CINEMIGRANTE · Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes · 2024
Sección temática | 5° edición
Dice Jean-Luc Godard en su film “Notre musique” (2004) que, con la creación del Estado de Israel en 1948, los judíos entraron en la ficción y los palestinos en el documental. Es un modo de decir que —con este hecho glorioso para unos y catastrófico para los otros— cada cual adquirió un estatuto diferente en la historia del siglo XX (construida por imágenes, como sabemos). En realidad, durante décadas, los palestinos permanecieron prácticamente invisibles al mundo.
No podía ser de otra forma, pues el sionismo vencedor necesitaba validar el fundamento de su ideología: el de una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra. La desposesión y expulsión del pueblo palestino va pareja a su salida de campo visual, y no será hasta la toma de conciencia que supone la derrota en la guerra de 1967 cuando se plantee la emergencia de una imagen propia, coincidiendo con el nacimiento de la resistencia armada palestina. Una imagen que sirva, desde entonces, para constatar una presencia y reafirmar el vínculo con la tierra usurpada.
Ahmad Natche
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