CINEMIGRANTE

cropped-f.png

En el marco de los 10 años, CineMigrante se propone junto al Municipio de Avellaneda disponer de su plataforma de intervención artística a los fines de la construcción de territorios culturales diversos que amplíen así como incorporen nuevos actores sociales en los debates y desafíos contemporáneos para y por la transformación de la sociedad desde las geografías del sur.
Nos proponemos entonces durante 5 meses, 3 actividades mensuales en 3 territorios simultáneos: el circuito cultural, el circuito social de la juventud y el territorio de las experiencias con adultos.
5 meses de acciones artísticas, intervenciones cinematográficas acompañadas de debates contemporáneos y encuentro de relatos.
>> JUNIO
25 DE ABRIL. 13 hs. ENVIÓN Polideportivo Delfo Cabrera //LAS JUVENTUDES (SE) PIENSAN//
CINE DE INTERVENCIÓN_ ‘LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN’ HACER ARTE Y SER PARTE
CineMigranteinvita a César González, a trabajar de modo conjunto en una de las secciones centrales, denominada ‘Las vidas negras importan. La construcción de la negritud/villeritud’’
La sección se encuentra destinada a reflexionar sobre la vida de las juventudes actuales a quienes se les impone la realización de una vida marginalizada. Jóvenes (mapuches) en los asentamientos de los alrededores de Santiago de Chile, chicas/os de los suburbios de las ciudades de Francia, afroamericanas/os en la era de Trump, negras/os faveladas/os del Brasil, pibas/es en los barrios de la Argentina, son las/os protagonistas de estas historias que se encuentran atravesadas por una misma vivencia: su pertenencia a grupos sociales racializados a quienes se les niega su participación equitativa en la conformación de las identidades; a quienes se les impone la precarización de su existencia.
Acciones cinematográficas de un cine de los suburbios, de las calles de los conurbanos de ciudades de distintas geografías, que hablan de la existencia de quienes aún hoy somos ‘los condenados de la tierra’, pero quienes encontramos, a través del arte, un modo de relato y de acción que nos visibiliza en una sociedad que nos excluye.
25 DE JUNIO, 18 hs. CINE WILDE//LAS EXPERIENCIAS (SE) ESCUCHAN//
NARRACIONES CINEMATOGRÁFICAS_ UNA MEMORIA HECHA DE VIAJES
CineMigrante invita a Rita Cortese, a narrar y construir poesía con las imágenes de un acervo de un cine que viaja; a tejer (desde las experiencias de muchas/os) un sentido de la existencia universal. Abriremos el archivo para (re)tratar, (re)volver la memoria en presente continuo. 5 narraciones de una memoria en permanente viaje.
3° ENCUENTRO: Rita Cortese relata ‘Ulises’ (Dir. Oscar Godoy)
SINOPSIS: La historia de Julio, un emigrante peruano en Chile que ha viajado para cambiar su vida. En este viaje, Julio irá renunciando a las distintas oportunidades que se le presentan, debido a que comienza a entender su condición emocional y espiritual.
29 DE JUNIO. 19hs. CMA //LA CULTURA (SE) DEBATE//
Con el objetivo de generar instancias que aporten a la producción de campos culturales y simbólicos nos proponemos abrir a una serie de debates contemporáneos desde un abordaje interdisciplinario relacionando exponentes de la cultura y el pensamiento: 5 acciones artísticas, 5 encuentros, 5 proyecciones.
3° ENCUENTRO: DEVUELVANNOS EL ORO; DECOLONIZAR LAS ARTES
Proyección de ‘REY’ (Dir. Niles Atallah) acompañada por Adrián Cangi
Entendemos desde múltiples latitudes del Sur, que los procesos de reflexión decolonial implican la práctica política del arte como principal espacio de apropiación cultural. El objetivo es reflexionar sobre el arte de la América no colonial en la búsqueda de estéticas y éticas enmanicipatorias.
SINOPSIS REY: En 1860, un aventurero francés funda un reino en una región independiente del sur de Chile, uniendo al pueblo Mapuche. La reacción del ejército chileno es devastadora. Al menos, esa es una versión de la verdadera historia. ¿Tal vez era un espía francés? ¿un exiliado? ¿un mito desvanecido? En Rey, la tensión entre la historia y la memoria se materializan en la degradación de imágenes y sonidos. Rey es una odisea por una tierra de fantasías y sueños.