CINEMIGRANTE

cropped-f.png

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 2017. Comenzamos el año con una convocatoria abierta a la cual aplicaron más de 935 películas provenientes de todas las regiones, permitiéndonos generar una programación de excelencia, que responda a una visión amplia y consecuente acerca de la movilidad humana. Desde esa amplitud destacamos 68 producciones cinematográficas para ser exhibidas (43 largos y 25 medios y cortometrajes), de las cuales fueron premiadas cinco largometrajes, dos cortometrajes y cuatro menciones especiales.
CineMigrante gracias a esto pudo profundizar entonces su propuesta, ampliando los fenómenos abordados y logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general: desarrollamos nuestra sección temática central denominada ‘Las vidas negras importan’ expuesta a través de dos ejes curatoriales: ‘La construcción de la negritud’ la cual estuvo elaborada por el director Billy Woodberry (EE.UU), la feminista Diana McCarty (Alemania) y Cristina Voto (Argentina); y el segundo eje denominado ‘La construcción de la villeritud’ curado por las/os directores/as Andrea Testa (Argentina) y Cesar González (Argentina); abrimos el enfoque incorporando una nueva sección denominada ‘Migración y trabajo. El mundo precarizado’, presentada junto a la sección especial; destacando la primer curadoría cinematográfica sobre las obras del director Billy Woodberry, ‘El black cinema: el hombre y los gestos’; recorrimos la muestra ‘Hermanxs’ de Soledad Manrique Goldsack y LA BREA.
En esta nuestra octava edición, tuvimos la especial oportunidad, contar con la presencia de invitadas/os internacionales; todas/os importantes referentes del ámbito cinematográfico, así como del ámbito del pensamiento y de la defensa de los derechos humanos dentro de las cuales se destaca la presencia de Billy Woodberry, de quien realizamos su primera Retrospectiva en la Argentina. Realizador, guionista, productor, investigador y docente, hoy uno de los estandartes del movimiento Black Cinema, que en los años ‘70 despertó al cine independiente norteamericano reflejando las consecuencias de la segregación y la discriminación hacia la comunidad negra. Sus exhibiciones no sólo contaron con obras de su autoría sino con obras sobre las cuales Woodberry fue referencia cinematográfica tales como las obras de Haile Gerima, Thom Andersen y Noël Burch. Las proyecciones de sus películas estuvieron acompañadas por presentaciones del cineasta, quien respondió preguntas del público. A ellas se sumó el dictado de una masterclass desarrollada en el Auditorio del Edificio Municipal Leonardo Favio de Avellaneda. Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y público en general, al trabajo uno de los cineastas, referente ineluctable del cine de la decolonialidad; sumando entonces la presencia de las/os directores Pablo Pinedo (España), Pierre-Alain Meier (Suiza), Cassie Quarless y Usayd Younis (Reino Unido), Claudio Perrín (Argentina) quienes compartieron sus experiencias cinematográficas con el público asistente.
Asimismo, contamos con la presencia del cantante y director Abd Al Malik, quien gracias a la Alianza Francesa en Buenos Aires, el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia participó de la 8ª Edición con su película premier Qu’Allah bénisse la France’. Destacado músico y referente internacional por su trabajo en torno al necesario reconocimiento de una identidad decolonial, Adb Al Malik presentó su película y realizó una entrevista abierta al público en la cual, junto a Karen Pastrana y Federico Pita (DIAFAR), compartió su experiencia musical y cinematográfica siendo hoy un hito en la música en Francia, permitiéndonos reflexionar sobre los condicionantes actuales en los países coloniales para la percepción igualitaria de derechos y los modos sobre los cuales se construye una identidad de opresión y exclusión para miles de personas presentes históricamente en esos territorios.
Como todos los años, CineMigrante acompañó su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión e incidencia en materia migración y cumplimiento efectivo de derechos. Y por ello, junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, organizó una sección cinematográfica especial denominada ‘El mundo precarizado’, destinada a reflexionar acerca del estado de situación de las/os migrantes en el mercado laboral en una actualidad en la que determinados modelos políticos pretenden instaurar modelos migratorios restrictivos, militarizando y extremando los mecanismos de control en frontera, estigmatizando y criminalizando la presencia migratoria.
Asimismo, CineMigrante fue el escenario cinematográfico para la proyección de la premier mundial de la restauración digital de la emblemática película del cine africano ‘Hyènes’ del director Djibril Diop Mambety, producida por Pierre-Alain Meier, quien además estuvo presente en la edición para exhibir su reciente documental ‘Adieu á l’Afrique’
Respondiendo al eje central de su edición, CineMigrante organizó la Conferencia ‘Con mis manos negras hago cine’ en donde se presentaron Usayd Younis, Cassie Quarless, Billy Woodberry, Diana McCarty, Abd Al Malik y César González. Y a ello, se sumó la charla sobre De sur a sur. El contexto de la producción cinematográfica al sur’ en donde participaron junto a Pierre Alain Meier, Fernando Pino Solanas y Pablo Rovito.
CineMigrante tuvo lugar a lo largo de 9 días en el Espacio INCAA (Cine Gaumont), el Centro Cultural Gral. San Martin (CCGSM), el Cine Cosmos UBA, la Alianza Francesa, la Casa Nacional del Bicentenario, el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Sala Leonardo Favio), incorporando dentro de su circuito sedes en la Provincia de Buenos Aires tales como el Edificio Municipal Leonardo Favio (Avellaneda) y el Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante (San Isidro) sumando 92 funciones a la agenda semanal cinematográfica de Argentina.
Y la amplitud de su difusión fue acompañada por el público, ya que a todas las funciones de CineMigrante asistieron más de 6028 personas, haciendo que la mayor parte de las funciones se desarrollaran a sala llena sin ningún tipo de distinción para el acceso a todas nuestras actividades, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita.
Gracias a la labor conjunta con el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES), CineMigrante logró realizar un encuentro musical con Abd Al Malik y los estudiantes de los talleres de música y literatura del Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penal 48 de José León Suárez, donde tras una jornada de intercambio de experiencias y vida se realizó un concierto de hip hop dentro del penal.
CineMigrante quiere destacar que ha recibido el invalorable apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSAM); así como también de múltiples organismos y organizaciones el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); así como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Central de los Trabajadores de la Argentina, el Municipio de Avellaneda, el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa, el Goethe Institut, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de Austria, la Embajada de Suiza y la Embajada de Uruguay entre otros. Y ha sido ganador de Mecenazgo 2016 en la Ciudad de Buenos Aires.
Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que el movimiento pareciera ser imprescindible para establecer lo que nuestros cuerpos ‘son’. Y que si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y el territorio, la presencia de/la otrx, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que todxs somos otrxs y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición.
Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo; un movimiento continuo de una identidad que se (des)forma en memoria somática que no olvida las cicatrices de un sistema de opresión que condiciona nuestros modos de ser, de hacer; de vivir y de acceder a derechos, de acuerdo a sus categorías identitarias estancas que nos separan por género, nacionalidad, etnia, creencia, cosmogonía; y que nuestro cuerpo recupera su fuerza subjetiva en el acto de cruzar aquel exponente concreto que demarca nuestro lugar en el mundo, trastocando la opresión histórica, determinada y consolidada. Un movimiento como rebelión, lucha persistente por la ocupación, potencia que resume la búsqueda de una igualdad no dada; hecho libertario, insurrección, universal.
Gracias entonces a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!
 
Obras distinguidas por el Jurado como las más destacadas de 2017
CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
 1º Premio Periférica Cine: ERA O HOTEL CAMBRIDGE (Dir. Eliane Caffé – Brasil, Francia – 2016 – Documental)
1º Mención del Jurado: THE WAR SHOW (Dir. Obaidah Zytoon, Andreas Dalsgaard- Dinamarca, Siria, Finlandia- 2016 – Documental)
Mención Especial: MARTIRIO (Dir. Vincent Carelli – Brasil – 2016 – Documental)
 
JURADO LARGOMETRAJES
Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang
JUSTIFICACIÓN DEL JURADO DE LARGOMETRAJES
Se destaca la película “ERA O HOTEL CAMBRIDGE” por abarcar temas que atraviesan toda América Latina: migraciones forzadas, gente desplazada, amor, pobreza, lucha, resistencia y la eterna esperanza por algo mejor. El film aborda la política de un lugar y lo relaciona con la lucha de los nativos del Congo y Palestina y el derecho a una vida digna. No sólo importaron los temas sino cómo se cuentan las historias, de modo movilizante y sin romanticismo. Destacamos la película por su punto de vista artístico, su narrativa innovadora y su posición ética frente a los temas que exponen condiciones sociales.
Se otorga la primera mención para el film “THE WAR SHOW” destacándola por ser una película que sigue el comienzo del conflicto, observa el surgimiento de un movimiento de resistencia, las esperanzas, los sueños y los amores de jóvenes idealistas revolucionarios, y cuánto de todo esto ha sido aplastado por fuerzas opresoras, resultando en la crisis trágica de los refugiados. El uso del cine aquí es efectivo al retratar momentos privados y desenredar el entramado político  en un país que ha cobrado significado mundial. Una película profundamente intimista y, a la vez, tan analítica que no ofrece respuestas sino algunas reflexiones internas sobre el conflicto en Siria.
Asimismo, se concede una mención especial para “MARTIRIO” por el compromiso de sus realizadores, los años de trabajo, y su postura ética en relación a la lucha del pueblo Gurani Kaiowa.
CATEGORÍA LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS
1º Premio CineMigrante/OIM: ERA O HOTEL CAMBRIDGE (Dir. Eliane Caffé – Brasil, Francia – 2016 – Documental)
1º Mención del Jurado: LUPE BAJO EL SOL (Dir. Rodrigo Reyes- México, EE.UU- 2016 – Documental)
 
JURADO LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS
Diana McCarty, Pierre Alain-Meier, Cecilia Kang 
JUSTIFICACIÓN DEL JURADO DE LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS
Se destaca la película “ERA O HOTEL CAMBRIDGE” por abarcar temas que atraviesan toda América Latina: migraciones forzadas, gente desplazada, amor, pobreza, lucha de resistencia y la eterna esperanza por algo mejor. El film aborda la política de un lugar y lo relaciona con la lucha de los nativos del Congo y Palestina y el derecho a una vida digna. No sólo importaron los temas sino cómo se cuentan las historias, de modo movilizante y sin romanticismo. Destacamos la película por su punto de vista artístico, su narrativa innovadora y su posición ética frente a los temas que exponen condiciones sociales.
Se otorga la primera mención para el film “LUPE BAJO EL SOL” destacándola por ser una película que explora las esperanzas y los sueños de la vida diaria a pesar de la lucha por enviar dinero a su hogar y su familia y de la búsqueda de alguna clase de amor. Una historia simple que no ignora las pruebas en la vida de un migrante que además muestra algunas de sus dulces y amargas tribulaciones.
CATEGORÍA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA DE REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO PREMIO ACNUR
1º Premio ACNUR: LAST SHELTER (Dir. Gerald Igor Hauzenberger – Austria – 2016 – Documental)
JURADO ACNUR
Funcionarias/os de la institución
CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES. PREMIO SIGNIS 2017
1º Premio SIGNIS: BOILING POINT (Dir. Elina Hirvonen – Finlandia – 2016 – Documental)
JURADO SIGNIS
José Luis De Lorenzo, Gustavo Winkler.
JUSTIFICACIÓN DEL JURADO SIGNIS
Se entrega el Premio Signis al film “BOILING POINT” por retratar con distintas miradas un conjunto de dilemas que son pilares para la sociedad, partiendo de una narración fluida y una prolijidad estética, dentro de una realidad social conflictiva en la que los protagonistas buscan una respuesta
 
CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
1º Premio Movibeta: NOTE ON MULTITUDE (Dir. Ibro Hasanovic- Bosnia y Herzegovina, Francia – 2015 – Documental)
1° Mención Especial del Jurado: TOUT LE MONDE AIME LE BORD DE LA MER (Dir. Keina Espiñeira – España – 2016- Documental)
JURADO CORTOMETRAJES
Pablo Pinedo, Eduardo Marún, Andrea Testa
JUSTIFICACIÓN DEL JURADO CORTOMETRAJES
Se destaca la película NOTE ON MULTITUDE por ser un cortometraje conciso, sencillo en su intención pero complejo en su entramado, partiendo desde una idea cinematográfica que, no sólo hace cuestionar al espectador por la naturaleza de los eventos, sino que, por sobre todo, transmite una experiencia corpórea, física, lejos de caer en una empatía sentimentalista. De un modo observacional, simple pero eficaz, el cortometraje nos muestra una realidad contemporánea exigiendo observadores activos; para desde el cine, plantearnos como sujetos-espectadores cuestiones que siempre deben ser debatidas.
Se destaca como mención especial a “TOUT LE MONDE AIME LE BORD DE LA MER”  por ser un cortometraje poético y metafórico que, desde una cuidada pero potente puesta en escena, condensa en muchos de sus planos la injusta situación de los migrantes que intentan cruzar el mar desde África hacia Europa. Lejos de una intención narrativa, desde su trazado poético, transmite sus miedos, incertidumbres y el riesgo ante la inmensidad de la tarea que van a realizar.
CATEGORÍA COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES PREMIO CINE.AR 2017
Mención del Jurado: LA UNIDAD DE LOS PÁJAROS (Dir.  Cruz Lisandro Morena – Argentina – 2017 – Documental)
JURADO CINE.AR
Maria Martelotti
JUSTIFICACIÓN DEL JURADO CINE.AR
Se destaca a LA UNIDAD DE LOS PÁJAROS como mejor cortometraje argentino por hacernos sentir en nuestro cuerpo las realidades que viven las personas que migran en una de las fronteras más conflictivas del mundo, que cuentan sus experiencias, expresan sus emociones sin censuras, y comparten todo un sistema de saberes y estrategias para sobrevivir situaciones críticas, desenmascarando decisiones políticas que permiten que esas realidades se perpetúen y reproduzcan.
Hablan a cámara dando a sus relatos valor de testimonio, de registro, como si fuese un medio para decirnos a todos, y a sus seres queridos, que están lejos, pero que siguen peleándola.
Esa frontera no es una línea, es todo un universo habitado por hijos, hermanas, madres, compañeros.