CINEMIGRANTE

cropped-f.png

Comité de honor

FRANÇOISE VERGÈS

Françoise Vergès, actualmente es Profesora Consultora en el Centro de Estudios Culturales, del Goldsmiths College, Universidad de Londres y presidenta del Comité para la Memoria y la Historia de la Esclavitud en Francia. Ha escrito sobre prácticas vernaculares de la memoria sober la esclavitud y la economía de la depredación, las ambigüedades del abolicionismo francés, el colonialismo francés republicano, psiquiatría colonial y post-colonial en el imperio colonial francés, Frantz Fanon, Aimé Césaire, poscolonialidad francesa, museografía poscolonial, las rutas de la migración y procesos de criollismo en el mundo del océano Índico. Ha trabajado con los cineastas y artistas Isaac Julien, Yinka Shonibare, Arnaud Ngatcha. Fue consejera de proyecto para la Documenta 11 en 2002 y contribuyó a la Trienal de París de 2012. Sus más recientes publicaciones son “Vidas que importan” (Lives that Matter) en el catálogo de la Trienal de París 2012, “Proximidad Intensa”(Intense Proximity) de Okwui Enwezor y “El Hombre predador” (L’Homme prédateur). París, 2011. Que nos enseña sobre la esclavitud en nuestro tiempo.

JAVIER CORCUERA

Nacido en Lima, Perú estudia cine desde joven y luego Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Su primer documental ‘La espalda del mundo’, recibió el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián. A través de él denunció la violación de los derechos humanos como el trabajo infantil y la pena de muerte. Con ‘La guerrilla de la memoria’ cristaliza su férrea concepción cinematográfica. Se acerca a la problemática migrante a través de su último documental realizado junto a Fermín Muguruza en el 2008, ‘Checkpoint Rock’.

AMPARO SÁNCHEZ

Reconocida por su desarrollo artístico en el ámbito de la música, ha trabajado siempre difundiendo las problemáticas sociales de las comunidades migrantes, indígenas y desposeídos desde una mirada de género. Ha participado en la realización del Festival de Cine en los campamentos de los refugiados Saharauis. En sus caminos se ha cruzado con artistas que desde su mismo compromiso trabajan por la integración como Tiken Jah Fakoly, y Fermín Muguruza. Realiza un aporte valiosísimo en la difusión de los contenidos y las problemáticas de la lucha de los indígenas en Chiapas.

DAVID BLAUSTEIN

Nacido en Argentina. Director, guionista, intérprete, productor ejecutivo. Figura clave del cine iberoamericano. En 1995 dirigió su primer documental, ‘Cazadores de Utopías’, luego ‘Botín de Guerra’. Comprometido socialmente con la necesidad de transformación, representó en ‘Hacer Patria’ la necesidad de búsqueda de los orígenes y los caminos de la inmigración llegada a la Argentina a través de su propia historia de vida reflejando una historia familiar de compromiso político con el devenir del país.

JESUSA RODRÍGUEZ

Directora mexicana, actriz, dramaturga, artista performática, escenógrafa, empresaria y activista social, ha sido reconocida como la mujer más importante de México. Sus espectáculos desafían la clasificación tradicional, atravesando con facilidad límites genéricos: de la élite a la masa popular; de la tragedia griega al cabaret; de los indios pre-colombinos a la ópera; Principal activista en acciones performáticas dentro de proyectos políticos. Publica en el más importante periódico feminista de México, Debate Feminista.

EUGENIO RAÚL ZAFFARONI

Doctor en Ciencia Jurídicas y Sociales, abogado y escribano. Profesor titular y Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho, UBA. De destacada trayectoria en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, siempre desde la investigación y práctica acerca del Derecho Penal, se ha desempeñado como titular del INADI. Distinguido por ser pionero en la explicación del genocidio cometido en la última dictadura militar, ha desarrollado propuestas jurídicas conducentes a la prevención de los asesinatos en masa por parte del Estado. Actualmente se desempeña como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

GABRIEL CHAUSOVSKY

Gabriel Chausovsky es el pilar del Jurado de Honor de CineMigrante. Porque es nuestra referencia, porque es a quien seguimos citando, es quien sigue estando en los debates, en las reuniones, es quien aporta con sus ideas. Porque lo seguimos descubriendo, porque nos sigue esclareciendo y porque nos sigue sorprendiendo tamaña ausencia, seguiremos difundiendo quién es Gabriel Chausovsky. Gabriel Chausovsky fue Profesor titular de Derecho de la Extranjería en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Abogado especialista en Derechos Humanos y Migración. Incansable luchador por la igualdad de derechos y trato de las personas migrantes. Pilar fundamental en nuestro país en materia de derecho de la extranjería y régimen migratorio. Impulsor central de la actual Ley de Migraciones 25.871. Por su extensa trayectoria y trabajo en la materia, se convirtió en generador y basamento jurídico de muchos organismos y organizaciones que trabajan por el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos de las personas migrantes.