Ventana Filmadrid

Sección Especial | 7° edición

Ventana Filmadrid

Hace tan solo un año y medio nacía FILMADRID. Festival Internacional de Cine, proyecto que surge con la vocación de visibilizar películas hasta entonces vedadas para el público de la capital española. El compromiso con un cine formal y políticamente arriesgado, comprometido con las realidades más urgentes de nuestro mundo, poniendo especial interés en Latinoamérica y África, es una de las premisas esenciales del festival.

Entre las obras seleccionadas para la muestra de CineMigrante encontramos reflexiones sobre el neo-colonialismo, como el expuesto por el director ruandés Kivu Ruhorahoza en Things of the Aimless Wanderer. El espíritu de lucha se encuentra en la base de Los (De)pendientes, fascinante ensayo visual de Sebastian Wiedemann a partir de fragmentos de películas revolucionarias argentinas. En Santa Teresa y otras historias, Nelson De Los Santos Arias entrega una asombrosa adaptación de la novela de Roberto Bolaño 2666, elaborando además un turbador diagnóstico sobre la política mexicana actual.

Otra línea clave de FILMADRID es la apuesta por jóvenes cineastas españoles que trabajan fuera de la industria. Es el caso de Lois Patiño, quien con Noite Sem Distância sigue reformulando la concepción del paisaje en el cine. También de Samuel M. Delgado y Helena Girón, cuyo primer trabajo, Sin Dios ni Santa María, ofrecía una propuesta tan atmosférica como inaudita. Se trata de autores audaces, capaces de adentrarse también en el lado más oscuro de nuestra sociedad, como Miquel M. Freixas y Joan Tisminetzky, autores de la radical indagación en la violencia colectiva, Sedated Army Crazy Mirror. Encontramos un salto al vacío de proporciones semejantes en Freedom to Kill the Other’s Children (David Varela), estremecedora exploración de la ocupación israelí en territorio palestino, film que adopta una posición certera sobre esta eterna cuestión.

FERNANDO VÍLCHEZ