Saharaui

Sección Especial | 4° edición

Saharaui

Alrededor de 300 películas se han proyectado a lo largo de la historia del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia / San Sebastián, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos y Donostia Kultura. Largometrajes y cortos, documentales y cine de ficción, de imagen real y animación, procedentes de todas las partes del mundo.

En ellas y en las múltiples actividades paralelas se han abordado diversas temáticas con el objetivo de remover conciencias para la defensa de los derechos humanos. Filmes y mensajes que han generado debates en los que han participado responsables de los filmes, de ONGDs, de instituciones diversas...

Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (España)

El FiSahara es un proyecto cultural solidario que nació de un sueño compartido, en el año 2003, entre la comunidad cineasta española y el pueblo saharaui exiliado: llevar el cine hasta uno de los lugares más remotos del mundo, los campamentos de refugiados que se encuentran en la Hammada, “el desierto de los desiertos”. Cientos de personas –actores, directores, periodistas, cooperantes y sociedad civil– viajan, anualmente, al campamento de Dajla para celebrar una semana de proyecciones, talleres, conciertos y otras actividades culturales.

El FiSahara 2013, que tendrá lugar del 8 al 13 de octubre, tiene un peso relevante: El festival que se empeñó un día en convertir unas dunas en una sala de cine cumple diez años. Por ello, celebraremos esta décima edición con una visión más internacional, rindiendo homenaje a la lucha por los derechos humanos, la libertad y la igualdad de niñas y mujeres, con un enfoque especial en el mundo árabe.

Festival Internacional de Cine del Sáhara