REALIDAD VIRTUAL ‘DIMENSIONES FUTURAS. REALIDAD MÁS ALLÁ DEL SOL es un homenaje al movimiento afrofuturista. Una experiencia sensorial de inmersión en el tiempo y en el espacio de sus exponentes musicales, de sus manifiestos feministas y sus paisajes distópicos.

Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, México) combinan las últimas tecnologías visuales y las más análogas para imaginar nuevas categorías estéticas y políticas representadas por un quiebre de espacio y tiempo, acentuado por el beatbreak sonoro.

La instalación invita al espectador a quedar inmerso en un mundo virtual donde la tecnología lx lleva a apropiarse de la máquina. Así como los creadores del afrofuturismo se apropiaron de los sintetizadores transformándolos en naves que lx transportaban a una ficción sónica. Al ponerse los lentes su entorno queda mapeado por sintetizadores de video. No es una alucinación psicotrópica, pero se asemeja. Visualizamos los campos electromagnéticos.

Es solo en este nivel de percepción donde el cuerpo y la mente absorben todos los sentidos que es posible plasmar y homenajear la ideas y protagonistas del afrofuturismo.

 

VR en homenaje a: ‘The Last Angel of History’ (BAFC); ‘Sun Ra: Space is the Place’ John Coney; ‘Born in Flames’ Lizzie Borden; Jozun Crew; Knights of the turntables; Man Parrish; Model 500; 4 Hero; A Guy Called Gerald; LarryHeard; Creation Rebel; X-102; Drexciya; Sun Ra; Lee ‘Scratch’ Perry; George Clinton; Parliament Funkadelic; Mundane Afrofuturist Manifesto; Black Quantum Futurism; y sobre todo a Kodwo Eshun.

* La pieza fue elaborada a través de un recorrido elaborado en conjunto a Florencia Mazzadi

 

 

SUS REALIZADORES

 

CARLES MORA. (Barcelona, 1976) Realizador, postproductor y  artista multimedia. Tras iniciar su carrera como diseñador gráfico en 1996 y después de recibir reconocimientos como realizador de videoclips, se especializa en nuevos formatos audiovisuales y crea en 2008 el estudio nueveojos junto las artistas Mariona Omedes y Karin du Croo. El estudio se convierte en uno de los referentes a nivel nacional y realiza numerosas obras de video mapping, instalaciones para museos y escenografías audiovisuales para teatro, colaborando con  artistas como Ferràn Adrià, Frederich Amat, Albert Pla, Fermín Muguruza e  instituciones como el CCB (Barcelona), el Teatro de la Zarzuela (Madrid), la Casa Batlló de Gaudí, el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid) o  la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París) entre otros. Su reciente desarrollo escenográfico multimedial junto al grupo artístico Mondongo (Argentina) para la obra “Miedo” (2018) de Albert Pla ha sido destacada como una pieza bisagra en el ámbito de la escenografía virtual.

 

MARIELA BOND. Vive y trabaja en Buenos Aires.  Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.  Trabajó en cine, publicidad y televisión. Dirigió  y realizó más de 20 videoclips de Argentina y Latinoamérica.

Se desarrollo como Vj desde el 2001, participando en múltiples festivales de musica y shows en vivo.

Exhibiciones:  Bienal de Arte de las Americas de Denver 2010, Bienal de San Pablo, Tandem Buenos Aires – Paris en el El Cenquatre, Panorámica, Tufts University , Boston, PROA, Noche de los Museos, Fundación Telefónica, Sonar Argentina 2017.

 

MILENA PAFUNDI. Buenos Aires 1983, vive en México desde 2018. Artivista visual. Desarrolla técnicas y contenidos visuales para shows musicales, performances obras de danza. Produce instalaciones e intervenciones en el espacio público. Fundadora del Colectivo Articiclo. Como realizadora es creativa en contenidos digitales tanto artísticos como periodístico enfocado en los Derechos Humanos y la Violencia de Género. Trabaja desde la conexión del deseo con la realidad, expresando su mirada del mundo a través de múltiples relaciones que vinculan y entrecruzan lo analógico, lo digital, lo abstracto, lo figurativo, lo privado, lo público, lo político y lo ético. Una investigación y producción inagotable en la deconstrucción de las imágenes y los estereotipos.

 

FLORENCIA MAZZADI. Directora de CineMigrante

 

COLABORAN

JOAQUIN GUTIERREZ HADID. Vive y trabaja en Buenos Aires. Realiza gran parte de su trabajo con grabaciones de campo y micrófonos de contacto para capturar eventos y datos sensibles del entorno. Los lugares, objetos, recuerdos, estar en tránsito y el acto de escuchar, son sus principales intereses y fuentes de inspiración para instigar cruces entre la experiencia propia y realidades paralelas.

SANTIAGO OCAMPO.  Artista egresado de bellas artes y autodidacta en las artes electrónicas y audio visuales ha participado de exhibiciones multimediales como Sonar Buenos Aires 2017; Fundación ACE; Club Cultural Matienzo Festival Line Art / Molly Nilsso; Visuales Fiesta INVASIÓN; Visuales FestiSet Instalación interactiva/Video Juego; LET IT VJ #16.

ESTUDIANTES DISEÑO INDUSTRIAL (UNDAV). A través de la Práctica pre Profesional Supervisada a cargo del Prof de Tecnología DI Marcelo Mauri y con el apoyo de la DIS Lucrecia Piatelli, Directora del Departameto de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Avellaneda.  

 

LA INSTALACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL PODRÁ VISITARSE

. CABA: DEL 19 AL 26 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 14 HS.

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN/ PIRÁMIDE DE VIDRIO, SEGUNDO SUBSUELO

PARANÁ, ESQ. SARMIENTO / CABA

 

. AVELLANEDA: 19, 20, 21, 22, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 10 A 20 HS.

CENTRO MUNICIPAL DE ARTE

SAN MARTÍN 797 /AVELLANEDA