Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Gestión de la frontera, modo de gestión de la muerte. Modos posibles de habitar tras el COVID19

Gestión de la frontera, modo de gestión de la muerte. Modos posibles de habitar tras el COVID19. Diálogo EN VIVO con Sandro Mezzadra y Helena Maleno Garzón

Tanto a Sandro Mezzadra como Helena Maleno, las fronteras les atraviesan, como sistema, como método y como militantes. El COVID19 prolifera las fronteras, redefine el sistema fronterizo y reactualiza los desafíos del movimiento migratorio. Necropolítica y derecho a fuga.
Sandro Mezzadra, nacido en 1963 (Italia) es politólogo y Doctor en Historia de las Ideas Políticas por la Universidad de Turín. Profesor de Teoría Política Contemporánea y de Estudios Poscoloniales en la Universidad de Bolonia. Codirige la revista Deriveapprodi, forma parte del colectivo editorial de Studi Culturali y colabora con el diario Il Manifesto. Es uno de los más agudos analistas de las consecuencias de los modelos migratorios de este siglo. Participó en distintas experiencias ligadas a centros sociales italianos y a proyectos de autoorganización de las personas migrantes en Europa. Entre sus numerosos e influyentes libros se encuentra Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización (2004) y La condizione postcoloniale. Storia e politica nel mondo globale (2008), y artículos como Vivir en transición. Hacia una teoría heterolingüe de la multitud.
Helena Maleno Garzón nació en el El Ejido en 1970. Es  periodista e investigadora. Conocida fundamentalmente por su labor como defensora de derechos humanos en la frontera sur española. Hace casi veinte años se trasladó a vivir a Tánger y casi por un azar recibió por primera vez la llamada de auxilio de una patera. La salvó de hundirse exigiendo ayuda en ese mismo instante a las autoridades obligadas al salvamento en el mar. Desde entonces, por ese método aparentemente tan sencillo y por su utilización beligerante de las redes sociales, ha logrado salvar incontables vidas migrantes. Junto con las organizaciones y redes con las que colabora, como Walking Borders / Caminando Fronteras, ella es exponente de una política en defensa de las personas migrantes que sortea el paternalismo para conectar más directamente con las capacidades, las invenciones y los saberes de lo que ella denomina con expresiones como la ciudadanía migrante o el pueblo migrante en movimiento (Marcelo Expósito, en CTXT, 21/05/2020)