Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es delito Diálogo con Helena Maleno

Helena Maleno Garzón nació en el El Ejido en 1970. Es  periodista e investigadora. Conocida fundamentalmente por su labor como defensora de derechos humanos en la frontera sur española. Hace casi veinte años se trasladó a vivir a Tánger y casi por un azar recibió por primera vez la llamada de auxilio de una patera. La salvó de hundirse exigiendo ayuda en ese mismo instante a las autoridades obligadas al salvamento en el mar. Desde entonces, por ese método aparentemente tan sencillo y por su utilización beligerante de las redes sociales, ha logrado salvar incontables vidas migrantes. Junto con las organizaciones y redes con las que colabora, como 
Walking Borders / Caminando Fronteras, ella es exponente de una política en defensa de las personas migrantes que sortea el paternalismo para conectar más directamente con las capacidades, las invenciones y los saberes de lo que ella denomina con expresiones como la ciudadanía migrante o el pueblo migrante en movimiento (Marcelo Expósito, en CTXT, 21/05/2020)
En noviembre de 2017 comienza en Marruecos un proceso judicial cuyo objetivo fue directamente el de criminalizar su labor como defensora de derechos humanos, culpabilizándola de ser parte de una red de trata así como intentando criminalizarla por su supuesta identidad de género, en un país donde la homosexualidad tiene como respuesta estatal, la cárcel. Durante todo el 2018 y parte del 2019, Helena afronta un juicio en donde podría haber sido condenada a cadena perpetua. Pero en marzo de 2019, es absuelta de todo cargo.
Con el nombre Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es delito (2020), ha publicado su primer libro en donde recoge los relatos de miles de historias de encuentros con migrantes a la par que va relatando las vejaciones que afrontó durante su proceso judicial.
En la presente entrevista Helena habla de las fronteras como políticas de muerte. Pero, por sobre todas las cosas, de la transformación del dolor en resistencia de lucha.