Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Invitades internacionales

Olivier Marboeuf

Invitado internacional | Guadalupe

Es un narrador, comisario y productor de cine de Guadalupe. Junto con Yvan Alagbé, fundó en los años 90 Amok (ahora Frémok), una editorial de cómics de investigación, y después Espacio Khiasma, un centro de arte visual y literatura viva (2004 a 2018). Actualmente reparte su trabajo entre la escritura especulativa, el dibujo y la producción cinematográfica en el seno de Spectre Productions. Recientemente ha publicado el ensayo " Suites Décoloniales: s'enfuir de la plantation " y el poemario " Les Matières de la Nuit ", ambos publicados por éditions de Commun.

Adirley Queirós

Invitado internacional | Brasil

Es un cineasta brasileño que vive y trabaja en Ceilândia. Ex jugador de fútbol profesional, Adirley ha dirigido cuatro cortometrajes y tres largometrajes documentales, y recibió más de 40 premios en festivales de cine brasileños e internacionales. Su película anterior, Branco Sai, Preto Fica (2015), se estrenó en el Festival de Cine de Brasilia, y se proyectó en Art of the Real, Viennale, DocLisboa, Ficunam, Rotterdam, Mar del Plata, entre otros lugares, y fue distribuida comercialmente por Vitrine Filmes. Era uma Vez Brasília (2017) es su tercera película documental. Según Roger Koza “En el cine de Adirley Queirós, el director brasileño más importante de su generación, el espacio define la posición del cineasta y el concepto estructural de puesta en escena, pues es la periferia el principio poético y político principal que atraviesa y ordena toda su obra.

Julieta Laso

Invitada internacional | Argentina

(Buenos Aires, 1982) es una cantante y actriz argentina con formación teatral. En 2010 lanzó su primer disco solista, Tango Rante, en el cual interpretaba clásicos del tango y la milonga junto con un trío de guitarras. Entre 2013 y 2018 fue cantante de la Orquesta Fernández Fierro, referente del nuevo tango argentino. Su segundo disco solista, Martingala (2018), le valió una nominación a los Premios Gardel como Mejor Cantante Femenina de Tango y su tercer álbum, La Caldera (2021), fue recibido con elogiosas críticas. En 2021 presentó su cuarto álbum solista, Cabeza Negra, un trabajo conceptual que por la complejidad de la interpretación, el repertorio y la instrumentación inaugura un nuevo género musical en el que conviven mezcladas la cobla y el tango. También en 2021, debutó en la gran pantalla como protagonista de Terminal Norte, el último documental de la reconocida cineasta Lucrecia Martel.

César Gonzáles

Invitado internacional | Argentina

Es poeta, cineasta y artista plástico, con estudios en Filosofía. Nacido en la Villa Carlos Gardel en las afueras de Buenos Aires, vivió una infancia y adolescencia marcadas por el delito, pasó 5 años en prisión, donde empezó a escribir poesía y artículos de opinión. Tiene 3 publicaciones de libros de poesía y fue creador de la revista Todo Piola (2009-2012) junto a Patricio Montesano. Ha realizado varios largometrajes y cortometrajes de ficción y documental como Diagnóstico Esperanza (2013), ¿Qué puede un cuerpo? (2014), Exomologesis (2016), Atenas (2019), Lluvia de Jaulas (2019), Corte Rancho (2014), Truco y Guachines. César trabaja e investiga exhaustivamente las relaciones de poder, vigilancia, seguridad y dominio que marcan y arrancan las vidas de las personas que nacen y viven en las villas de Buenos Aires.

Sasha Sathya

Invitada internacional | Argentina

Sasha es autosuficiente, o autoexplotadora como prefiere llamarse. Dueña de sus beats, multiinstrumentista, compositora. Su primer disco Rebeba Mixxxtape vió la luz finalmente en el 2019 y agitó las pistas de la escena queer sin descanso. También en ese año hizo su primera gira por Europa dejando huella en ciudades como Lisboa, Madrid y Málaga.

Val Flores

Invitada internacional | Argentina

Es escritora, profesora y activista lesbiana feminista. A través de sus textos y su carrera docente supo visibilizar y cuestionar determinadas narrativas que reproducen la heteronorma en el ámbito educativo. Cree necesaria la emergencia de textos político-disruptivos, que desafíen los límites discursivos vigentes y permitan florecer otras formas de escritura y de nombrar la sexualidad, la cultura y la sociedad en su conjunto