CINEMIGRANTE

cropped-f.png

La 5° Muestra Internacional CineMigrante Barcelona, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, ha pisado fuerte en la cuidad, consolidándose en la agenda cultural de la ciudad de Barcelona. CineMigrante ha logrado profundizar su presencia como un festival de referencia a nivel cinematográfico, como todos los años y ha reafirmado su compromiso en ser un espacio de interacción y reflexión en pos de la difusión de miradas heterogéneas en torno a la realidad de las personas migrantes en nuestro territorio y en el mundo. En este sentido, CineMigrante ha sido, una vez más, un espacio reconocido por el público en general, así como por referentes sociales, artísticos y culturales y organismos y organizaciones de la sociedad civil.
Este compromiso y crecimiento se demuestra una vez más no sólo en el número de personas asistentes, sino en la ampliación del perfil de público que estuvo presente en el Festival: a todas las funciones de CineMigrante asistieron más de 2450 personas, haciendo que la mayor parte de las funciones se desarrollaron a aforo completo (con 4 sesiones con entradas agotadas) alcanzando un total de 9284 participantes en sus 5 ediciones llevadas a cabo en la ciudad, todas con Entrada Libre y Gratuita.
Desde el lenguaje cinematográfico, CineMigrante Barcelona pudo hacer especial tratamiento de la temática migratoria y los derechos humanos presentando más de 32 películas, provenientes de los 5 continentes, y consiguió profundizar aún más su propuesta, logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general: desarrollamos nuestra sección temática central denominada ‘Las vidas negras importan’ expuesta a través de dos ejes curatoriales: ‘La construcción de la negritud’ la cual estuvo elaborada por el director Billy Woodberry (EE.UU), la feminista Diana McCarty (Alemania) y Cristina Voto (Argentina); y el segundo eje denominado ‘La construcción de la villeritud’ curado por las/os directores/as Andrea Testa (Argentina) y Cesar González (Argentina); abrimos el enfoque incorporando una nueva sección denominada ‘Migración y trabajo. El mundo precarizado’, presentada junto a la sección especial.
Este año tuvimos la oportunidad, de contar con la presencia de invitadas internacionales, todas importantes referentes del ámbito cinematográfico, así como del ámbito del pensamiento decolonial y de la defensa de los derechos humanos dentro de las cuales se destaca la presencia del director César González (Argentina), con quien desarrollamos un encuentro/taller junto a organizaciones de jóvenes del Barrio del Raval quienes trabajan desde el cine para contar sus historias de vida; del director y productor Pierre-Alain Meier (Suiza), quien presentó por primera vez en Barcelona la restauración digital de la emblemática película del cine africano ‘Hyènes’ del director Djibril Diop Mambety; y del sindicalista Aboubakar Soumahoro (Italia) quien compartió junto a otras organizaciones y referentes su experiencia de organización y defensa de los derechos de las personas migrantes presentes en Italia.
Asimismo, contamos con la presencia del cantante y director Abd Al Malik, quien gracias al Institut Français de Barcelona participó de la 5ª Muestra con su película premier ‘Qu’Allah bénisse la France’. Destacado músico y referente internacional por su trabajo en torno al necesario reconocimiento de una identidad decolonial, Adb Al Malik presentó su película y realizó una entrevista abierta al público en la cual, junto a Ken Province (United Minds), compartió su experiencia musical y cinematográfica, permitiéndonos reflexionar sobre los condicionantes actuales en los países coloniales para la percepción igualitaria de derechos y los modos sobre los cuales se construye una identidad de opresión y exclusión para miles de personas presentes históricamente en esos territorios. Su presencia implicó, asimismo, un encuentro con jóvenes migrantes que a través del Rap y del Hip Hop encuentran un camino artístico para desarrollar su vida en Europa.
Todas las proyecciones de las películas estuvieron acompañadas por diversas presentaciones de las cineastas y referentes culturales, quienes respondieron a preguntas del público; actividades que  sirvieron para acercar al público en general a una temática generalmente abordada de un modo que criminaliza estigmatiza la presencia migratoria en la ciudad así como lograr un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil, profesionales y público en general a través del trabajo de estas referentes ineluctables a nivel internacional de una generación de nuevas cineastas en el cine contemporáneo.
Como todos los años, CineMigrante acompañó su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión e incidencia en materia migración y cumplimiento efectivo de derechos, desarrollando 5 Conferencias y encuentros de incidencia en donde participaron exponentes y personas de notada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como Aboubakar Soumahoro (USB, Italia) Kokovi Tété (Plataforma fruita amb justicia social; Lleida), Daouda Dieye (Sindicato popular de vendedores ambulantes; Barcelona), César González (Director y poeta; Argentina), Enrique Mtz Reguera (Filósofo, pedagogo y escritor; Madrid) y Sara Olcina Vilaplana (Harraga), Ainhoa Nadia Douhaibi (Educadora social especializada en dispositivos de racismo institucional; Barcelona), Grace Leonora Turtle (Diseñador estratégico y futurista experiencial cuya práctica apunta a descolonizar futuras ficciones), Andreu Belsunces Gonçalves (Sociólogo del diseño y la tecnología; Barcelona), Karo Moret Miranda (Historiador, Doctorando en Historia Afro-Atlántica), Sally Fenaux Barleycorn (Cineasta). Los temas abordados generaron un espacio que permitió la interacción entre instituciones, organizaciones y colectivos, así como la inclusión de nuevas temáticas, modos de acción y trabajo derivados de los diálogos generados con nuevos sujetos que participaron en la muestra.
Al mismo tiempo, CineMigrante Barcelona ha tenido el placer de estrenar la expografía fotográfica Hair Stories de Sol Bela Mele y la performance Black Guiris de Ivonne González.
CineMigrante Barcelona ha desarrollado sus actividades principalmente en el Centre Cívic Pati Llimona, Casal de barrio del Pou de la Figuera, Palau Alòs, Ateneu del Raval, Zumzeig Cinema, UAB, Universidad de Barcelona, Institut Français de Barcelona y en el Goethe Institute.
Como siempre todas las actividades han tenido ingreso libre y gratuito, permitiendo de esta forma el acceso de todo tipo de público. Por el mismo objetivo, se han organizado también en esta quinta muestra una serie de actividades desarrolladas en las sedes al aire libre: Plaza Sant Just y Plaza Felip Neri (barrio Gótico), Plaza del Pou de la Figuera (barrio Sant Pere, St. Caterina y la Ribera).
La 5º Muestra Internacional CineMigrante Barcelona pudo realizarse gracias al apoyo de la Fundación Guné, del Ayuntamiento de Barcelona, del Centre Cívic Pati Llimona, del Casal de Barri del Pou de La Figuera, del Institut Français y del Goethe Institute.
Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que el movimiento pareciera ser imprescindible para establecer lo que nuestros cuerpos ‘son’. Y que si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y el territorio, la presencia de/la otrx, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que todxs somos otrxs y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición.
Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo; un movimiento continuo de una identidad que se (des)forma en memoria somática que no olvida las cicatrices de un sistema de opresión que condiciona nuestros modos de ser, de hacer; de vivir y de acceder a derechos, de acuerdo a sus categorías identitarias estancas que nos separan por género, nacionalidad, etnia, creencia, cosmogonía; y que nuestro cuerpo recupera su fuerza subjetiva en el acto de cruzar aquel exponente concreto que demarca nuestro lugar en el mundo, trastocando la opresión histórica, determinada y consolidada. Un movimiento como rebelión, lucha persistente por la ocupación, potencia que resume la búsqueda de una igualdad no dada; hecho libertario, insurrección, universal.
Gracias entonces a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!