Con sede central en Buenos Aires (ciudad donde ha convocado más de 54.500 personas en sus seis ediciones pasadas), CineMigrante llega a Costa Rica con el objetivo de profundizar su espacio de difusión de cinematografía internacional de alta calidad a partir del cual se pretende potenciar la acción expresiva que brinda el cine e invitar a la reflexión, el debate y el intercambio acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes.
 
La programación constará de 16 películas internacionales, todas ellas estrenos nacionales. Su sección central, titulada “Las Vidas Negra importan, la construcción de la Negritud”, está dedicada a concientizar sobre el racismo cultural para establecer diálogos sobre la necesidad de replantearnos los sistemas culturales de cara a un futuro más inclusivo. Por su parte, en la sección “Panorama” se presentarán filmes galardonados en las pasadas ediciones.
 
Uno de los ejes paralelos será la Apatridia. Una persona apátrida es aquella que carece de nacionalidad, a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación. Es como “no existir”. Al respecto, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos se proyectará en la Sala de Audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el documental El fin del Potemkin,de la directora argentina Misael Bustos. Se dará cierre a esta sección con la conferencia de la invitada internacional Maha Mamo que, junto a Doña Eloísa Castro Méndez, nos contarán sus historias personales y de cómo fue vivir invisivilizadas. Doña Eloísa y Maha son las primeras personas Apátridas de América Latina en obtener nacionalidad, otorgada por Costa Rica y Brasil, respectivamente.
 
El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, a través de su programa Preámbulo, será sede de la 1ra Muestra Internacional de CineMigrante en Costa Rica,por realizarse del 7 al 18 de diciembre de 2018 en la ciudad de San José. La muestra se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del 40° aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia de ACNUR (2014-2024) vinculada la campaña #IBELONG. La entrada para todas las actividades y proyecciones es libre y gratuita.
 
La Muestra Internacional de CineMigrante en Costa Rica, es organizada por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, CineMigrante, la Univerisidad Nacional de San Martín de Argentina, el Centro Cultural Argentino y la Embajada de Argentina en Costa Rica. Cuenta con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la colaboración especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Oficinas para las Américas RLU, de la Embajada de la República Popular China, de la Embajada de Canadá y el Centro Cultural de España; junto a la participación de otros actores locales.La Muestra Internacional de CineMigrante en Costa Rica tiene como objetivo la difusión, promoción y formación de los derechos humanos de las personas migrantes. Se proponen espacios de reflexión y diálogo en virtud de fortalecer el entendimiento del derecho a migrar y generar un marco de protección nacional e internacional de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en América Latina y el Caribe.
 
Sedes: Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, Sala Garbo, Sala de Audiencias de la CorteIDH, Plaza Skawak del Centro Cultural de España, Museo del Jade, Barrio ChinoPROGRAMACIÓN

 

SECCION CENTRAL “Las Vidas negras importan”

 

Que Alá bendiga a Francia (Abd Al Malik, Francia, 2014) +12

Sinopsis: El rapero, autor y artista francés Abd Al Malik hace la crónica de su entrada en las calles del crimen y las drogas de Estrasburgo y el descubrimiento del hip hop y la religión que le cambiaron la vida.

Función: viernes 7/12, 7pm, Centro de Cine [Función de apertura]

 

El tigre del barrio (Affonso Uchoa, Brasil, 2014) +12

Sinopsis: 5 jóvenes del barrio de Nacional, en los suburbios de Contagem, tendrán que encontrar maneras de superar los obstáculos y domesticar al tigre que traen dentro.

Función: sábado 8/12, 7pm, Centro de Cine

 

Jackson (Maisie Crow, EEUU, 2016) +15

Sinopsis: Abortar es legal en EEUU, pero el esfuerzo de las agrupaciones “pro-vida” ha hecho inaccesible muchas de las clínicas en el sur de EEUU. De 14 clínicas, ahora solo queda una.

Función: domingo 9/12, 8pm, Sala Garbo

 

Para Ahkeem (Jeremy Levine, Landon van Soest, EEUU, 2017) +12

Sinopsis: Daje Shelton debe centrarse en los estudios, pero es complicado cuando pierde amigos por violencia callejera, queda embarazada de un niño, Ahkeem y las revueltas de Ferguson estallan cerca.

Función: sábado 15/12, 4pm, Centro de Cine

 

SECCION PARALELA_ Apatridia

 

Imagining Emanuel (Thomas Østbye, Noruega, 2011) +12

Sinopsis: ¿Cómo sabemos quién es una persona? La identidad de Emanuel es desconocida y su vida está en suspenso.

Función: sábado 8/12, 4pm, Centro de Cine

 

Out of Norway (Thomas Østbye, Noruega, 2014) +12

Sinopsis: La historia de un refugiado sin papeles que vuelve a su país natal ilegalmente. Emanuel pasó 10 años en Noruega sin permiso de residencia y por 5 años trató de obtener el regreso voluntario a Liberia.

Función: sábado 8/12, 4pm, Centro de Cine

 

El fin del Potemkin (Misael Bustos, Argentina, 2011) +12

Sinopsis: La historia de 2 marineros rusos varados en Mar del Plata, tras la caída de la URSS, 20 años después, sin haber regresado a su patria y con su familia, siguen peleando por subsistir en el destierro.

Función: lunes 10/12, 5pm, Sala de Audiencias de la CorteIDH [FUNCION ESPECIAL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS]

 

SECCION PANORAMA

 

Fotograma (Ciao Zatti, Luis Henrique Leal, Brasil, 2015)

Tema: Diálogo Interamericano, migración y ciudad, gentrificación.

Sinopsis: Disección de una imagen cotidiana: una mujer negra camina por un barrio de clase media alta en Recife. Un muro y dos cámaras de vigilancia la separan de un edificio de lujo.

Función: sábado 8/12, 7pm, Centro de Cine y jueves 13/12, 7pm, Centro de Cine

 

Callshop Istanbul (Hind Benchekroun, Sami Mermer, Canadá, 2016) +12

Tema: Diálogo África Europa, migración y cuidad, interculturalidad.

Sinopsis: Estambul siempre ha sido una estación de paso para los viajeros. Hoy, refugiados sirios e inmigrantes africanos se congregan en los callshops, que les proporcionan un vínculo vital a sus países de origen.

Función: domingo 9/12, 6pm, Sala Garbo

 

El adiós (Clara Roquet, España, 2015)

Tema: Diálogo Europa América, migración y trabajo, género.

Sinopsis: Una criada boliviana intenta honrar los últimos deseos de la difunta señora de la casa.

Función: martes 11/12, 8pm, Centro de Cine

 

El sitio de los sitios (Natalia Cabral, Oriol Estrada, República Dominicana, 2016) +12

Tema: Diálogo interamericano, globalización, migración y trabajo, turismo.

Sinopsis: En algún lugar del Caribe se están construyendo playas artificiales. Un grupo variopinto de lugareños fantasean, juegan, filosofan, mientras los turistas, entre máquinas y estruendos, pasean.

Función: martes 11/12, 8pm, Centro de Cine

 

The war show (Andreas Dalsgaard, Obaidah Zytoon, Dinamarca, 2016) +15

Tema: Diálogo Asia, migración y DD.HH., refugiados y solicitantes de asilo, acción política.

Sinopsis: Un DJ de radio sirio comparte sus experiencias después de la Primavera Árabe 2011.

Función: miércoles 12/12, 7pm, Plaza Skawak

 

La ciudad del futuro (Marilia Hughes, Cláudio Marques, Brasil, 2016) +15

Tema: Diálogo interamericano, migración y ciudad, gentrificación.

Sinopsis: Milla, Gilmar e Igor forman una familia fuera de lo común en Serra do Ramalho, al interior de Bahía.

Función: jueves 13/12, 7pm, Centro de Cine

 

Machines (Rahul Jain, India, 2016) +12

Tema: Diálogo Asia, globalización, migración y trabajo.

Sinopsis: Un infierno fílmico de imágenes y sonido procedente del negrísimo interior de una fábrica textil en la India, en un punto ciego de la globalización capitalista.

Función: viernes 14/12, 7pm, Centro de Cine. Función con cineforo con Jimena Caballero Chavarría, asesora en psicología política y psicoterapeuta.

 

Hotel Cambridge (Eliane Caffé, Brasil, 2015) +12

Tema: Diálogo África América, refugiados y solicitantes de asilo.

Sinopsis: La tensión diaria provocada por la amenaza de desahucio revela los dramas, las alegrías y los diferentes puntos de vista de los sin techo, que ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo.

Función: martes 18/12, 7pm, Plaza Skawak [FUNCION ESPECIAL DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE]

 

Función Homenaje Cine Africano

 

Hienas (Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1992) +12

Sinopsis: Colobane, una pequeña ciudad en Senegal, se entera del regreso de Linguère, que anuncia que dará dinero y una nueva vida a la ciudad con una condición: deben condenar a su ex-amante a muerte.

Función: sábado 15/12, 7.30pm, Centro de Cine [Función de clausura]

 

Actividades especiales:

 

. Martes 11 de diciembre, 5pm. Museo Jade: CONFERENCIA de la invitada internacional Maha Mamo y la participación de Doña Eloísa Castro Méndez, en el marco de la campaña #IBELONG para Acabar con la Apatridia, a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados. Doña Eloísa y Maha son las primeras personas apátridas de América Latina en obtener nacionalidad, otorgada por Costa Rica y Brasil, respectivamente. Modera: Juan Ignacio Mondelli (ACNUR).

. Sábado 15 de diciembre, 5:45 pm. Centro de Cine: CONFERENCIA “El legado afrodescendiente en Costa Rica” a cargo de la Cátedra de Estudios Africanos y del Caribe de la Universidad de Costa Rica. Modera: Dra. Marva Spence

. Martes 18 de diciembre, DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE. 11am-3pm. Barrio Chino. Proyecto Chibuzú: intervenciones de arte contemporáneo en diálogo con el espacio público. Arte efímero, instalaciones, performances y otras experiencias artísticas se realizarán en las calles del Barrio Chino, un espacio esencial para la presencia de personas migrantes en la ciudad de San José, expresión de una integración social y cultural capaz de articular procesos de intercambio muy diversos. Artistas: Esvin Alarcón, Rocío Con, Karla Herencia, Christian Salablanca, Ingrid Cordero. Coordina: Gala Berger (CCACR).