Who is Dayani Cristal?

(¿Quién es Dayani Cristal?)

Marc Silver

Marc Silver es un director de cine británico. Es conocido por dirigir ¿Quién es Dayani Cristal? (2013), con Gael García Bernal, que ganó un premio de fotografía en el Festival de Cine de Sundance de 2013, y 3/12 minutos, 10 balas (2015), que ganó un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine

Sinopsis

El magnífico documental de Marc Silver entreteje respuestas a esas preguntas con secuencias dramáticas de bellísima factura. Este film cuenta con la asistencia del afamado actor Gael García Bernal. Silver y Bernal, reconstruyen la vida de una víctima anónima a la que se le negó la identidad a la hora de ser encontrada por las autoridades que forman parte de la frontera mexicana, una vez estando muerta. Esta atrevida reconstrucción llega hasta cuando el sujeto anónimo era una persona en la plenitud de su vida, provista de una biografía plena y apasionante. La película se desarrolla como un thriller, para desembocar en un clímax emocionante y desolador. Quién es Dayani Cristal? narra la historia de un emigrante que fue a dar con sus huesos al desierto fronterizo, conocido como "el corredor de muerte" y da testimonio de la guerra de los Estados Unidos contra la inmigración.

Ficha técnica

Dirigida por: Marc Silver

Documental | México2012 – 84'

Largometraje , HDcam,

Formó parte de:

Cuerpos que (im)portan, Panorama,

Diálogo geopolítico:

Interamericano,

Categorías Temáticas:

Cuerpo, Fronteras, Migración y DD.HH, Violencia,

Trailer

Premios

Mejor Documental, Sundance IFF, 2013. Festivales: New York IFF, 2013; Donostia Zinemaldia Festival San Sebastián, 2013; Sundance IFF, 2013; Hot Docs, Canadá, 2013; Ambulante, gira de documentales, México, 2014.

Películas relacionadas