CINEMIGRANTE

cropped-f.png

Secciones generales

Las problemáticas que abarcan la necesidad de migrar abren el espectro de nuestro abordaje. Para CineMigrante migrar es un estado del cuerpo, es caminar un territorio para buscar un fruto, un sustento; es salir de un estado de guerra, de conflictividad; es cruzar una frontera física o imaginaria; es salir del estado de indefección hacia la acción; es habitar nuevos espacios, ocuparlos y modificarlos. Es por ello que el abordaje del Festival es absolutamente transversal. Y la transversalidad también está presente en el diseño de las actividades y selección de las películas. Así, las diversas organizaciones migrantes presentes tanto a nivel nacional como internacional son parte constitutiva del desarrollo del contenido y destino de nuestras acciones. El Festival CineMigrante centra su mirada en la necesidad del encuentro y el diálogo por encima de todas las acciones humanas. Es por ello que cada Sección del Festival intentará presentar la esencia y la forma que tuvo y tiene en la actualidad cada uno de estos diálogos presentes a la hora del encuentro.

SECCIONES GENERALES:
- Diálogo América/Europa (migraciones de Europa a América, de América a Europa)
- Diálogo América/África y Asia (migraciones de América a África/Asia, de África/Asia a América)
- Diálogo Europa/África y Asia (migraciones de Europa a África/Asia y de África a Europa)
- Diálogo interno intramericano (migraciones dentro de América)
- Diálogo con las grandes ciudades (migraciones hacia las ciudades, asentamientos territoriales, ocupaciones del espacio urbano, comunidades en las grandes ciudades)
- Pequeño Diálogo (migraciones infantiles)
- El diálogo interno, el movimiento del ser (historias de vida, movimiento del ser, el movimiento del cuerpo)

Secciones temáticas

CineMigrante se propone profundizar la mirada acerca de la movilidad humana permitiendo unificar las motivaciones por las cuales cada uno/s de nosotros/as hemos decidido salir a andar un nuevo camino y los diferentes problemas a los que nos enfrentamos como sujetos diferenciales. Es por ello que sumamos a las secciones generales, secciones temáticas: Migración y Globalización; Migración y Derechos Humanos, Migración y Trabajo; Migración y Salud; Migración y Vivienda; Migración y Educación; Migración y Género; Migración y Niñez; Migrantes internos; Migración y pueblos originarios; Migrantes climáticos; Refugiados y Solicitantes de asilo; Frontera, Interculturalidad en el arte, expresiones artísticas; Interculturalidad en el espacio urbano; Interculturalidad de lo cotidiano; Integración; Construcciones identitarias.