La 9ª edición del Festival Internacional CineMigrante, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes ha logrado mantener no sólo su continuidad como un festival de referencia a nivel cinematográfico sino que, como todos los años, ha reafirmado su compromiso en ser un espacio cultural en pos de la difusión de miradas heterogéneas en torno a la realidad de las personas migrantes en nuestro territorio y en el mundo. Y en ese sentido, CineMigrante ha sido, una vez más, un espacio reconocido por el público en general así como por referentes sociales, artísticos y culturales y organismos y organizaciones de la sociedad civil que consideran que migrar es un derecho humano, y que como derecho se debe conocer, respetar, defender y ejercer en todas las instancias sociales, políticas y culturales, demostrando que CineMigrante es una expresión que encuentra su sentido de ser en la profundización de su incidencia cultural.

Este compromiso y crecimiento se demuestra no sólo una vez más en la cantidad de personas, sino en la ampliación de su convocatoria en cuanto a tipo de público que asistió al Festival, y también en la consolidación de las ediciones en países como Chile, Colombia, España, Alemania, Italia, Inglaterra y Portugal, en su nutrido calendario cinematográfico y en las áreas de trabajo que se desarrollan sistemáticamente de manera conjunta con organizaciones de derechos humanos.

El migrar como derecho (como esencia propia de nosotras/os en cuanto existencia) y los múltiples modos de la construcción de la identidad por fuera de los territorios nacionales, de sus fronteras y de sus definiciones, tuvieron su expresión artística en la producción cinematográfica que CineMigrante pudo mostrar en esta novena edición. Un cine que se abre a una mayor sensibilidad, dispuesto a permitirnos reflexionar a través suyo acerca de las contradicciones profundas de los sistemas vigentes; un cine que nos muestra que la movilidad humana tiene como principal causa la permanente e histórica violación de nuestros derechos económicos, sociales, políticos y culturales en los ‘países de origen’; un cine que pone en evidencia las modalidades de explotación y expoliación de nuestros recursos y de nuestras tierras por parte de grandes empresas que se desenvuelven fuera de las fronteras de ‘sus estados nacionales’; un cine que denuncia los mecanismos de violación de derechos realizado por aquellos países que sostienen políticas de ‘fronteras cerradas’ y criminalizan a las personas por la simple situación migratoria; un cine que nos acerca a nuestra historia como humanidad, a través del relato de hombres, mujeres y niñas/os que toman día a día la decisión de desafiar el estado ‘actual de cosas’ emprendiendo un nuevo camino, sin saber su último destino; un tipo de cine que nos da las herramientas para una nueva y necesaria construcción social que desde la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad  y la promoción de la interculturalidad promueva un espacio territorial con espacio para el desarrollo pleno de todas/os.

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 2018. Comenzamos el año con una convocatoria abierta a la cual aplicaron más de 732 películas provenientes de todas las regiones, permitiéndonos generar una programación de excelencia, que responda a una visión amplia y consecuente acerca de la movilidad humana. Desde esa amplitud destacamos 68 producciones cinematográficas para ser exhibidas (39 largos y 29 medios y cortometrajes), de las cuales fueron premiadas cuatro largometrajes, tres cortometrajes y dos menciones especiales.

CineMigrante gracias a esto pudo profundizar entonces su propuesta, ampliando los fenómenos abordados y logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general: desarrollamos nuestra sección temática central denominada ‘Futuridades nómadas. Temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe’ elaborada por Cristina Voto (Argentina), la cual fue acompañada por las presentaciones del director Jean-Pierre Bekolo (Camerún) del cual presentamos un foco a sus producciones, el investigador Ezequiel Gatto (Argentina), el colectivo afrofeminista Kukily (Argentina) y el colectivo Passarinho (Brasil, Argentina). Abrimos el enfoque incorporando una nueva sección temática denominada ‘Territorios en disputa’. Realizamos la primera retrospectiva cinematográfica sobre las obras del director Adirley Queirós denominada ‘Érase ninguna y otra vez’; presentamos por primera vez en Argentina las obras del colectivo afrodiaspórico inglés Black Audio Film Collective (BAFC); sumamos a las proyecciones espacios para presentaciones performáticas en la sección de medianoche ‘Noches Extrañas’; acompañamos la sección central con la presentación del libro ‘Más Brillante que el Sol’ (Caja Negra Editora) y realizamos una pieza de realidad virtual denominada ‘Dimensiones futuras’, la cual estuvo exhibida durante los 8 días de desarrollo del Festival.

En esta nuestra novena edición, tuvimos la especial oportunidad, contar con la presencia de Adirley Queirós (Brasil), de quien realizamos su primera Retrospectiva en la Argentina. Uno de los realizadores y directores brasileños más importante de su generación, en donde su obra se destaca por tener una relación directa con el espacio territorial de la periferia, generando un lenguaje de un cine latinoamericano donde el territorio es el principio poético y político principal. Las proyecciones de sus películas estuvieron acompañadas por presentaciones del cineasta, quien respondió preguntas del público. A ellas se sumó una entrevista abierta realizada por el investigador y crítico Gonzalo Aguilar.

Asimismo, contamos con la presencia del director camerunés Jean-Pierre Bekolo, quien gracias al Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia participó de la 9ª Edición. Notable director de cine africano, representante de una nueva generación de realizadores cinematográficos quienes abogan contra las expectativas restrictivas del cine africano, mezclando géneros y vinculando el estilo pop con la política, Jean-Pierre Bekolo presentó sus películas y compartió su experiencia como representante del cine decolonial impartiendo dos conversaciones junto a instituciones del ámbito académico (IDAES/UNSAM; UNIAFRO) y organizaciones de visibilización y defensa de las/os afrodescendientes (DIAFAR/XANGÓ), permitiéndonos incorporar y vincular la necesidad de profundizar los debates contemporáneos del pensamiento y la acción decolonial para los territorios del Sur.

Bajo el nombre ‘Black to the Future’, gracias al British Council se exhibieron por primera vez en Argentina las obras del Black Audio Film Collective (BAFC), las cuales estuvieron precedidas por las presentaciones de Ezequiel Gatto, Cristina Voto, Florencia Mazzadi y Caja Negra Editora, abriendo un diálogo entre las obras y el público presente. El foco al BAFC, fue acompañado por la presentación del libroMás Brillante que el Sol’ del ensayista inglés Kodwo Eshun y la instalación de Realidad Virtual de Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina), Milena Pafundi (México), realizada en homenaje a una de las piezas más emblemáticas del colectivo ‘The Last Angel of History’, también exhibida por primera vez en Argentina en el marco de la 9ª Edición.

Contamos con la presencia de invitadas/os internacionales; todas/os importantes referentes del ámbito cinematográfico, así como del ámbito del pensamiento y de la defensa de los derechos humanos dentro de las cuales destacamos la presencia de Marcos Loayza (Bolivia); Niles Atallah (Chile); Irene Yagüe (España); Adama Delphine Fawundu (EE.UU.) quienes compartieron sus experiencias cinematográficas con el público asistente.

Como todos los años, CineMigrante acompañó su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión e incidencia en materia migración y cumplimiento efectivo de derechos. Y por ello, junto al Ministerio Público de la Defensa, organizó una sección cinematográfica especial denominada ‘Territorios en disputa’ curadoría a cargo de Marta García (España; Uruguay), destinada a abordar las definiciones de lo público en las grandes ciudades, espacios contemporáneos adonde las actividades de las/os migrantes se criminalizan y el territorio se convierte en espacio de disputa. Exclusión residencial, xenofobia y marginación toman así formas equivalentes en el espacio urbano; criminalización de la venta para la subsistencia, proliferación de espacios fines comerciales y turísticos; gentrificación, políticas de desplazamiento de asentamientos, políticas habitacionales deficitarias definen los espacios territoriales y de hábitat de las/os migrantes contemporáneos.

Respondiendo al eje central de su edición, CineMigrante organizó la Conferencia ‘Futuridades y figuraciones cinematográficas desde el Sur’ en donde se presentaron Jean-Pierre Bekolo, Niles Atallah, Marcos Loayza, Adirley Queirós, Adama Delphine Fawundu, Irene Yagüe y César González. Y a ello, se sumó la mesa ‘Género y lenguaje en el cine iberoamericano contemporáneo’ organizado junto a la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y el Edificio Leonardo Favio del Municipio de Avellaneda. Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y público en general, al trabajo uno de los cineastas, referente ineluctable del cine contemporáneo.

Gracias a la labor conjunta con el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES), CineMigrante se realizó la charla ‘Geografías Decoloniales. Un recorrido cinematográfico por el pensamiento decolonial desde África y para África’, presentada por el Programa ‘Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas’ (IDAES-UNSAM) y UNIAFRO la cual permitió el diálogo Sur-Sur entre investigadores/as, personalidades del ámbito de las ciencias sociales e instituciones del ámbito de la producción académica. Sumado a ello, junto con la carrera de Arquitectura y Diseño de la UNDAV se desarrolló la Mesa ‘Arquitecturas (de)coloniales: Racismo, arquitectura y políticas de vivienda’ en la cual participaron el Arq. Jaime Sorín (Decano), la investigadora Ma. Pía López (UNDAV/UBA), Adirley Queirós e Irene Yagüe generando un encuentro con estudiantes e investigadores avanzados de la carrera.

Todas estas actividades a las cuales se le suma las presentaciones de libros, la instalación de VR y la realización del Festival en nuevas sedes de la Provincia de Buenos Aires ampliaron la presencia del Festival hacia nuevos públicos.

CineMigrante tuvo lugar a lo largo de 9 días en el Espacio INCAA (Cine Gaumont), el Centro Cultural Gral. San Martin (CCGSM), la Alianza Francesa, el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Sala Leonardo Favio), Casa Brandon, el Centro Cultural ‘Haroldo Conti’, incorporando dentro de su circuito sedes en la Provincia de Buenos Aires tales como el Cine York y Lumiton Usina Audiovisual (Vicente López) y el CMA y MEC (Avellaneda) sumando 92 funciones a la agenda semanal cinematográfica de Argentina.

Y la amplitud de su difusión fue acompañada por el público, ya que a todas las funciones de CineMigrante asistieron más de 6455 personas, haciendo que la mayor parte de las funciones se desarrollaran a sala llena sin ningún tipo de distinción para el acceso a todas nuestras actividades, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita.

CineMigrante quiere destacar que ha recibido el invalorable apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSAM); así como también de múltiples organismos y organizaciones el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Avellaneda, la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, así como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Municipio de Vicente López, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa, el British Council, la Embajada de Canadá, el Goethe Institut, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de Bolivia, la Embajada de Bélgica, la Embajada de Austria en Argentina, entre otros. Y ha sido ganador de Mecenazgo 2017 en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que el movimiento pareciera ser imprescindible para establecer lo que nuestros cuerpos ‘son’. Y que si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y el territorio, la presencia de/la otrx, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que todxs somos otrxs y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición.

Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo; un movimiento continuo de una identidad que se (des)forma en memoria somática que no olvida las cicatrices de un sistema de opresión que condiciona nuestros modos de ser, de hacer; de vivir y de acceder a derechos, de acuerdo a sus categorías identitarias estancas que nos separan por género, nacionalidad, etnia, creencia, cosmogonía; y que nuestro cuerpo recupera su fuerza subjetiva en el acto de cruzar aquel exponente concreto que demarca nuestro lugar en el mundo, trastocando la opresión histórica, determinada y consolidada. Un movimiento como rebelión, lucha persistente por la ocupación, potencia que resume la búsqueda de una igualdad no dada; hecho libertario, insurrección, universal.

Gracias entonces a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!

 

VER LAS PELÍCULAS PREMIADAS