En el marco de los 10 años, CineMigrante se propone junto al Municipio de Avellaneda disponer de su plataforma de intervención artística a los fines de la construcción de territorios culturales diversos que amplíen así como incorporen nuevos actores sociales en los debates y desafíos contemporáneos para y por la transformación de la sociedad desde las geografías del sur.
Nos proponemos entonces durante 5 meses, 3 actividades mensuales en 3 territorios simultáneos: el circuito cultural, el circuito social de la juventud y el territorio de las experiencias con adultos.
5 meses de acciones artísticas, intervenciones cinematográficas acompañadas de debates contemporáneos y encuentro de relatos.

>> ABRIL

. 23 DE ABRIL, 17 hs. CINE WILDE//LAS EXPERIENCIAS (SE) ESCUCHAN//
NARRACIONES CINEMATOGRÁFICAS_ UNA MEMORIA HECHA DE VIAJES
CineMigrante invita a Rita Cortese, a narrar y construir poesía con las imágenes de un acervo de un cine que viaja; a tejer (desde las experiencias de muchas/os) un sentido de la existencia universal. Abriremos el archivo para (re)tratar, (re)volver la memoria en presente continuo. 5 narraciones de una memoria en permanente viaje.

1° ENCUENTRO: Rita Cortese relata‘Profecía. El África de Pasolini’ (Dir. Enrico Menduni)

SINOPSIS: La película explora, a través de la poesía y el cine, el amor de Pasolini hacia África y su esperanza de encontrar la ingenuidad campesina y la fuerza revolucionaria, ausentes en su querida Friuli y en los arrabales romanos. Es una África de confines inciertos, que nace –son palabras del poeta- en las mismas periferias descritas en su primera película, Accattone. Aquí comienza Profezia: donde vivían los lumpenproletarios romanos, ahora se abarrotan con millones de extracomunitarios. Edipo Rey y Appunti per un’ Orestiade africana son testigos del amor del poeta, así como el diálogo parisino con Jean-Paul Sartre sobre El Evangelio según San Mateo, pero, sobre todo, en Rabbia se dibuja una África que lleva consigo todas las injusticias y las esperanzas. Todas decepcionantes: África es un depósito de contradicciones incurables que explotarán en la degradación, en las dictaduras, en las masacres de ayer y de hoy, cuyas violentas imágenes se contraponen a las sombrías y castas, en blanco y negro, de Pasolini. El valor profético de las reflexiones de Pasolini nos sigue turbando, sobre todo cuando describe –hace treinta años- la huída de los africanos en los barcos a la “conquista” de Italia. Pero el profeta está destinado a una muerte prematura, como Accattone, al cual se dedican el comienzo y el trágico final de la película.

. 24 DE ABRIL. 13 hs. ENVIÓN Villa Tranquila//LAS JUVENTUDES (SE) PIENSAN//
CINE DE INTERVENCIÓN_ ‘LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN’ HACER ARTE Y SER PARTE
CineMigranteinvita a César González, a trabajar de modo conjunto en una de las secciones centrales, denominada ‘Las vidas negras importan. La construcción de la negritud/villeritud’’
La sección se encuentra destinada a reflexionar sobre la vida de las juventudes actuales a quienes se les impone la realización de una vida marginalizada. Jóvenes (mapuches) en los asentamientos de los alrededores de Santiago de Chile, chicas/os de los suburbios de las ciudades de Francia, afroamericanas/os en la era de Trump, negras/os faveladas/os del Brasil, pibas/es en los barrios de la Argentina, son las/os protagonistas de estas historias que se encuentran atravesadas por una misma vivencia: su pertenencia a grupos sociales racializados a quienes se les niega su participación equitativa en la conformación de las identidades; a quienes se les impone la precarización de su existencia.
Acciones cinematográficas de un cine de los suburbios, de las calles de los conurbanos de ciudades de distintas geografías, que hablan de la existencia de quienes aún hoy somos ‘los condenados de la tierra’, pero quienes encontramos, a través del arte, un modo de relato y de acción que nos visibiliza en una sociedad que nos excluye.

. 25 DE ABRIL. 19hs. CMA //LA CULTURA (SE) DEBATE//
Con el objetivo de generar instancias que aporten a la producción de campos culturales y simbólicos nos proponemos abrir a una serie de debates contemporáneos desde un abordaje interdisciplinario relacionando exponentes de la cultura y el pensamiento: 5 acciones artísticas, 5 encuentros, 5 proyecciones.

1° ENCUENTRO:EL ARTE ES MI CUERPO, MI DECISIÓN. DISIDENCIAS ARTÍSTICAS SEXUALES.
Proyección de ‘Kiki’ (Dir. Sara Jordenö) acompañada por Marlene Wayar; Rocío Tirita y Matías Máximo.

Re-apropiaciónsubversiva del artedesde los cuerpos: mujeresdisidentes del sistema heterosexual, cuerpostransgénero, lesbianas, cuerpos de la diversidadfuncional y psíquicaenreclamo de los dispositivosartísticos. El artecomopráctica de resistenciafrente al cuerponormalizado. La revuelta del arte para construir el deseo.

SINOPSIS KIKI: Kiki es un vibrante retrato sobre la vida de jóvenes LGBT de color que son parte de grupos de baile en Nueva York. Este trabajo aparece en un momento en la historia cuando movimientos como el Black LivesMatter se han convertido en referentes a nivel internacional y el movimiento trans está recibiendo por fin un merecido espacio en la conversación política y social. El documental nos presenta un mundo espectacular de la escena de baile en Nueva York pero, dentro de esa luminosidad, es frágil al mismo tiempo y nos acerca a la complejidad del proceso de transición para jóvenes de color y los peligros a los que se exponen algunos de los bailarines de estos grupos, a diferencia de la realidad de la clase media LGBT que habita la misma zona. El baile, y las casas en las que se practica, se convierten en una pieza crucial de la supervivencia de estos jóvenes.