ventana hamburgo

Sección Especial | 7° edición

Ventana Hamburgo

El spot de la edición de 2015 de Filmfest Hamburg tenía como protagonistas a varios representantes de países diversos, principalmente del continente africano y asiático, que eligen Hamburgo como posible destino de sus vidas. El institucional era breve pero poderoso, porque permitía conjurar la abstracción conceptual de la inmigración y visualizar las caras de los hombres y mujeres que por diversas razones “eligen” abandonar su país de origen en busca de otras condiciones materiales y espirituales para seguir con sus vidas.

El festival de Hamburgo no es temático, pero quienes lo llevamos adelante somos sensibles al mundo que nos rodea y entendemos que el cine puede trabajar sobre la sensibilidad política de los espectadores y sobre las formas de entender las prácticas sociales. En este sentido, celebramos que exista un festival como Cine Migrante, porque su específica razón de ser pasa por agudizar la sensibilidad frente a un fenómeno global que no es otra cosa que una expresión directa y expansiva del capitalismo (del siglo XXI).

No todos los festivales tienen esa misión, pero es bueno saber que algunos toman agendas estéticas ligadas a problemas políticos concretos.

Los cuatro films elegidos permiten divisar modalidades heterogéneas de la inmigración: la tensión y relación de las costumbres y creencias en otros contextos lingüísticos y culturales, el ansia por la libertad, la verdadera “física” de la inmigración, las formas jurídicas… Cuatro films que componen una mirada caleidoscópica para un fenómeno social que expresa tanto el desaliento como la esperanza.

Roger Koza