RETROSPECTIVA Ahmad Natche

Retrospectiva | 5° edición

Ahmad Natche: la espera como acción política

En la primera escena de Dos metros de esta tierra, una periodista francesa habla con un director de televisión palestino sobre una serie de fotos que necesitan para un programa. Ella señala que le gusta una en que aparecen dos jóvenes -no vemos la foto- porque parece que están esperando, pero al no saber qué esperan, uno imagina cosas. Esto el salgo que sucede mucho en la spelículas de Natche: alguien que espera y nosotros que imaginamos. Pero si bien a veces si sabemos lo que viene -un autobus, un recital de música popular, los Rolling Stones- algo parecido a la imaginación sucede: lo evocado. Algo que no está presente pero si latente, fuera de campo, es una de las formas esenciales del cine. Encontrar un tiempo para esto -una espera- es un acto político.

Darle entidad de suceso a la espera de algo, más allá del suceso, la legitima. Significa que el proceso también es parte del resultado y por lo tanto, que la resistencia y la lucha son cosas que se construyen a diario. Que la vida cotidiana y la política son una sola. También implica entender que puede haber serenidad en las convicciones, en el pensamiento, y no por eso se debilita. Todo lo contrario: se vuelve sabio. A primera vista la obra completa de Ahmad Natche parece no tener tantos puntos en contacto con el tema que nos convoca (Palestina en construcción a través de sus imágenes y sonidos). Pero con un poco de atención se vuelve claro que cuando el problema es la unión entre el tiempo y el espacio, lo territorial está siempre presente, Porque no siempre hay que imaginar lo mismo para estar pensando en la misma cosa.

Lucía Salas

Ahmad Natche

Nacido en Sevilla (1974), de ascendencia palestina. Licenciado en Imagen y Sonido, estudió la especialidad de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Ha publicado crítica de cine en diversas revistas en castellano (firmando con su nombre hispano: Jaime Natche).