CINEMIGRANTE

cropped-f.png

Desde el Núcleo de Estudios Migratorios-IDAES-UNSAM y CineMigrante lxs invitamos al Seminario General en el que presentaremos el Proyecto IDRC / CRDI UNSAM sobre trabajadoras migrantes en la cuenca del Río Reconquista y la Mediateca CineMigrante-IDAES-UNSAM especializada en Cine, Migración y derechos humanos.
Habrá proyecciones y debate en torno a #territorio, #migración y #cambioclimático; #trabajo, #mujeres y #medioambiente; #feminización de las migraciones y el trabajo de los #cuidados; entre otros
📍Lunes 6 MAYO, 18 hs. en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), edificio Volta, Av. Roque Sáenz Peña 832, piso 6, Aula 608
💫Entrada libre y gratuita💫

>>MATERIAL SELECCIONADO<<
📽Fragmentos de ‘MIGRAR O MORIR. JORNALEROS AGRÍCOLAS EN LOS CAMPOS DE SINALOA’
SINOPSIS: Esta película examina las empobrecidas vidas de las y los trabajadores migrantes del municipio de Ayotzinapa, en la región de la Montaña, Guerrero. A través de entrevistas con miembros de la comunidad de Ayotzinapa, con el propietario de la agrícola «Buen Año» y con otras personas involucradas en los agronegocios en Sinaloa, se presenta la polarizada realidad de cómo se ve a las y los trabajadores migrantes en México a través de los ojos de la agroindustria para quienes son simplemente una población olvidada e invisible.

📽Fragmentos de ‘LOS REYES DEL PUEBLO QUE NO EXISTE’. Dir. Betzabé García – 2015 – México – Documental
SINOPSIS:Tras la construcción de una presa en Sinaloa en el año 2009, cinco pueblos mejicanos fueron parcialmente inundados y sus habitantes tuvieron que ser desplazados. Sin embargo, tres familias se negaron a irse y dedicarón su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas.

📽’PANAMBÍ, ANTES DE AGUA’ Dir. Ezequiel Enriquez – 2015 – Argentina, Brasil – Documental- 15′
SINOPSIS: Panambí, antes del agua es el retrato de un pueblo que está por desaparecer tras la construcción de una represa hidroeléctrica entre Argentina y Brasil. Es el ocaso de un pueblo, de historias y migraciones familiares.

📽’EL PALACIO’ Dir. Nicolas Pereda – 2014 – México – Documental – 36′
SINOPSIS: El palacio sigue la vida diaria de diecisiete mujeres que habitan en una misma casa por razones económicas y emocionales. Entre ellas se apoyan al realizar sus labores cotidianas y se entrenan en varios oficios para encontrar un trabajo. La mayoría de estas mujeres se volverán niñeras, trabajadoras domésticas y enfermeras privadas para pacientes de edad avanzada. Una película que nos enfrenta de manera franca y directa con el tema de la servidumbre.

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín