CINEMIGRANTE

cropped-f.png

Premiaciones

Mejor cortometraje
competencia argentina

14º EDICIÓN

1º Premio
MENSAJE URGENTE DESDE EL SUR ACERCA DE UNA INVASIÓN INMINENTE

Este cortometraje retoma las pujas entre ricos y pobres, norte y sur, el poder del establishment y las expresiones de resistencia al mismo al denunciar la forma poderosa de colonización que se manifiesta en los procesos de gentrificación que sufren áreas de grandes ciudades cuando sus habitantes son desplazados y se eliminan sus sistemas de representación y construcción de identidad, para imponer brutalmente una cultura ajena mediante edificaciones funcionales al sistema.

JURADO: Cine.ar

Mejor cortometraje
competencia argentina

14º EDICIÓN

Mención de Honor
GAMBOTE

Este cortometraje retrata a una pareja de productores de ladrillos artesanales con un estilo observacional, mostrando detalladamente la rutina diaria de tareas propias de este oficio antiguo y tradicional con sus técnicas y riesgos propios, pero también permitiéndonos contemplar el vínculo íntimo que tienen mediante diálogos y reflexiones, invitando a reflexionar sobre el valor de los saberes que subyacen a esas prácticas y rol predominante de la mujer.

JURADO: Cine.ar

CATEGORÍA CORTOMETRAJES NACIONALES. PREMIO CINE AR

12º EDICIÓN

1º Premio Periférica Cine
LUCIÉRNAGA DE PLATA

"Adrián, protagonista de este documental vive, junto a otras personas incluido un bebe, a orillas del Río de la Plata en plena Capital Federal. Su retrato nos recuerda los efectos de la crisis del 2001 que dejó a muchísimas personas sin trabajo, sin techo, en los márgenes de la sociedad y la lucha que dieron y continúan enfrentando por subsistir, con la esperanza de recobrar una vida digna que se frustra gobierno tras gobierno, perpetuando que “el pobre es pobre y el rico es rico” Adrián está lejos pero está cerca. Dice: “soy protagonista desde mi lugar, mi choza, mi mundo mi país” …”conozco los vientos, conozco las olas, conozco las sudestadas, cuándo vienen los peces, porque los peces también emigran, no son de acá”"

JURADO: Cine.ar

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

10º EDICIÓN

1º Premio Periférica Cine
CASSANDRO, THE EXOTIC

Se destaca la película “CASSANDRO, THE EXOTIC” por su vitalista interrogación y creación de un universo de tensiones concentradas en un cuerpo. Por hacer de la materia fílmica una espacialidad de sinergia expresiva donde se fusiona una vida explosiva y trágica (y una cosa por otra) con una retórica audiovisual de mixturas, texturas y espiritualidad lúdica. Por hacer del cuerpo un territorio, de la pantalla un cuerpo vivo, donde la migración es sinónimo de transformación íntima, familiar, social. Por hacer de la conversación biográfica no una exterioridad objetivista ni una falsa subjetivación autonarrada, sino un estado de conflicto, un flujo creacional. Porque el exotismo deviene arma autoengendrada, afirmación de la diferencia no como otredad simpática o tolerable, sino grito y potencia ético discursiva.

JURADO LARGOMETRAJES: Narges Kahlor, Sebastián Russo y Martín Farina

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

10º EDICIÓN

1º Mención del Jurado
CHEZ JOLIE COIFFURE

Se otorga la primera mención para la película “CHEZ JOLIE COIFFURE” destacándola por hacer de una espacialidad concentrada, una contra-emulación al concentracionismo refugiado. Por hacer de un ámbito agobiante, de historias de cruces y presentes acosados, una antinarrativa por acumulación, en consonancia con una visualidad múltiple y fragmentada, pero unificada en una discursividad vital, pícara, política. Por hacer de ese micromundo femenino migrante un universo poderoso, empoderador, crítico y burlón sobre los cánones y prejuicios estéticos, sexuales, étnicos. Por hacer de la retórica del chisme un arma táctica, de la estética del embellecimiento una política, la del artilugio del sosiego y la virtual mutación. Por la capacidad empática de fundirse en un rostro, un cuerpo, un mundo, sin por ello y en condiciones mínimas construir una mirada, un propio cuerpo transformado.

JURADO LARGOMETRAJES: Narges Kahlor, Sebastián Russo y Martín Farina

CATEGORÍA LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

10º EDICIÓN

1º Premio CineMigrante OIM + Periférica Cine
HOTEL EXPLOTACIÓN: LAS KELLYS

Se distingue la película “HOTEL EXPLOTACIÓN: LAS KELLYS” por reflejar una problemática que afecta a una porción importante de la población migrante en la actualidad, como es la de su inserción en las actividades de servicios sociales y personales, en particular en puestos de trabajo precarios. La lucha por el reconocimiento de sus derechos, especialmente aquellos relacionados con las condiciones de trabajo imperantes en estos mercados de trabajo, es un motor en la vida de muchas trabajadoras migrantes que, cotidianamente y de manera organizada, buscan transformar su realidad y la del colectivo del que forman parte.

JURADO LARGOMETRAJES: Laura Dorin y Ezequiel Texidó

CATEGORÍA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA DE REFUGIADES Y SOLICITANTES DE ASILO

10º EDICIÓN

1o Premio ACNUR
COUNTING TILES

Se destaca la película “COUNTING TILES” ya que el film aborda la temática de las personas refugiadas, la incertidumbre por lo que vendrá, y la añoranza de la vida que han dejado atrás. Abarca el aspecto emocional de las relaciones humanas y el fundamento de la ayuda desde una compasión y la empatía de y hacia aquellas personas que han sufrido situaciones similares. La adaptación a un nuevo punto de partida, la profundidad y las emociones puestas de manifiesto, durante la película, hacen que el espectador pueda entender mejor el padecimiento de la persona refugiada en las diferentes etapas. Es una pieza de arte esencial para comprender las tramas intergeneracionales de solidaridad en contextos de guerra y desplazamientos forzados. El hilo de oro que recorre este largometraje documental es el diálogo profundo, memorioso y sensible entre dos hermanas libanesas cuya infancia estuvo atravesada por la guerra y la huida del Líbano en los años 70‟.

JURADO LARGOMETRAJES: Fátima Berro, Analía Kim y Ana Paula Penchazadeh

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

10º EDICIÓN

Mención Especial del Jurado SIGNIS
FAIRE-PART

Se entrega la Mención Signis al film “FAIRE-PART” por retratar, con gran calidad cinematográfica, la actual Kinshasa donde la lucha por la liberación aún está vigente. Levanta la voz por los que no tienen voz y defiende vivamente a los oprimidos ignorados globalmente. Con una estructura segmentada temáticamente, resalta la ideología como un instrumento indispensable para la construcción de una identidad y hacer ellos su propio relato lejos de la mirada europea ajena y colonizante. Promueve la libertad y la dignidad humana. Asimismo, apela a que los cambios económicos, políticos y sociales estén verdaderamente al servicio de la población.

JURADO SIGNIS: Samanta Rombolá, Edgardo Cabeza y Javier De Silvio

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

10º EDICIÓN

1º Premio CineMigrante
UNA LUNA DE HIERRO

Se destaca la película “UNA LUNA DE HIERRO” por el manejo de una narración tan fragmentaria y lúdica como misteriosa, que experimenta con la contradicción y el absurdo sin perder sensibilidad por la historia de explotación laboral que aborda -como otra forma de cárcel y frontera-; por el tratamiento del paisaje en movimiento y la apropiación poética de los materiales de archivo burocráticos; por retratar los intentos cotidianos de un pueblo por comprender la situación de otros, más allá de los grandes relatos migratorios, y por su intención de generar preguntas políticas de manera poética en el espectador.

JURADO Cortometrajes: Tatiana Mazú, Georgina Cisquella y Benedikt Shwarzer

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

10º EDICIÓN

1° Mención Especial del Jurado
TO THE LIVING

Se destaca como mención especial a “TO THE LIVING” por proponernos a lxs vivxs la bronca activa contra el asesinato de mujeres migrantes en manos de la policía belga como constante en el tiempo; por lograrlo con el trabajo conceptual sobre el diseño estatal de los espacios de exclusión y reclusión de migrantes en Bélgica a través de irónicas maquetas, largos travellings laterales -el único movimiento que las rejas infranqueables de esas instituciones permiten- y el acertado tratamiento de material de archivo; por hacernos oír la necesaria lucha en la calle contra estas opresiones.

JURADO Cortometrajes: Tatiana Mazú, Georgina Cisquella y Benedikt Shwarzer

CATEGORÍA CORTOMETRAJES NACIONALES. PREMIO CINE.AR

10º EDICIÓN

Mención del Jurado
LAS EXPANSIONES

JURADO CINE.AR:

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

9º EDICIÓN

1º Premio Periférica Cine
PANOPTIC

Se destaca la película “PANOPTIC” por la valentía expuesta de su directora en partir de datos biográficos concretos y desde allí construir un relato con una novedosa apuesta formal, con un hipnótico trabajo de cámara acompañado por una sólida atmósfera del plano sonoro, una voz en off justa, que narra en primera persona para recordarnos que lo personal también es político.

JURADO LARGOMETRAJES: Marcos Loayza, Irene Yagüe, César González

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

9º EDICIÓN

1º Mención del Jurado
REY

Se otorga la primera mención para la película “REY” destacándola por ser una película con una novedosa puesta en escena, retomando una larga tradición del cine que representa a los aventureros europeos obsesionados con dominar los territorios de los pueblos originarios. Una excelente dirección de actores con una propuesta estética que abarca diferentes registros pero donde todo convive de forma fresca.

JURADO LARGOMETRAJES:Marcos Loayza, Irene Yagüe, César González

CATEGORÍA LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

9º EDICIÓN

1º Premio CineMigrante OIM + Periférica Cine
MANGUI FI

Se distingue la película “MANGUI FI” por abordar la migración contemporánea de senegaleses hacia la Argentina. El vínculo logrado entre el equipo de producción con los migrantes nos permite, a través de diálogos íntimos de los protagonistas, conocer las visiones, los planteos, los sentimientos, los temores y los sueños que tienen los migrantes senegaleses arribados al país en los últimos años. En la película se abordan diversas problemáticas asociadas a las migraciones, poniendo énfasis en cuestiones como las condiciones de salida de Senegal y llegada a Argentina, las estrategias de supervivencia que siguen varios migrantes senegales a fin de colaborar con su familia que permanece en origen, la inserción laboral en Argentina, el retorno y/o la reemigración hacia otros países, la integración en redes sociales, el desarraigo que implica todo proceso migratorio, la búsqueda de mejor calidad de vida en Argentina, todo lo cual se encuentra permeado por los conflictos sociales y humanos imperantes, atravesados estos por las ideas y concepciones que tienen los migrantes senegaleses acerca del individuo, la amistad, la familia, la comunidad, el amor, la religión, el pasado, presente y futuro.

JURADO LARGOMETRAJES: Amanda Nero, Juliana Quintero y Julieta Sanz

CATEGORÍA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA DE REFUGIADES Y SOLICITANTES DE ASILO

9º EDICIÓN

1º Premio ACNUR
MR. GAY SYRIA

Se destaca la película “MR. GAY SIRIA” como ganadora debido a que el jurado consideró que está muy bien realizada desde todos sus aspectos; dirección, fotografía, actuaciones y música, entre otros. La temática acerca de personas refugiadas y la temática de personas refugiadas por persecución por su orientación sexual se encuentra muy bien abordada. Además, se trata la problemática de la discriminación lo cual es muy interesante y le aporta otra arista más para reflexionar. La historia contada a través de la vida de un joven sirio transmite las contradicciones personales por las que él atraviesa y lanza un mensaje de esperanza, "un grito de libertad". El largometraje nos deja un mensaje de que no todo está perdido, sin golpes bajos, con respeto y amor.

JURADO LARGOMETRAJES:Fátima Berro, Chang Sung Kim y Kylie Alcoba Wright

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

9º EDICIÓN

1º Premio CineMigrante
UNIVERSO PRETO PARALELO

Se destaca la película “UNIVERSO PRETO PARALELO” por ser un cortometraje que, a través de un paralelo entre el estado esclavista y el estado represor, genera un consistente entrelazado entre el colonialismo y la dictadura brasilera, ambas heridas que se mantienen abiertas. A través de testimonios, se revela como la tortura y la humillación es justificante contra toda forma de lucha y resistencia. El cortometraje funciona, en este caso, como un grito de lucha hacia el futuro como garantía para que esto, no suceda nunca más.

JURADO Cortometrajes: Mónica Guariglio, Cruz Lisandro Morena y Jean-Pierre Bekolo

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

9º EDICIÓN

1° Mención Especial del Jurado
NAMIBIA TODAY

Se destaca como mención especial a “NAMIBIA TODAY” por ser un cortometraje que representa un momento histórico relatado por sus participantes, todos congregados en un presente, como en una performance, cada uno enfrentado a la página que alguna vez escribieron en la historia de las revoluciones. El cortometraje nos entrega un relato interno, íntimo de los participantes activos de las luchas de la resistencia por la independencia de los estados africanos.

JURADO Cortometrajes:Mónica Guariglio, Cruz Lisandro Morena y Jean-Pierre Bekolo

CATEGORÍA CORTOMETRAJES NACIONALES. PREMIO CINE.AR

9º EDICIÓN

Mención del Jurado
LOS EMIGRANTES

Se destaca a “LOS EMIGRANTES” como mejor cortometraje argentino porque no es preciso que sean reales, o que sean personas. Tampoco entender el lenguaje de estos dos gatitos, que en un mundo animado nos hacen comprender mediante la empatía las dificultades, desigualdades, separaciones e incertidumbres que enfrentan quienes emigran. Pero también los vínculos solidarios inquebrantables que sostienen en su búsqueda por sobrevivir, o por encontrar una vida más digna, con más derechos y posibilidades.

JURADO CINE.AR: María Martelotti

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

8º EDICIÓN

1º Premio Periférica Cine
ERA O HOTEL CAMBRIDGE

Se destaca la película “ERA O HOTEL CAMBRIDGE” por abarcar temas que atraviesan toda América Latina: migraciones forzadas, gente desplazada, amor, pobreza, lucha de resistencia y la eterna esperanza por algo mejor. El film aborda la política de un lugar y lo relaciona con la lucha de los nativos del Congo y Palestina y el derecho a una vida digna. No sólo importaron los temas sino cómo se cuentan las historias, de modo movilizante y sin romanticismo. Destacamos la película por su punto de vista artístico, su narrativa innovadora y su posición ética frente a los temas que exponen condiciones sociales. Se otorga la primera mención para el film “LUPE BAJO EL SOL” destacándola por ser una película que explora las esperanzas y los sueños de la vida diaria a pesar de la lucha por enviar dinero a su hogar y su familia y de la búsqueda de alguna clase de amor. Una historia simple que no ignora las pruebas en la vida de un migrante que además muestra algunas de sus dulces y amargas tribulaciones.

JURADO LARGOMETRAJES:Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

8º EDICIÓN

1º Mención del Jurado
THE WAR SHOW

Se otorga la primera mención para el film “THE WAR SHOW” destacándola por ser una película que sigue el comienzo del conflicto, observa el surgimiento de un movimiento de resistencia, las esperanzas, los sueños y los amores de jóvenes idealistas revolucionarios, y cuánto de todo esto ha sido aplastado por fuerzas opresoras, resultando en la crisis trágica de los refugiados. El uso del cine aquí es efectivo al retratar momentos privados y desenredar el entramado político en un país que ha cobrado significado mundial. Una película profundamente intimista y, a la vez, tan analítica que no ofrece respuestas sino algunas reflexiones internas sobre el conflicto en Siria.

JURADO LARGOMETRAJES: Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

8º EDICIÓN

Mención Especial
MARTIRIO

Asimismo, se concede una mención especial para “MARTIRIO” por el compromiso de sus realizadores, los años de trabajo, y su postura ética en relación a la lucha del pueblo Gurani Kaiowa.

JURADO LARGOMETRAJES:Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

CATEGORÍA LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

8º EDICIÓN

1º Premio CineMigrante OIM
ERA O HOTEL CAMBRIDGE

Se destaca la película “ERA O HOTEL CAMBRIDGE” por abarcar temas que atraviesan toda América Latina: migraciones forzadas, gente desplazada, amor, pobreza, lucha de resistencia y la eterna esperanza por algo mejor. El film aborda la política de un lugar y lo relaciona con la lucha de los nativos del Congo y Palestina y el derecho a una vida digna. No sólo importaron los temas sino cómo se cuentan las historias, de modo movilizante y sin romanticismo. Destacamos la película por su punto de vista artístico, su narrativa innovadora y su posición ética frente a los temas que exponen condiciones sociales.

JURADO LARGOMETRAJES: Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

CATEGORÍA LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

8º EDICIÓN

1º Mención del Jurado
LUPE BAJO EL SOL

Se otorga la primera mención para el film “LUPE BAJO EL SOL” destacándola por ser una película que explora las esperanzas y los sueños de la vida diaria a pesar de la lucha por enviar dinero a su hogar y su familia y de la búsqueda de alguna clase de amor. Una historia simple que no ignora las pruebas en la vida de un migrante que además muestra algunas de sus dulces y amargas tribulaciones.

JURADO LARGOMETRAJES:Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES. PREMIO SIGNIS

8º EDICIÓN

1º Premio SIGNIS
BOILING POINT

Se entrega el Premio Signis al film “BOILING POINT” por retratar con distintas miradas un conjunto de dilemas que son pilares para la sociedad, partiendo de una narración fluida y una prolijidad estética, dentro de una realidad social conflictiva en la que los protagonistas buscan una respuesta.

JURADO SIGNIS: José Luis De Lorenzo, Gustavo Winkler

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

8º EDICIÓN

1º Premio Movibeta
NOTE ON MULTITUDE

Se destaca la película “NOTE ON MULTITUDE” por ser un cortometraje conciso, sencillo en su intención pero complejo en su entramado, partiendo desde una idea cinematográfica que, no sólo hace cuestionar al espectador por la naturaleza de los eventos, sino que, por sobre todo, transmite una experiencia corpórea, física, lejos de caer en una empatía sentimentalista. De un modo observacional, simple pero eficaz, el cortometraje nos muestra una realidad contemporánea exigiendo observadores activos; para desde el cine, plantearnos como sujetos-espectadores cuestiones que siempre deben ser debatidas.

JURADO CORTOMETRAJES:Pablo Pinedo, Eduardo Marún, Andrea Testa

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

8º EDICIÓN

1° Mención Especial del Jurado
TOUT LE MONDE AIME LE BORD DE LA MER

Se destaca como mención especial a “TOUT LE MONDE AIME LE BORD DE LA MER” por ser un cortometraje poético y metafórico que, desde una cuidada pero potente puesta en escena, condensa en muchos de sus planos la injusta situación de los migrantes que intentan cruzar el mar desde África hacia Europa. Lejos de una intención narrativa, desde su trazado poético, transmite sus miedos, incertidumbres y el riesgo ante la inmensidad de la tarea que van a realizar.

JURADO CORTOMETRAJES: Pablo Pinedo, Eduardo Marún, Andrea Testa

CATEGORÍA CORTOMETRAJES NACIONALES. PREMIO CINE.AR

8º EDICIÓN

Mención del Jurado
LA UNIDAD DE LOS PÁJAROS

Se destaca a “LA UNIDAD DE LOS PÁJAROS” como mejor cortometraje argentino por hacernos sentir en nuestro cuerpo las realidades que viven las personas que migran en una de las fronteras más conflictivas del mundo, que cuentan sus experiencias, expresan sus emociones sin censuras, y comparten todo un sistema de saberes y estrategias para sobrevivir situaciones críticas, desenmascarando decisiones políticas que permiten que esas realidades se perpetúen y reproduzcan. Hablan a cámara dando a sus relatos valor de testimonio, de registro, como si fuese un medio para decirnos a todos, y a sus seres queridos, que están lejos, pero que siguen peleándola. Esa frontera no es una línea, es todo un universo habitado por hijos, hermanas, madres, compañeros.

JURADO CINE.AR:Maria Martelotti