CINEMIGRANTE

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La Mediateca CineMigrante UNSaM, situada en la Biblioteca del IDAES (Ed. Volta) se propone generar acceso y difusión masiva de sus documentos audiovisuales a los fines de colaborar de modo diferencial en los procesos de creación del conocimiento sobre la movilidad humana. 
Estableciendo tipos de usuarios, la Mediateca facilitará el acceso a sus documentos: la pieza audiovisual completa, la información directa que se desprende de ella (director, país, año de producción, sinopsis, trailer, etc) e información relacionada (libros, artículos y piezas audiovisuales asociadas).
Los materiales estarán organizados por categorías temáticas tales como Globalización, Derechos Humanos, Relaciones históricas entre los espacios territoriales (Colonialismo/Decolonialidad), Migración y Trabajo, Migración y Recursos Naturales; Migración, Género y Disidencia Sexual; Migración y Niñez, Migrantes climáticos; Migración y Pueblos Originarios, Solicitantes de asilo y refugio, Migrantes internos, Frontera, Migración y Ciudad, Gentrificación/Turismo, Redes de trata y tráfico de personas, Construcciones identitarias/Otredad, Formas de organización y acción política, Interculturalidad en el arte y en el espacio público, entre otras.
A las mismas se le suma un orden paralelo que responde al eje geográfico abordado por el material documental.
¿QUÉ APORTA?
El acervo documental reúne de modo único documentos audiovisuales que, en su conjunto, permiten trabajar desde diversas disciplinas y niveles, la contemporaneidad del fenómeno migratorio, sus diferencias con décadas pasadas, sus características, las determinaciones históricas y coyunturales de la movilidad humana así como las características económicas, sociales, políticas y culturales de los países involucrados, los tratados internacionales y legislaciones nacionales y parciales en materia de derechos humanos, relaciones de la movilidad humana con los ciclos económicos, características de los sujetos migratorios, desde un documento que permite el análisis de la imagen, la estética y el desarrollo del lenguaje audiovisual.
Elementos todos éstos a ser abordados desde un trabajo con el cual establecer las relaciones necesarias existentes en disciplinas como la Historia, la Economía, la Sociedad, las Artes y la Cultura.
CINE COMO DOCUMENTO
Entendemos que la producción audiovisual contemporánea se conforma como un objeto teórico necesario a incorporar en los procesos de conocimiento ya que convierte a los mismos en experiencias significativas, tangibles y experimentales, que permiten profundizar la comprensión del fenómeno migratorio a través de un recorrido universal e histórico de la movilidad humana, aportando al proceso de construcción de pensamiento, elementos necesarios que logran sintetizar-globalizar el aprendizaje y ser fundamento de un nuevo proceso diferencial de reflexión.
Modos de organización del material: Los materiales estarán organizados por categorías que permitirán al usuario realizar búsquedas y agrupamientos de los contenidos basados en distintos ejes de análisis.
 
Procedencia y destino
Los materiales estarán organizados por categorías geopolíticas que ponen en relación los territorios de procedencia y destino.
Categorías temáticas
A las mismas se le suma un orden temático con categorías tales como Globalización; Derechos Humanos; Relaciones históricas entre los espacios territoriales; Migración y Trabajo; Migración y Recursos Naturales; Migración, Género y Disidencia Sexual; Migración y Niñez; Migrantes climáticos; Migración y pueblos originarios; Refugiades y solicitantes de asilo; Migrantes internos; Frontera; Migración y Ciudad; Gentrificación y Turismo; Redes de trata y tráfico de personas; Construcciones identitarias/Otredad; Formas de organización y acción política; Interculturalidad en el espacio público; Interculturalidad en el arte…
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