RETROSPECTIVA ADIRLEY QUEIRÓS

Retrospectiva | 9° edición

Adirley Queirós. Habitar el cine, proyectar lo periférico

Tomar parte del presente social y político de Brasil, esta es la promesa que nos devuelve el cine de Adirley Queirós. Pero, ¿cómo filmar ese compromiso? ¿Cómo llevar a la pantalla un presente tan complejo, tan desigual y rico de simbolismos que son inaprensibles? La respuesta de Adirley parece anclarse al territorio, hay que volver al territorio y, desde ahí, sembrar una nueva narrativa, construir un nuevo relato. En ese territorio, Adirley Queirós participa, toma partido, se posiciona desde la periferia, se ubica en la zona inmediatamente exterior a la grande urbe moderna que es Brasília y, desde ese emplazamiento que conoce y habita en su cotidianidad, comparte espacios y tiempos con un mundo marginal y de marginalidad. Y ahí se detiene. Decanta. Rap, o canto da Ceilandia; Días de greve; A cidade é una so?; Branco Sai, Preto Fica y Era uma Brasília en toda la filmografía de Adirley Queirós el territorio de Ceilandia, la periferia de Brasília es interpelada como un documento, un tejido para desentrañar y comprender.

La música rap, la actividad metalúrgica, la planificación de la capital federal, el racismo y el último golpe de estado judicial delinean un mapa emotivo de urbanización, progreso y resistencia cultural. A partir de ese mapa, transitando por ese emplazamiento, Adirley Queirós proyecta y comparte una ciudad hecha de fragmentos de imágenes en movimiento que solamente pueden concebirse como un desbordamiento de lo real; un derrame de elementos documentales y de ficción que construyen una contrahistoria, una historia propia, autónoma. Una contrahistoria con la que proyectar un futuro diferencial, un futuro colectivo que interpele al presente de Brasil.

CRISTINA VOTO

Curadora y Programadora

Adirley Queirós

“Cineasta brasileño que vive y trabaja en Ceilândia. Ex jugador de fútbol profesional, Adirley ha dirigido cuatro cortometrajes y tres largometrajesdocumentales, y recibió más de 40 premios en festivales de cine brasileños e internacionales. Su película anterior, Branco Sai, Preto Fica (2015), se estrenó en el Festival de Cine de Brasilia, y se proyectó en Art of the Real, Viennale, DocLisboa, Ficunam, Rotterdam, Mar del Plata, entre otros lugares, y fue distribuida comercialmente por Vitrine Filmes. Era uma Vez Brasília (2017) es su tercera película documental. Según Roger Koza “En el cine de Adirley Queirós, el director brasileño más importante de su generación, el espacio define la posición del cineasta y el concepto estructural de puesta en escena, pues es la periferia el principio poético y político principal que atraviesa y ordena toda su obra.” (FIDOCS)