

En las noches extrañas es un lugar para volver a decir: Todo cuerpo es político.

Florencia Mazzadi

Directora de CineMigrante