Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Premiaciones

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

10º EDICIÓN

1º Mención del Jurado
CHEZ JOLIE COIFFURE

Se otorga la primera mención para la película “CHEZ JOLIE COIFFURE” destacándola por hacer de una espacialidad concentrada, una contra-emulación al concentracionismo refugiado. Por hacer de un ámbito agobiante, de historias de cruces y presentes acosados, una antinarrativa por acumulación, en consonancia con una visualidad múltiple y fragmentada, pero unificada en una discursividad vital, pícara, política. Por hacer de ese micromundo femenino migrante un universo poderoso, empoderador, crítico y burlón sobre los cánones y prejuicios estéticos, sexuales, étnicos. Por hacer de la retórica del chisme un arma táctica, de la estética del embellecimiento una política, la del artilugio del sosiego y la virtual mutación. Por la capacidad empática de fundirse en un rostro, un cuerpo, un mundo, sin por ello y en condiciones mínimas construir una mirada, un propio cuerpo transformado.

JURADO LARGOMETRAJES: Narges Kahlor, Sebastián Russo y Martín Farina

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

10º EDICIÓN

1º Premio Periférica Cine
CASSANDRO, THE EXOTIC

Se destaca la película “CASSANDRO, THE EXOTIC” por su vitalista interrogación y creación de un universo de tensiones concentradas en un cuerpo. Por hacer de la materia fílmica una espacialidad de sinergia expresiva donde se fusiona una vida explosiva y trágica (y una cosa por otra) con una retórica audiovisual de mixturas, texturas y espiritualidad lúdica. Por hacer del cuerpo un territorio, de la pantalla un cuerpo vivo, donde la migración es sinónimo de transformación íntima, familiar, social. Por hacer de la conversación biográfica no una exterioridad objetivista ni una falsa subjetivación autonarrada, sino un estado de conflicto, un flujo creacional. Porque el exotismo deviene arma autoengendrada, afirmación de la diferencia no como otredad simpática o tolerable, sino grito y potencia ético discursiva.

JURADO LARGOMETRAJES: Narges Kahlor, Sebastián Russo y Martín Farina

CATEGORÍA LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

10º EDICIÓN

1º Premio CineMigrante OIM + Periférica Cine
HOTEL EXPLOTACIÓN: LAS KELLYS

Se distingue la película “HOTEL EXPLOTACIÓN: LAS KELLYS” por reflejar una problemática que afecta a una porción importante de la población migrante en la actualidad, como es la de su inserción en las actividades de servicios sociales y personales, en particular en puestos de trabajo precarios. La lucha por el reconocimiento de sus derechos, especialmente aquellos relacionados con las condiciones de trabajo imperantes en estos mercados de trabajo, es un motor en la vida de muchas trabajadoras migrantes que, cotidianamente y de manera organizada, buscan transformar su realidad y la del colectivo del que forman parte.

JURADO LARGOMETRAJES: Laura Dorin y Ezequiel Texidó

CATEGORÍA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA DE REFUGIADES Y SOLICITANTES DE ASILO

10º EDICIÓN

1o Premio ACNUR
COUNTING TILES

Se destaca la película “COUNTING TILES” ya que el film aborda la temática de las personas refugiadas, la incertidumbre por lo que vendrá, y la añoranza de la vida que han dejado atrás. Abarca el aspecto emocional de las relaciones humanas y el fundamento de la ayuda desde una compasión y la empatía de y hacia aquellas personas que han sufrido situaciones similares. La adaptación a un nuevo punto de partida, la profundidad y las emociones puestas de manifiesto, durante la película, hacen que el espectador pueda entender mejor el padecimiento de la persona refugiada en las diferentes etapas. Es una pieza de arte esencial para comprender las tramas intergeneracionales de solidaridad en contextos de guerra y desplazamientos forzados. El hilo de oro que recorre este largometraje documental es el diálogo profundo, memorioso y sensible entre dos hermanas libanesas cuya infancia estuvo atravesada por la guerra y la huida del Líbano en los años 70‟.

JURADO LARGOMETRAJES: Fátima Berro, Analía Kim y Ana Paula Penchazadeh

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

10º EDICIÓN

Mención Especial del Jurado SIGNIS
FAIRE-PART

Se entrega la Mención Signis al film “FAIRE-PART” por retratar, con gran calidad cinematográfica, la actual Kinshasa donde la lucha por la liberación aún está vigente. Levanta la voz por los que no tienen voz y defiende vivamente a los oprimidos ignorados globalmente. Con una estructura segmentada temáticamente, resalta la ideología como un instrumento indispensable para la construcción de una identidad y hacer ellos su propio relato lejos de la mirada europea ajena y colonizante. Promueve la libertad y la dignidad humana. Asimismo, apela a que los cambios económicos, políticos y sociales estén verdaderamente al servicio de la población.

JURADO SIGNIS: Samanta Rombolá, Edgardo Cabeza y Javier De Silvio

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

10º EDICIÓN

1º Premio CineMigrante
UNA LUNA DE HIERRO

Se destaca la película “UNA LUNA DE HIERRO” por el manejo de una narración tan fragmentaria y lúdica como misteriosa, que experimenta con la contradicción y el absurdo sin perder sensibilidad por la historia de explotación laboral que aborda -como otra forma de cárcel y frontera-; por el tratamiento del paisaje en movimiento y la apropiación poética de los materiales de archivo burocráticos; por retratar los intentos cotidianos de un pueblo por comprender la situación de otros, más allá de los grandes relatos migratorios, y por su intención de generar preguntas políticas de manera poética en el espectador.

JURADO Cortometrajes: Tatiana Mazú, Georgina Cisquella y Benedikt Shwarzer

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

10º EDICIÓN

1° Mención Especial del Jurado
TO THE LIVING

Se destaca como mención especial a “TO THE LIVING” por proponernos a lxs vivxs la bronca activa contra el asesinato de mujeres migrantes en manos de la policía belga como constante en el tiempo; por lograrlo con el trabajo conceptual sobre el diseño estatal de los espacios de exclusión y reclusión de migrantes en Bélgica a través de irónicas maquetas, largos travellings laterales -el único movimiento que las rejas infranqueables de esas instituciones permiten- y el acertado tratamiento de material de archivo; por hacernos oír la necesaria lucha en la calle contra estas opresiones.

JURADO Cortometrajes: Tatiana Mazú, Georgina Cisquella y Benedikt Shwarzer

CATEGORÍA CORTOMETRAJES NACIONALES. PREMIO CINE.AR

10º EDICIÓN

Mención del Jurado
LAS EXPANSIONES

JURADO CINE.AR: