Retrospectiva Billy Woodberry

Retrospectiva | 8° edición

Billy Woodberry y el Black Cinema: el hombre, los gestos

En una entrevista publicada en de “Black Film Review”, Billy Woodberry cuenta de su infancia transcurrida en una granja en el sur de Estados Unidos. Afirma: “Creo que ahí absorbí las historias, las sensibilidades, los sonidos de esa generación, de aquellos nacidos no tanto después del fin de la esclavitud y el inicio de la Reconstrucción”. Sin embargo, al leer sus palabras y al mirar sus películas, va surgiendo, insistentemente, una duda: ¿cuándo es que termina efectivamente la esclavitud?. Si en “Bless their little hearts” esclavista es el trabajo, en “The Pocketbook” y en “And when I die, I won’t stay dead” son las pérfidas estructuras modernas para el control social a ser incriminadas. Y, finalmente, en “Marseille apres la guerre” es la guerra, junto con el colonialismo, el principal imputado.

La filmografía de Billy Woobderry es atenta a lo político y el director profundamente comprometido con su tiempo: desde su militancia en el Black Cinema de L.A. hasta la enseñanza en el “California Institute of the Arts”, Billy Woodberry es un cineasta que no vive la dicotomía entre teoría y práctica.

Por esta razón, decidimos ampliar la retrospectiva a tres títulos más, en donde Billy Woodberry aparece con sus gestos, con su potencia creativa. Integran la retrospectiva las películas: “Ashes & Embers” de Haile Gerima, donde Woodberry actúa, “Red Hollywood” de Thom Andersen y Noël Burch, donde Woodberry es narrador, y “Spirit of Rebellion: Black Cinema at UCLA”, un documental que relata desde adentro las historias de las/los directores que formaron parte del Black Cinema.

CRISTINA VOTO

Curadora y Programadora

Billy Woodberry

Billy Woodberry nace en Dallas, Texas. Es cineasta independiente y enseña en la Escuela de Cine/Video y la Escuela de Arte del Instituto de las Artes de California desde 1989. De los mayores exponentes del Black Cinema, su película Bless Their Little Hearts (1984) es una pieza fundamental del cine de Los Angeles. Su obra está influenciada por el neo-realismo italiano y por el nuevo cine cubano, brasileño, indiano y africano. Ganó el premio Interfilm del jurado ecuménico en el Festival de Cine de Berlín y fue agregado al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en el 2013. Su última película, And when I die, I win’t stay dead, Woodberry es un homenaje al poeta al poeta beat Bob Kaufman.