BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 2017. Comenzamos el a帽o con una convocatoria abierta a la cual aplicaron m谩s de 935 pel铆culas provenientes de todas las regiones, permiti茅ndonos generar una programaci贸n de excelencia, que responda a una visi贸n amplia y consecuente acerca de la movilidad humana. Desde esa amplitud destacamos 68 producciones cinematogr谩ficas para ser exhibidas (43 largos y 25 medios y cortometrajes), de las cuales fueron premiadas cinco largometrajes, dos cortometrajes y cuatro menciones especiales.

CineMigrante gracias a esto pudo profundizar entonces su propuesta, ampliando los fen贸menos abordados y logrando una mayor difusi贸n de sus actividades hacia la sociedad en general: desarrollamos nuestra secci贸n tem谩tica central denominada 鈥楲as vidas negras importan鈥 expuesta a trav茅s de dos ejes curatoriales: 鈥楲a construcci贸n de la negritud鈥 la cual estuvo elaborada por el director Billy Woodberry (EE.UU), la feminista Diana McCarty (Alemania) y Cristina Voto (Argentina); y el segundo eje denominado 鈥楲a construcci贸n de la villeritud鈥 curado por las/os directores/as Andrea Testa (Argentina) y Cesar Gonz谩lez (Argentina); abrimos el enfoque incorporando una nueva secci贸n denominada 鈥楳igraci贸n y trabajo. El mundo precarizado鈥, presentada junto a la secci贸n especial; destacando la primer curador铆a cinematogr谩fica sobre las obras del director Billy Woodberry, 鈥楨l black cinema: el hombre y los gestos鈥; recorrimos la muestra 鈥Hermanxs鈥 de Soledad Manrique Goldsack y LA BREA.

En esta nuestra octava edici贸n, tuvimos la especial oportunidad, contar con la presencia de invitadas/os internacionales; todas/os importantes referentes del 谩mbito cinematogr谩fico, as铆 como del 谩mbito del pensamiento y de la defensa de los derechos humanos dentro de las cuales se destaca la presencia de Billy Woodberry, de quien realizamos su primera Retrospectiva en la Argentina. Realizador, guionista, productor, investigador y docente, hoy uno de los estandartes del movimiento Black Cinema, que en los a帽os 鈥70 despert贸 al cine independiente norteamericano reflejando las consecuencias de la segregaci贸n y la discriminaci贸n hacia la comunidad negra. Sus exhibiciones no s贸lo contaron con obras de su autor铆a sino con obras sobre las cuales Woodberry fue referencia cinematogr谩fica tales como las obras de Haile Gerima, Thom Andersen y No毛l Burch. Las proyecciones de sus pel铆culas estuvieron acompa帽adas por presentaciones del cineasta, quien respondi贸 preguntas del p煤blico. A ellas se sum贸 el dictado de una masterclass desarrollada en el Auditorio del Edificio Municipal Leonardo Favio de Avellaneda. Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y p煤blico en general, al trabajo uno de los cineastas, referente ineluctable del cine de la decolonialidad; sumando entonces la presencia de las/os directores Pablo Pinedo (Espa帽a), Pierre-Alain Meier (Suiza), Cassie Quarless y Usayd Younis (Reino Unido), Claudio Perr铆n (Argentina) quienes compartieron sus experiencias cinematogr谩ficas con el p煤blico asistente.

Asimismo, contamos con la presencia del cantante y director Abd Al Malik, quien gracias a la Alianza Francesa en Buenos Aires, el Institut Fran莽ais d鈥橝rgentine y la Embajada de Francia particip贸 de la 8陋 Edici贸n con su pel铆cula premier Qu鈥橝llah b茅nisse la France鈥. Destacado m煤sico y referente internacional por su trabajo en torno al necesario reconocimiento de una identidad decolonial, Adb Al Malik present贸 su pel铆cula y realiz贸 una entrevista abierta al p煤blico en la cual, junto a Karen Pastrana y Federico Pita (DIAFAR), comparti贸 su experiencia musical y cinematogr谩fica siendo hoy un hito en la m煤sica en Francia, permiti茅ndonos reflexionar sobre los condicionantes actuales en los pa铆ses coloniales para la percepci贸n igualitaria de derechos y los modos sobre los cuales se construye una identidad de opresi贸n y exclusi贸n para miles de personas presentes hist贸ricamente en esos territorios.

Como todos los a帽os, CineMigrante acompa帽贸 su propuesta cinematogr谩fica con espacios de reflexi贸n e incidencia en materia migraci贸n y cumplimiento efectivo de derechos. Y por ello, junto a la Defensor铆a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, organiz贸 una secci贸n cinematogr谩fica especial denominada 鈥楨l mundo precarizado鈥, destinada a reflexionar acerca del estado de situaci贸n de las/os migrantes en el mercado laboral en una actualidad en la que determinados modelos pol铆ticos pretenden instaurar modelos migratorios restrictivos, militarizando y extremando los mecanismos de control en frontera, estigmatizando y criminalizando la presencia migratoria.

Asimismo, CineMigrante fue el escenario cinematogr谩fico para la proyecci贸n de la premier mundial de la restauraci贸n digital de la emblem谩tica pel铆cula del cine africano 鈥楬y猫nes鈥 del director Djibril Diop Mambety, producida por Pierre-Alain Meier, quien adem谩s estuvo presente en la edici贸n para exhibir su reciente documental 鈥楢dieu 谩 l鈥橝frique鈥

Respondiendo al eje central de su edici贸n, CineMigrante organiz贸 la Conferencia 鈥Con mis manos negras hago cine鈥 en donde se presentaron Usayd Younis, Cassie Quarless, Billy Woodberry, Diana McCarty, Abd Al Malik y C茅sar Gonz谩lez. Y a ello, se sum贸 la charla sobre De sur a sur. El contexto de la producci贸n cinematogr谩fica al sur鈥 en donde participaron junto a Pierre Alain Meier, Fernando Pino Solanas y Pablo Rovito.

CineMigrante tuvo lugar a lo largo de 9 d铆as en el Espacio INCAA (Cine Gaumont), el Centro Cultural Gral. San Martin (CCGSM), el Cine Cosmos UBA, la Alianza Francesa, la Casa Nacional del Bicentenario, el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Naci贸n (Sala Leonardo Favio), incorporando dentro de su circuito sedes en la Provincia de Buenos Aires tales como el Edificio Municipal Leonardo Favio (Avellaneda) y el Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante (San Isidro) sumando 92 funciones a la agenda semanal cinematogr谩fica de Argentina.

Y la amplitud de su difusi贸n fue acompa帽ada por el p煤blico, ya que a todas las funciones de CineMigrante asistieron m谩s de 6028 personas, haciendo que la mayor parte de las funciones se desarrollaran a sala llena sin ning煤n tipo de distinci贸n para el acceso a todas nuestras actividades, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita.

Gracias a la labor conjunta con el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Mart铆n (IDAES), CineMigrante logr贸 realizar un encuentro musical con Abd Al Malik y los estudiantes de los talleres de m煤sica y literatura del Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penal 48 de Jos茅 Le贸n Su谩rez, donde tras una jornada de intercambio de experiencias y vida se realiz贸 un concierto de hip hop dentro del penal.

CineMigrante quiere destacar que ha recibido el invalorable apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Mart铆n (IDAES/UNSAM); as铆 como tambi茅n de m煤ltiples organismos y organizaciones el Ministerio P煤blico de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Defensor铆a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones (OIM); as铆 como el Instituto Nacional contra la Discriminaci贸n, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Central de los Trabajadores de la Argentina, el Municipio de Avellaneda, el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Instituto Franc茅s, la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa, el Goethe Institut, el Centro Cultural de Espa帽a en Buenos Aires, la Embajada de Austria, la Embajada de Suiza y la Embajada de Uruguay entre otros. Y ha sido ganador de Mecenazgo 2016 en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartiendo una diversidad de historias, recorridos m煤ltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia com煤n: la acci贸n natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que el movimiento pareciera ser imprescindible para establecer lo que nuestros cuerpos 鈥榮on鈥. Y que si bien pareciera haber una concreta relaci贸n entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y el territorio, la presencia de/la otrx, la irrupci贸n de lo extra帽o, trasciende las murallas, mostrando que todxs somos otrxs y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolici贸n.

Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desaf铆o de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo; un movimiento continuo de una identidad que se (des)forma en memoria som谩tica que no olvida las cicatrices de un sistema de opresi贸n que condiciona nuestros modos de ser, de hacer; de vivir y de acceder a derechos, de acuerdo a sus categor铆as identitarias estancas que nos separan por g茅nero, nacionalidad, etnia, creencia, cosmogon铆a; y que nuestro cuerpo recupera su fuerza subjetiva en el acto de cruzar aquel exponente concreto que demarca nuestro lugar en el mundo, trastocando la opresi贸n hist贸rica, determinada y consolidada. Un movimiento como rebeli贸n, lucha persistente por la ocupaci贸n, potencia que resume la b煤squeda de una igualdad no dada; hecho libertario, insurrecci贸n, universal.

Gracias entonces a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!

Obras distinguidas por el Jurado como las m谩s destacadas de 2017

CATEGOR脥A LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

1潞 Premio Perif茅rica Cine: ERA O HOTEL CAMBRIDGE (Dir. Eliane Caff茅 – Brasil, Francia – 2016 – Documental)

1潞 Menci贸n del Jurado: THE WAR SHOW (Dir. Obaidah Zytoon, Andreas Dalsgaard- Dinamarca, Siria, Finlandia- 2016 – Documental)

Menci贸n Especial: MARTIRIO (Dir. Vincent Carelli – Brasil – 2016 – Documental)

 

JURADO LARGOMETRAJES

Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

JUSTIFICACI脫N DEL JURADO DE LARGOMETRAJES

Se destaca la pel铆cula 鈥淓RA O HOTEL CAMBRIDGE鈥 por abarcar temas que atraviesan toda Am茅rica Latina: migraciones forzadas, gente desplazada, amor, pobreza, lucha, resistencia y la eterna esperanza por algo mejor. El film aborda la pol铆tica de un lugar y lo relaciona con la lucha de los nativos del Congo y Palestina y el derecho a una vida digna. No s贸lo importaron los temas sino c贸mo se cuentan las historias, de modo movilizante y sin romanticismo. Destacamos la pel铆cula por su punto de vista art铆stico, su narrativa innovadora y su posici贸n 茅tica frente a los temas que exponen condiciones sociales.

Se otorga la primera menci贸n para el film 鈥淭HE WAR SHOW鈥 destac谩ndola por ser una pel铆cula que sigue el comienzo del conflicto, observa el surgimiento de un movimiento de resistencia, las esperanzas, los sue帽os y los amores de j贸venes idealistas revolucionarios, y cu谩nto de todo esto ha sido aplastado por fuerzas opresoras, resultando en la crisis tr谩gica de los refugiados. El uso del cine aqu铆 es efectivo al retratar momentos privados y desenredar el entramado pol铆tico聽 en un pa铆s que ha cobrado significado mundial. Una pel铆cula profundamente intimista y, a la vez, tan anal铆tica que no ofrece respuestas sino algunas reflexiones internas sobre el conflicto en Siria.

Asimismo, se concede una menci贸n especial para 鈥淢ARTIRIO鈥 por el compromiso de sus realizadores, los a帽os de trabajo, y su postura 茅tica en relaci贸n a la lucha del pueblo Gurani Kaiowa.

CATEGOR脥A LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

1潞 Premio CineMigrante/OIM: ERA O HOTEL CAMBRIDGE (Dir. Eliane Caff茅 – Brasil, Francia – 2016 – Documental)

1潞 Menci贸n del Jurado: LUPE BAJO EL SOL (Dir. Rodrigo Reyes- M茅xico, EE.UU- 2016 – Documental)

JURADO LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

JUSTIFICACI脫N DEL JURADO DE LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

Se destaca la pel铆cula 鈥淓RA O HOTEL CAMBRIDGE鈥 por abarcar temas que atraviesan toda Am茅rica Latina: migraciones forzadas, gente desplazada, amor, pobreza, lucha de resistencia y la eterna esperanza por algo mejor. El film aborda la pol铆tica de un lugar y lo relaciona con la lucha de los nativos del Congo y Palestina y el derecho a una vida digna. No s贸lo importaron los temas sino c贸mo se cuentan las historias, de modo movilizante y sin romanticismo. Destacamos la pel铆cula por su punto de vista art铆stico, su narrativa innovadora y su posici贸n 茅tica frente a los temas que exponen condiciones sociales.

Se otorga la primera menci贸n para el film 鈥淟UPE BAJO EL SOL鈥 destac谩ndola por ser una pel铆cula que explora las esperanzas y los sue帽os de la vida diaria a pesar de la lucha por enviar dinero a su hogar y su familia y de la b煤squeda de alguna clase de amor. Una historia simple que no ignora las pruebas en la vida de un migrante que adem谩s muestra algunas de sus dulces y amargas tribulaciones.

CATEGOR脥A LARGOMETRAJES EN TEM脕TICA DE REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO PREMIO ACNUR

1潞 Premio ACNUR: LAST SHELTER (Dir. Gerald Igor Hauzenberger – Austria – 2016 – Documental)

JURADO ACNUR

Funcionarias/os de la instituci贸n

CATEGOR脥A LARGOMETRAJES INTERNACIONALES. PREMIO SIGNIS 2017

1潞 Premio SIGNIS: BOILING POINT (Dir. Elina Hirvonen – Finlandia – 2016 – Documental)

JURADO SIGNIS

Jos茅 Luis De Lorenzo, Gustavo Winkler.

JUSTIFICACI脫N DEL JURADO SIGNIS

Se entrega el Premio Signis al film 鈥淏OILING POINT鈥 por retratar con distintas miradas un conjunto de dilemas que son pilares para la sociedad, partiendo de una narraci贸n fluida y una prolijidad est茅tica, dentro de una realidad social conflictiva en la que los protagonistas buscan una respuesta

CATEGOR脥A CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

1潞 Premio Movibeta: NOTE ON MULTITUDE (Dir. Ibro Hasanovic- Bosnia y Herzegovina, Francia – 2015 – Documental)

1掳 Menci贸n Especial del Jurado: TOUT LE MONDE AIME LE BORD DE LA MER (Dir. Keina Espi帽eira – Espa帽a – 2016- Documental)

JURADO CORTOMETRAJES

Pablo Pinedo, Eduardo Mar煤n, Andrea Testa

JUSTIFICACI脫N DEL JURADO CORTOMETRAJES

Se destaca la pel铆cula NOTE ON MULTITUDE por ser un cortometraje conciso, sencillo en su intenci贸n pero complejo en su entramado, partiendo desde una idea cinematogr谩fica que, no s贸lo hace cuestionar al espectador por la naturaleza de los eventos, sino que, por sobre todo, transmite una experiencia corp贸rea, f铆sica, lejos de caer en una empat铆a sentimentalista. De un modo observacional, simple pero eficaz, el cortometraje nos muestra una realidad contempor谩nea exigiendo observadores activos; para desde el cine, plantearnos como sujetos-espectadores cuestiones que siempre deben ser debatidas.

Se destaca como menci贸n especial a 鈥淭OUT LE MONDE AIME LE BORD DE LA MER鈥 聽por ser un cortometraje po茅tico y metaf贸rico que, desde una cuidada pero potente puesta en escena, condensa en muchos de sus planos la injusta situaci贸n de los migrantes que intentan cruzar el mar desde 脕frica hacia Europa. Lejos de una intenci贸n narrativa, desde su trazado po茅tico, transmite sus miedos, incertidumbres y el riesgo ante la inmensidad de la tarea que van a realizar.

CATEGOR脥A COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES PREMIO CINE.AR 2017

Menci贸n del Jurado: LA UNIDAD DE LOS P脕JAROS (Dir. 聽Cruz Lisandro Morena – Argentina – 2017 – Documental)

JURADO CINE.AR

Maria Martelotti

JUSTIFICACI脫N DEL JURADO CINE.AR

Se destaca a LA UNIDAD DE LOS P脕JAROS como mejor cortometraje argentino por hacernos sentir en nuestro cuerpo las realidades que viven las personas que migran en una de las fronteras m谩s conflictivas del mundo, que cuentan sus experiencias, expresan sus emociones sin censuras, y comparten todo un sistema de saberes y estrategias para sobrevivir situaciones cr铆ticas, desenmascarando decisiones pol铆ticas que permiten que esas realidades se perpet煤en y reproduzcan.

Hablan a c谩mara dando a sus relatos valor de testimonio, de registro, como si fuese un medio para decirnos a todos, y a sus seres queridos, que est谩n lejos, pero que siguen pele谩ndola.

Esa frontera no es una l铆nea, es todo un universo habitado por hijos, hermanas, madres, compa帽eros.